Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Adolescente EPOCH en estudiantes venezolanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n3.39986

Palabras clave:

bienestar, adolescentes, psicología positiva, psicometría, validez

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Adolescente (EPOCH) en estudiantes venezolanos. Para ello, jueces expertos procedieron a examinar la adecuación de la traducción de la escala y se ajustaron cinco ítems por medio de una traducción inversa. Luego se aplicó la escala a 523 jóvenes de entre 13 y 18 años (M = 15.19; DE = 1.54; 51% hombres) para después realizar un análisis factorial confirmatorio que comprobó una estructura de cinco dimensiones (índices de ajuste adecuados). Sin embargo, el factor compromiso arrojó algunas cargas factoriales bajas (< .5). Además, una prueba de invarianza determinó que el modelo de medida es el mismo para ambos sexos. Por su parte, la confiabilidad fue apropiada para la escala general y las dimensiones (α y ω > .7), a excepción del factor compromiso. Consecuentemente, se discute esto último y se ofrecen sugerencias respecto a futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Rodríguez Chávez, Universidad Católica Andrés Bello

    Licenciado en Psicología (UCAB). Profesor Investigador (CIEI-UCAB). Profesor instructor en la Escuela de Psicología (UCAB).

  • María Graciela Fernández-Siliano, Universidad Católica Andrés Bello

    Licenciada en Educación (IPC-UPEL). Profesora Investigadora (CIEI-UCAB). Profesora agregada en la Escuela de Educación y Comunicación Social (UCAB).

Referencias

Acock, A. C. (2012). What to do about missing values. En H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf & K. J. Sher (Eds.), APA Handbook of Research Methods in Psychology, Vol. 3. Data Analysis and Research Publication (pp. 27-50). American Psychological Association. doi: 10.1037/13621-002

Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955-959. doi: 10.1177/001316448004000419

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. doi: 10.1177/0013164485451012

Álvarez-Álvarez, E., González-Zepeda, A. P., & Chávez-López, J. K. (2017). Conceptos Iniciales. En F. González-Betanzos, M. del C. Escoto-Ponce de León & J. K. Chávez-López (Eds.). Estadística Aplicada en Psicología y Ciencias de la Salud (pp. 13-35). Ciudad de México: Manual Moderno.

American Psychological Association (2016). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Recuperado de https://www.apa.org

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Bollen, K. A. (1990). A comment on model evaluation and modification. Multivariate Behavioral Research, 25(2), 181-185. doi: 10.1207/s15327906mbr2502_5

Bonett, D. G., & Wright, T. A. (2015). Cronbach’s alpha reliability: Interval estimation, hypothesis testing, and sample size planning. Journal of Organizational Behavior, 36(1), 3-15. doi: 10.1002/job.1960

Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. New York, NY: Guilford Press.

Brown, T. A., & Moore, M. T. (2014). Confirmatory factor analysis. En R. H. Hoyle (Ed.). Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 361-379). New York, NY: Guilford Press.

Chahín-Pinzón, N. (2014). Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas. Psychologia. Avances de la Disciplina, 8(2), 109-112. doi: 10.21500/19002386.1225

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. doi: 10.1207/S15328007SEM0902_5

Chui, W. H., & Wong, M. Y. H. (2016). Gender differences in happiness and life satisfaction among adolescents in Hong Kong: Relationships and self-concept. Social Indicators Research, 125(3), 1035-1051. doi: 10.1007/s11205-015-0867-z

Demirci, İ., & Ekşi, F. (2015). Ergenler için beş boyutlu iyi oluş modeli: EPOCH ölçeği’nin Türkçe formunun geçerliği ve güvenirliği. Gençlik Araştırmaları Dergisi, 3(3), 9-30. Recuperado de https://toad.halileksi.net/wp-content/uploads/2022/07/epoch-olcegi-toad.pdf

Diener, E., Lucas, R. E., & Oishi, S. (2018). Advances and open questions in the science of subjective well-being. Collabra: Psychology, 4(1), 15. doi: 10.1525/collabra.115

Diener, E., Oishi, S., & Tay, L. (2018). Advances in subjective well-being research. Nature Human Behaviour, 2(4), 253-260. doi: 10.1038/s41562-018-0307-6

Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, M. C., & Fernández-Liporace, M. (2010). ¿Construir o adaptar tests psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Revista Evaluar, 10(1), 60-74. doi: 10.35670/1667-4545.v10.n1.459

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: Origins, development and future directions. Psicothema, 29(2), 236-240. Recuperado de https://www.psicothema.com

Ferrando, P. J., Lorenzo-Seva, U., Hernández-Dorado, A., & Muñiz, J. (2022). Decálogo para el análisis factorial de los ítems de un test. Psicothema, 34(1), 7-17. Recuperado de http://www.psicothema.com

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2018). Multivariate Data Analysis. Boston, MA: Cengage.

Hernández, A., Hidalgo, M. D., Hambleton, R. K., & Gómez-Benito, J. (2020). International Test Commission guidelines for test adaptation: A criterion checklist. Psicothema, 32(3), 390-398. Recuperado de http://www.psicothema.com

Kaplan, D. (1989). Model modification in covariance structure analysis: Application of the expected parameter change statistic. Multivariate Behavioral Research, 24(3), 285-305. doi: 10.1207/s15327906mbr2403_2

Kern, M. L., Benson, L., Steinberg, E. A., & Steinberg, L. (2016). The EPOCH measure of adolescent well-being. Psychological Assessment, 28(5), 586-597. doi: 10.1037/pas0000201

Kern, M. L., Zeng, G., Hou, H., & Peng, K. (2019). The Chinese version of the EPOCH measure of adolescent well-being: Testing cross-cultural measurement invariance. Journal of Psychoeducational Assessment, 37(6), 757-769. doi: 10.1177/0734282918789561

Londoño-Pérez, C., Velasco-Salamanca, M., Alejo-Castañeda, I., Botero-Soto, P., & Joliet-Vanegas, I. (2014). What makes us optimistic?: Psychosocial factors as predictors of dispositional optimism in young people. Terapia Psicológica, 32(2), 153-164. doi: 10.4067/S0718-48082014000200008

Love, J., Selker, R., Marsman, M., Jamil, T., Dropmann, D., Verhagen, J., ... Wagenmakers, E.-J. (2019). JASP: Graphical Statistical Software for Common Statistical Designs. Journal of Statistical Software, 88(2), 1-17. doi: 10.18637/jss.v088.i02

Maddux, J. E. (2017). Subjective well-being and life satisfaction. An introduction to conceptions, theories, and measures. En J. E. Maddux (Ed.). Subjective Well-Being and Life Satisfaction (pp. 3-32). doi: 10.4324/9781351231879

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: 10.1093/biomet/57.3.519

Maurer, M. M., Daukantaitė, D., & Hoff, E. (2021). Testing the psychometric properties of the Swedish version of the EPOCH measure of adolescent well-being. PloS One, 16(10), e0259191. doi: 10.1371/journal.pone.0259191

Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica y TRI. Madrid: Ediciones Pirámide.

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. Recuperado de https://www.psicothema.com

Ortiz-Correa, P., Proestakis-Maturana, A., & Leiva-Gutiérrez, J. (2020). Adaptación chilena de la Escala de Bienestar Adolescente EPOCH. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(7), 54-66. doi: 10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040705

Peña, G. (2017). Estadística Inferencial: Una Introducción para las Ciencias del Comportamiento (2da ed.). Caracas, Venezuela: ABediciones.

Putnick, D. L., & Bornstein, M. H. (2016). Measurement invariance conventions and reporting: The state of the art and future directions for psychological research. Developmental Review, 41, 71-90. doi: 10.1016/j.dr.2016.06.004

Ramada-Rodilla, J. M., Serra-Pujadas, C., & Delclós-Clanchet, G. L. (2013). Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: Revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública de México, 55(1), 57-66. Recuperado de https://saludpublica.mx

Richaud de Minzi, M. C. (2008). Nuevas tendencias en psicometría. Revista Evaluar, 8(1), 1-19. doi: 10.35670/1667-4545.v8.n1.501

Rose, T., Joe, S., Williams, A., Harris, R., Betz, G., & Stewart-Brown, S. (2017). Measuring mental wellbeing among adolescents: A systematic review of instruments. Journal of Child and Family Studies, 26(9), 2349-2362. doi: 10.1007/s10826-017-0754-0

Seligman, M. E. P. (2016). Florecer: La Nueva Psicología Positiva y la Búsqueda del Bienestar. Ciudad de México: Océano.

Seligman, M. E. P. (2019). Positive psychology: A personal history. Annual Review of Clinical Psychology, 15(1), 1-23. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-050718-095653

Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.5

Taheri, A., Pourshahriari, M., Abdollahi, A., & Hosseinian, S. (2022). Psychometric assessment of the Persian translation of the EPOCH measure among adolescent girls. Current Psychology 41, 4961-4970. doi: 10.1007/s12144-020-01013-7

Universidad Católica Andrés Bello (2002). Contribuciones a la Deontología de la Investigación en Psicología. Caracas, Venezuela: Escuela de Psicología UCAB.

VandenBos, G. R. (2015). APA Dictionary of Psychology (2da ed.). EE. UU.: American Psychological Association. doi: 10.1037/14646-000

Zelenski, J. M. (2019). Positive Psychology: The Science of Well-being. Londres, Reino Unido: Sage.

Zeng, G., & Kern, M. L. (2019). The Chinese EPOCH measure of adolescent wellbeing: Further testing of the psychometrics of the measure. Frontiers in Psychology, 10, 1457. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01457

Zhang, K., Wu, S., Xu, Y., Cao, W., Goetz, T., & Parks-Stamm, E. J. (2021). Adaptability promotes student engagement under COVID-19: The multiple mediating effects of academic emotion. Frontiers in Psychology, 11. doi: 10.3389/fpsyg.2020.633265

Descargas

Publicado

2023-01-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Adolescente EPOCH en estudiantes venezolanos. (2023). Revista Evaluar, 22(3), 35-47. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n3.39986