Cuestionario de Pensamiento Automático (ATQ-8): Nueva evidencia basada en AFC, TRI y SEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41010

Palabras clave:

pensamiento, psicometría, estudiante universitario, investigación psicológica, cognición

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo confirmar propiedades psicométricas del ATQ-8 en una muestra de estudiantes peruanos. Se trabajó con una muestra no probabilística de 217 estudiantes universitarios (de los cuales 68.7% eran mujeres). Además del ATQ-8 se utilizaron instrumentos para medir la ansiedad, depresión, satisfacción con la vida y atención plena. El análisis factorial confirmatorio mostró un adecuado ajuste del modelo unidimensional (CFI = .99, GFI = .99, RMSEA = .07, SRMR = .03). Se obtuvieron índices de confiabilidad alfa (.91) y omega (.90), con consistencia interna adecuada. Por otro lado, los ítems mostraron índices aceptables de discriminación (a) y dificultad (b) monótona. La asociación del ATQ-8 con otras variables mostró relación estadísticamente significativa con la DASS-21 (depresión y ansiedad), satisfacción con la vida (SWLS) y atención plena (MAAS-5). Los resultados muestran un ajuste psicométrico aceptable que avala su uso en estudiantes universitarios para investigaciones científicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Wilson Alexis Becerra Herrera, Universidad de Autónoma del Perú

    Licenciado en Psicología. Maestrando el Máster Oficial en Investigación en Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Huelva, España. Miembro del Semillero Latinoamericano de Investigación en Salud Mental (SLISM).

  • Andy Robinson Quispe Escobar, Universidad Privada del Norte

    Licenciado en Psicología. Director de Diseño Digital y Comunicaciones en la Asociación Interdisciplinaria de Estudiantes-Egresados sobre Discapacidad e Inclusión (AIEDI). Miembro del Semillero Latinoamericano de Investigación en Salud Mental (SLISM).

  • Eduardo Enrique Cárcamo Zepeda, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Estudiante de la Licenciatura en Psicología. Miembro de la Sociedad Estudiantil de Investigación en Psicología (SEIP) de la Escuela de Ciencias Psicológicas. SLISM.

  • Aylin Del Carmen Torres Guffanti, Universidad Privada del Norte

    Bachiller en Psicología. Psicóloga del Servicio de Doble Excepcionalidad en CODIGGO - Altas Capacidades. Miembro del Semillero Latinoamericano de Investigación en Salud Mental (SLISM). Miembro de Chapter Perú Sociedad de Neurociencia.

  • Daniel Edgardo Yupanqui Lorenzo, Universidad de Ciencias y Humanidades

    Licenciado en Psicología y Magister en Docencia Universitaria. Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Miembro del Semillero Latinoamericano de Investigación en Salud Mental (SLISM).

Referencias

Arpin-Cribbie, C. A., & Cribbie, R. A. (2007). Psychological correlates of fatigue: Examining depression, perfectionism, and automatic negative thoughts. Personality and Individual Differences, 43(6), 1310-1320. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.03.020

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Aydin, K. B. (2009). Automatic thoughts as predictors of Turkish university students’ state anxiety. Social Behavior and Personality: An International Journal, 37(8), 1065-1072. https://doi.org/10.2224/sbp.2009.37.8.1065

Beck, A. T., Rush, J. A., Shaw, B. F., & Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. The Guilford Press.

Bologna, E. (2011). Tendencias en el análisis estadístico: Límites de la inferencia frecuencial y posibilidades del enfoque bayesiano. Revista Evaluar, 11(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v11.n1.2842

Cai, L., Chung, S. W., & Lee, T. (2021). Incremental model fit assessment in the case of categorical data: Tucker-Lewis index for item response theory modeling. Prevention Science. https://doi.org/10.1007/s11121-021-01253-4

Calderón-De la Cruz, G., Lozano Chávez, F., Cantuarias Carthy, A., & Ibarra Carlos, L. (2018). Validación de la Escala Satisfacción con la Vida en trabajadores peruanos. Liberabit: Revista Peruana de Psicología, 24(2), 249-264. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.06

Cano-García, F. J., & Rodríguez-Franco, L. (2002). Evaluación del lenguaje interno ansiógeno y depresógeno en la experiencia de dolor crónico. Apuntes de Psicología, 20(3), 329-346. http://hdl.handle.net/11441/51034

Caycho-Rodríguez, T., García Cadena, C. H., Reyes-Bossio, M., Cabrera-Orosco, I., Oblitas Guadalupe, L. A., & Arias Gallegos, W. L. (2019). Evidencias psicométricas de una versión breve de la Mindful Awareness Attention Scale en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11(3), 19-32. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24870

Chang, K.-H., Lu, F. J. H., Chyi, T., Hsu, Y.-W., Chan, S.-W., & Wang, E. T. W. (2017). Examining the stress-burnout relationship: the mediating role of negative thoughts. PeerJ, 5, e4181. https://doi.org/10.7717/peerj.4181

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Lawrence Erlbaum Associates. http://utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf

Deardorff, P. A., Hopkins, L. R., & Finch, A. J. (1984). Automatic Thoughts Questionnaire: A Reliability and Validity Study. Psychological Reports, 55(3), 708-710. https://doi.org/10.2466/pr0.1984.55.3.708

Dominguez-Lara, S. A. (2018). Propuesta de puntos de corte para cargas factoriales: una perspectiva de fiabilidad de constructo. Enfermería Clínica, 28(6), 401-402. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.06.002

Estévez, A. M., & Calvete, E. (2009). Mediación a través de pensamientos automáticos de la relación entre esquemas y síntomas de depresión. Anales de Psicología, 25(1), 27-35. https://revistas.um.es/analesps/article/view/71461

Fernández-Sogorb, A., Freire-Andino, R. O., Aparicio-Flores, M. del P., & García-Fernández, J. M. (2021). Interpersonal difficulties in heterosexual relationships and perfectionist automatic thoughts in Ecuadorian university students. European Journal of Health Research, 1-12. https://doi.org/10.32457/ejhr.v7i1.1389

Furlan, L., Pérez, E., Moyano, M., & Cassady, J. (2010). Propiedades psicométricas y estandarización de la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los Exámenes a la población universitaria argentina. Revista Evaluar, 10(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.457

George, D., & Mallery, P. (2020). IBM SPSS Statistics 26: Step by Step. A Simple Guide and Reference (6ta ed.). Taylor & Francis.

Ghassemzadeh, H., Mojtabai, R., Karamghadiri, N., & Ebrahimkhani, N. (2006). Psychometric properties of a persian-language version of the automatic thoughts questionnaire: ATQ-Persian. International Journal of Social Psychiatry, 52(2), 127-137. https://doi.org/10.1177/0020764006062095

Green, S. B., & Yang, Y. (2009). Reliability of summed item scores using structural equation modeling: An alternative to coefficient alpha. Psychometrika, 74(1), 155-167. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9099-3

Hambleton, R. K., van der Linden, W. J., & Wells, C. S. (2010). IRT modes for the analysis of polytomously scored data: Brief and selected history of model building advances. In M. L. Nering & R. Ostini (Eds.), Handbook of Polytomous Item Response Models (pp. 21-42). Routledge.

Hiçdurmaz, D., İnci, F., & Karahan, S. (2017). Predictors of mental health symptoms, automatic thoughts, and self-esteem among university students. Psychological Reports, 120(4), 650-669. https://doi.org/10.1177/0033294117707945

Hollon, S. D., & Kendall, P. C. (1980). Cognitive self-statements in depression: Development of an automatic thoughts questionnaire. Cognitive Therapy and Research, 4(4), 383-395. https://doi.org/10.1007/BF01178214

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. 5. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Ibáñez-Tarín, C., & Manzanera-Escartí, R. (2012). Técnicas cognitivo-conductuales de fácil aplicación en atención primaria (I). SEMERGEN - Medicina de Familia, 38(6), 377-387. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2011.07.019

Lara-Machado, J. R., & Lara-Barros, B. P. (2022). Ansiedad dental y pensamientos automáticos en pacientes odontológicos de la Cruz Roja, provincia de Tungurahua. CienciAmérica, 11(1), 43-55. https://doi.org/10.33210/ca.v11i1.379

Lichtenstein, M. B., Dervisevic, A., Eg, J., Wilson, R., & Wesselhoeft, R. (2019). A psychometric evaluation of the automatic thoughts questionnaire in Danish adolescents and emerging adults. Nordic Psychology, 71(4), 262-275. https://doi.org/10.1080/19012276.2019.1604252

Maydeu-Olivares, A. (2013). Goodness-of-Fit Assessment of Item Response Theory Models. Measurement: Interdisciplinary Research & Perspective, 11(3), 71-101. https://doi.org/10.1080/15366367.2013.831680

Netemeyer, R. G., Williamson, D. A., Burton, S., Biswas, D., Jindal, S., Landreth, S., Mills, G., & Primeaux, S. (2002). Psychometric Properties of Shortened Versions of the Automatic Thoughts Questionnaire. Educational and Psychological Measurement, 62(1), 111-129. https://doi.org/10.1177/0013164402062001008

Oei, T., & Mukhtar, F. (2008). Exploratory and confirmatory factor validation and psychometric properties of the automatic thoughts questionnaire for Malays (ATQ-Malay) in Malaysia. Hong Kong Journal of Psychiatry, 18(3), 92-100. https://espace.library.uq.edu.au/view/UQ:175738

Pan, J.-Y., Ye, S., & Ng, P. (2016). Validation of the Automatic Thoughts Questionnaire (ATQ) Among Mainland Chinese Students in Hong Kong. Journal of Clinical Psychology, 72(1), 38-48. https://doi.org/10.1002/jclp.22193

Park, S. H., Song, Y. J. C., Demetriou, E. A., Pepper, K. L., Thomas, E. E., Hickie, I. B., & Guastella, A. J. (2020). Validation of the 21-item Depression, Anxiety, and Stress Scales (DASS-21) in individuals with autism spectrum disorder. Psychiatry Research, 291, 113300. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113300

Pirbaglou, M., Cribbie, R., Irvine, J., Radhu, N., Vora, K., & Ritvo, P. (2013). Perfectionism, anxiety, and depressive distress: Evidence for the mediating role of negative automatic thoughts and anxiety sensitivity. Journal of American College Health, 61(8), 477-483. https://doi.org/10.1080/07448481.2013.833932

R Core Team. (2021). R: A language and environment for statistical computing (Version 4.2.2) [Computer software]. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org

Ruiz, F. J., & Odriozola-González, P. (2016). The role of psychological inflexibility in Beck’s cognitive model of depression. Anales de Psicología, 32(2), 441. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.214551

Ruiz, F. J., Segura-Vargas, M. A., Odriozola-González, P., & Suárez-Falcón, J. C. (2020). Psychometric properties of the Automatic Thoughts Questionnaire-8 in two Spanish nonclinical samples. PeerJ, 8, e9747. https://doi.org/10.7717/peerj.9747

Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., & Riaño-Hernández, D. (2017). Validity Evidence of the Spanish Version of the Automatic Thoughts Questionnaire-8 in Colombia. The Spanish Journal of Psychology, 20, E12. https://doi.org/10.1017/sjp.2017.7

Sancho, P., Caycho-Rodríguez, T., Ventura-León, J., Tomás, J. M., & Reyes-Bossio, M. (2019). Does the Spanish version of the SWLS measure the same in Spain and Peru? Revista Española de Geriatría y Gerontología, 54(6), 329-333. https://doi.org/10.1016/j.regg.2019.04.003

Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2016). A Beginner’s Guide to Structural Equation Modeling (4ta ed.). Routledge.

Secundino-Guadarrama, G., Veytia-López, M., Guadarrama-Guadarrama, R., & Míguez, M. C. (2021). Depressive symptoms and automatic negative thoughts as predictors of suicidal ideation in Mexican adolescents. Salud Mental, 44(1), 3-10. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2021.002

Valencia, P. D. (2019). Las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): ¿Miden algo más que un factor general? Avances en Psicología, 27(2), 177-189. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2019.v27n2.1796

Vandenberg, R. J., & Lance, C. E. (2000). A Review and Synthesis of the Measurement Invariance Literature: Suggestions, Practices, and Recommendations for Organizational Research. Organizational Research Methods, 3(1), 4-70. https://doi.org/10.1177/109442810031002

Zettle, R. D., Webster, B. K., Gird, S. R., Wagener, A. L., & Burdsal, C. A. (2013). Factor Structure of the Automatic Thoughts Questionnaire in a clinical sample. International Journal of Cognitive Therapy, 6(3), 280-291. https://doi.org/10.1521/ijct.2013.6.3.280

Descargas

Publicado

2023-04-26

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Cuestionario de Pensamiento Automático (ATQ-8): Nueva evidencia basada en AFC, TRI y SEM. (2023). Revista Evaluar, 23(1), 51-60. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41010