Evaluación del compromiso en el amamantamiento de mujeres puérperas con escala UWES-17

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n2.42066

Palabras clave:

lactancia materna, mujeres puérperas, psicometría, salud materno infantil, autoinforme

Resumen

La promoción y el seguimiento de la lactancia materna necesita contar con instrumentos fiables y válidos que permitan estudiar el grado de compromiso con el amamantamiento. El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Compromiso de Utrecht (UWES-17) para evaluar el compromiso en la práctica del amamantamiento en 324 mujeres puérperas argentinas. Se utilizaron los instrumentos UWES-17, Escala de Autoeficacia para la Lactancia Materna, Escala de Depresión Postparto y cuestionario sociodemográfico. Se analizaron la fiabilidad, validez, dimensionalidad, sensibilidad y especificidad. El UWES-17 mostró niveles adecuados de consistencia interna y se confirmó su estructura tridimensional. El análisis bifactorial confirmó su utilidad y el modelo comprueba su validez externa. Los hallazgos confirman que el UWES-17 es un instrumento válido y fiable para la medición del compromiso en el amamantamiento, ya que puede ser utilizado en el ámbito clínico y científico para el abordaje interprofesional de la lactancia humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Liliana Brizuela, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Doctoranda en Ciencias de la Salud, Profesora y Vicedirectora  de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Fonoaudiología. Blvd, de la Reforma s/n.ciudad Universitaria , 5014. Córdoba. Argentina.

Agustín Ramiro Miranda, Montpellier Interdisciplinary Center on Sustainable Agri-food Systems (MoISA), University of Montpellier, CIRAD, CIHEAM-IAMM, INRAE, Institut Agro, IRD.

Doctor en Ciencias de la Salud, egresado de Universidad Nacional de Córdoba.Ex profesor de la Universidad nacional de Córdoba, Facultad de ciencias médicas, escuela de Fonoaudiologia.

Elio Andres Soria, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, INICSA.

Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología, Instituto de Biología Celular, Blvd. de la Reforma s/n, Ciudad Universitaria, 5014,  Córdoba, Argentina.

Silvana Valeria Serra, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Dra en fonoaudiología, egresada en la Universidad de Rosario. Directora y profesora de Universidad nacional de Córdoba, facultad de ciencias médicas, Escuela de Fonoaudiología. Blvd, de la Reforma s/n.ciudad Universitaria , 5014. Córdoba. Argentina.

Citas

Adamson, K. A., & Prion, S. (2013). Reliability: Measuring internal consistency using Cronbach’s α. Clinical Simulation in Nursing, 9(5), e179-e180. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2012.12.001

Avilla, J. C., Giugliani, C., Bizon, A. M. B. L., Martins, A. C. M., Senna, A. F. K., & Giugliani, E. R. J. (2020). Association between maternal satisfaction with breastfeeding and postpartum depression symptoms. Plos One, 15(11), e0242333. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0242333

Borra, C., Iacovou, M., & Sevilla, A. (2015). New evidence on breastfeeding and postpartum depression: The importance of understanding women’s intentions. Maternal and Child Health Journal, 19(4), 897-907. https://doi.org/10.1007/s10995-014-1591-z

Carrizo, E., Domini, J., Quezada, R. Y. J., Serra, S. V., Soria, E. A., & Miranda, A. R. (2020). Variaciones del estado cognitivo en el puerperio y sus determinantes: Una revisión narrativa. Ciência & Saúde Coletiva, 25(8), 3321-3334. https://doi.org/10.1590/1413-81232020258.26232018

Chambers, J. A., McInnes, R. J., Hoddinott, P., & Alder, E. M. (2007). A systematic review of measures assessing mothers’ knowledge, attitudes, confidence and satisfaction towards breastfeeding. Breastfeeding Review, 15(3), 17-25.

Chan, E. K. H. (2014). Standards and guidelines for validation practices: Development and evaluation of measurement instruments. In B. D. Zumbo & E. K. H. Chan (Eds.), Validity and validation in social, behavioral, and health sciences (9-24). Springer International Publishing.

Chang, P. C., Li, S. F., Yang, H. Y., Wang, L. C., Weng, C. Y., Chen, K. F., & Fan, S. Y. (2019). Factors associated with cessation of exclusive breastfeeding at 1 and 2 months postpartum in Taiwan. International Breastfeeding Journal, 14(1), 1-7. https://doi.org/10.1186/s13006-019-0213-1

Chrzan-Dętkoś, M., Walczak-Kozłowska, T., Pietkiewicz, A., & Żołnowska, J. (2021). Improvement of the breastfeeding self-efficacy and postpartum mental health after lactation consultations – Observational study. Midwifery, 94, 102905. https://doi.org/10.1016/j.midw.2020.102905

Corno, G., Espinoza, M., & Baños, R. M. (2019). A narrative review of positive psychology interventions for women during the perinatal period. Journal of Obstetrics and Gynaecology, 39(7), 889-895. https://doi.org/10.1080/01443615.2019.1581735

Ghasemi, V., Simbar, M., Banaei, M., Naz, M. S. G., Jahani, Z., & Nazem, H. (2019). The effect of interventions on breastfeeding self-efficacy by using Bandura’s theory in Iranian mothers: A systematic review. International Journal of Pediatrics, 7(8), 9939-9954. https://ijp.mums.ac.ir

Girard, L. C., Côté, S. M., de Lauzon-Guillain, B., Dubois, L., Falissard, B., Forhan, A., Doyle, O., Bernard, J. Y., Heude, B., Saurel-Cubizolles, M. J., Kaminski, M., Boivin, M., Tremblay, R. E., & Eden Mother-Child Cohort Study Group. (2016). Factors associated with breastfeeding initiation: A comparison between France and French-speaking Canada. PloS One, 11(11), e0166946. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0166946

Gómez-Garbero, L., Labarthe, J., Ferreira-Umpiérrez, A., & Chiminelli-Tomás, V. (2019). Evaluación del engagement en trabajadores de la salud en Uruguay a través de la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES). Ciencias Psicológicas, 13(2), 305-316. https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1888

Guillén, F., & Martínez-Alvarado, J. R. (2014). The sport engagement scale: An adaptation of the Utrecht Work Engagement Scale (UWES) for the sports environment. Universitas Psychologica, 13(3), 975-984. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.sesa

Hair Jr, J. F., Howard, M. C., & Nitzl, C. (2020). Assessing measurement model quality in PLS-SEM using confirmatory composite analysis. Journal of Business Research, 109, 101-110. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.11.069

Le, H. N., Perry, D. F., & Ortiz, G. (2010). The Postpartum Depression Screening Scale-Spanish version: Examining the psychometric properties and prevalence of risk for postpartum depression. Journal of Immigrant and Minority Health, 12(2), 249-258. https://doi.org/10.1007/s10903-009-9260-9

Miranda, A. R., Scotta, A. V., Cortez, M. V., & Soria, E. A. (2021). Triggering of postpartum depression and insomnia with cognitive impairment in Argentinian women during the pandemic COVID-19 social isolation in relation to reproductive and health factors. Midwifery, 102, 103072. https://doi.org/10.1016/j.midw.2021.103072

Miranda, A. R., Scotta, A. V., Méndez, A. L., Serra, S. V., & Soria, E. A. (2020). Public sector workers’ mental health in Argentina: Comparative psychometrics of the Perceived Stress Scale. Journal of Preventive Medicine and Public Health, 53(6), 429-438. https://doi.org/10.3961/jpmph.20.229

Morin, A. J. S., Myers, N. D., & Lee, S. (2020). Modern factor analytic techniques: Bifactor models, exploratory structural equation modeling (ESEM), and bifactor‐ESEM. En G. Tenenbaum, R. C. Eklund (Eds), Handbook of Sport Psychology (1044-1073). https://doi.org/10.1002/9781119568124.ch51

Nanishi, K., Green, J., Taguri, M., & Jimba, M. (2015). Determining a cut-off point for scores of the Breastfeeding Self-Efficacy Scale-Short Form: Secondary data analysis of an intervention study in Japan. PloS One, 10(6), e0129698. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0129698

Olivera, M., Prozzillo, P., & Simkin, H. A. (2023). Listado de Evaluación del Soporte Interpersonal (LESI-12): Evidencias de validez y confiabilidad en el contexto argentino. Revista Evaluar, 23(1), 1-11. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/issue

Oliver-Roig, A., d’Anglade-González, M. L., García-García, B., Silva-Tubio, J. R., Richart-Martínez, M., & Dennis, C. L. (2012). The Spanish version of The Breastfeeding Self-efficacy Scale-short form: Reliability and validity assessment. International Journal of Nursing Studies, 49(2), 169-173. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2011.08.005

Provenzi, L., Fumagalli, M., Bernasconi, F., Sirgiovanni, I., Morandi, F., Borgatti, R., & Montirosso, R. (2017). Very preterm and full‐term infants’ response to socio‐emotional stress: The role of postnatal maternal bonding. Infancy, 22(5), 695-712. https://doi.org/10.1111/infa.12175

Reise, S. P., Morizot, J., & Hays, R. D. (2007). The role of the bifactor model in resolving dimensionality issues in health outcomes measures. Quality of Life Research, 16, 19-31. https://doi.org/10.1007/s11136-007-9183-7

Roelen, C. A. M., van Hoffen, M. F. A., Groothoff, J. W., de Bruin, J., Schaufeli, W. B., & van Rhenen, W. (2015). Can the Maslach Burnout Inventory and Utrecht Work Engagement Scale be used to screen for risk of long-term sickness absence? International Archives of Occupational and Environmental Health, 88(4), 467-475. https://doi.org/10.1007/s00420-014-0981-2

Schaufeli, W. B. (2013). What is engagement? In C. Truss, K. Alfes, R. Delbridge, A. Shantz, & E. Soane (Eds.), Employee Engagement in Theory and Practice (pp. 15-35). Routledge.

Schaufeli, W. B., & Bakker, A. B. (2004). Job demands, job resources, and their relationship with burnout and engagement: A multi‐sample study. Journal of Organizational Behavior, 25(3), 293-315. https://doi.org/10.1002/job.248

Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies: An Interdisciplinary Forum on Subjective Well-Being, 3(1), 71-92. https://link.springer.com/journal/10902

Smorti, M., Testa, I., Gallese, M., Dotti, A., Ionio, C., Andreol, A., Zilioli, A., Pravettoni, G., Greco, A., Fenaroli, V., Nastasi, G., Giuntini, N., & Bonassi, L. (2020). Protect, promote and support: A warm chain of breastfeeding for oncological women-results from a survey of young Italian cancer mothers. Ecancermedicalscience, 14. https://doi.org/10.3332/ecancer.2020.1151

Wickramasinghe, N. D., Dissanayake, D. S., & Abeywardena, G. S. (2018). Validity and reliability of the Utrecht Work Engagement Scale-student version in Sri Lanka. BMC Research Notes, 11(1), 1-6. https://doi.org/10.1186/s13104-018-3388-4

World Health Organization. (2001). Global strategy for in fant and young child feeding. The optimal duration of exclusive breastfeeding. 54 World Health Assembly. Geneva. https://apps.who.int/iris/handle/10665/78801

Wouk, K., Tucker, C., Pence, B. W., Meltzer-Brody, S., Zvara, B., Grewen, K., & Stuebe, A. M. (2020). Positive emotions during infant feeding and breastfeeding outcomes. Journal of Human Lactation, 36(1), 157-167. https://doi.org/10.1177/0890334419845646

Zimmerman, B. J., Kitsantas, A., & Campillo, M. (2005). Evaluación de la autoeficacia regulatoria: Una perspectiva social cognitiva. Revista Evaluar, 5(1), 01-21. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v5.n1.537

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Brizuela, M. L., Miranda, A. R., Sogno, L., Malpassi, L., Soria, E. A., & Serra, S. V. (2023). Evaluación del compromiso en el amamantamiento de mujeres puérperas con escala UWES-17. Revista Evaluar, 23(2), 28–39. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n2.42066

Número

Sección

Investigaciones originales