Construcción y validación del Cuestionario de Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE) mediante juicio de expertos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41014

Palabras clave:

validación de instrumento, juicio de expertos, bullying, ciberbullying, validez y confiabilidad, metodología de investigación, educación secundaria

Resumen

El objetivo del presente artículo es validar los ítems de una prueba psicométrica sobre acoso y ciberacoso a través de la constitución de un tribunal de expertos. Se utilizó una metodología mixta con predominancia cuantitativa basada en la demostración de cuatro criterios teóricos, es decir, suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, para cada uno de los ítems. Para el análisis cuantitativo, se trabajó con el modelo de Hyrkäs et al. (2003), los estadísticos de Friedman, la W de Kendall y la V de Aiken. El análisis cualitativo se desarrolló siguiendo la metodología de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2016). Los resultados evidencian óptimos niveles de calidad en el dominio específico de la variable medida y evaluada. En consecuencia, indican que el instrumento sometido a evaluación de jueces expertos presenta indicadores psicométricos coherentes y adecuados en relación con las variables que pretende indagar.

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Biografía del autor/a

Cristián David Expósito, Centro de Investigaciones Cuyo

Doctor en Educación y Profesor en Ciencias de la Educación. Docente en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad del Aconcagua. Investigador del Centro de Investigaciones Cuyo.

Roxana Graciela Marsollier, CONICET-UNCuyo

Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente en la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora de CONICET.

Hilda Emilia Difabio, CIC-CONICET

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad del Aconcagua. Investigadora de CONICET.

Alejandro Castro Santander, Observatorio de la Convivencia Escolar – Universidad Católica de Cuyo.

Licenciado en Psicopedagogía. Profesor de la Universidad Católica de Cuyo y Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar.

Citas

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Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Expósito, C. D., Marsollier, R. G., Difabio, H. E., & Castro Santander, A. (2023). Construcción y validación del Cuestionario de Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE) mediante juicio de expertos. Revista Evaluar, 23(1), 61–79. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41014

Número

Sección

Investigaciones originales