Evidencias de validez de la Tarea de Búsqueda Visual administrada remotamente

Autores/as

  • Matías Jonás García Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Universidad Nacional de Mar del Plata -CONICET. Mar del Plata, Argentina. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-5276-3208
  • Eliana Vanesa Zamora Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autor/a https://orcid.org/0000-0002-6278-6665
  • Yesica Aydmune Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Autor/a https://orcid.org/0000-0002-0702-9653
  • Ana Comesaña Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autor/a https://orcid.org/0000-0002-7505-8851
  • Isabel María Introzzi Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Autor/a https://orcid.org/0000-0002-0286-9637

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n2.38686

Palabras clave:

inhibición perceptual, validez interna, confiabilidad, administración remota, búsqueda visual conjunta

Resumen

La inhibición perceptual es el proceso ejecutivo que contribuye a la atención selectiva atenuando o disminuyendo el efecto de interferencia que generan los estímulos distractores presentes en el ambiente. Debido a la pandemia COVID-19 y a otros factores, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con herramientas diseñadas y validadas en nuestro medio que permitan la evaluación en contextos no presenciales. Por este motivo, el objetivo de este trabajo fue obtener evidencias empíricas de validez interna y confiabilidad de una tarea informatizada de Búsqueda Visual Conjunta (BVC). Para ello, se realizó una evaluación a 97 personas adultas de entre 30 y 35 años (M = 32.21; DS = 1.73; 75% género femenino) bajo una modalidad de administración remota y sincrónica. Los resultados obtenidos mostraron una confiabilidad y validez adecuadas, y que la prueba respeta los postulados del paradigma de búsqueda visual en la que se sustenta y que resulta cómoda para los usuarios en su formato de administración remota.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Matías Jonás García, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Universidad Nacional de Mar del Plata -CONICET. Mar del Plata, Argentina.

    Doctor en Psicología.

  • Eliana Vanesa Zamora, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

    Dra. en Psicología.

  • Yesica Aydmune, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Dra. en Psicología.

  • Ana Comesaña, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

    Dra. en Psicología.

  • Isabel María Introzzi, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Dra. en Psicología.

Referencias

American Psychological Association. (2017, 1st January). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Retrieved from https://www.apa.org/ethics/code

Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2018). Inhibición: Una función ejecutiva difícil de medir. Algunas problemáticas en relación con las pruebas de inhibición informatizadas. Psicodebate, 18(2), 7-25. doi: 10.18682/pd.v18i2.741

Aydmune, Y. S., Introzzi, I. M., Olaechea, M. C., & López-Ramón, M. F. (2022). Inhibitory processing training during childhood: A review – Processes-based inhibitory training. In F. Alcantud-Marín, M. López-Ramón, E. Navarro-Pardo, V. Moreno-Campos & Y. Alonso-Esteban (Ed.), Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention (pp. 50-77). doi: 10.4018/978-1-7998-9075-1.ch003

Aydmune, Y., Introzzi, I., & Zamora, E. V. (2020). Tarea de interferencia proactiva (IP) para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años. Revista Evaluar, 20(3), 34-50. doi: 10.35670/1667-4545.v20.n3.31710

Borella, E., Carretti, B., & Pelegrina, S. (2010). The specific role of inhibition in reading comprehension in good and poor comprehenders. Journal of Learning Disabilities, 43(6), 541-552. doi: 10.1177/0022219410371676

Borella, E., & de Ribaupierre, A. (2014). The role of working memory, inhibition, and processing speed in text comprehension in children. Learning and Individual Differences, 34, 86-92. doi: 10.1016/j.lindif.2014.05.001

Brearly, T. W., Shura, R. D., Martindale, S. L., Lazowski, R. A., Luxton, D. D., Shenal, B. V., & Rowland, J. A. (2017). Neuropsychological test administration by videoconference: A systematic review and meta-analysis. Neuropsychology Review, 27(2), 174-186. doi: 10.1007/s11065-017-9349-1

Christ, S. E., Kester, L. E., Bodner, K. E., & Miles, J. H. (2011). Evidence for selective inhibitory impairment in individuals with autism spectrum disorder. Neuropsychology, 25(6), 690-701. doi: 10.1037/a0024256

Christie, J., & Klein, R. (1995). Familiarity and attention: does what we know affect what we notice? Memory & Cognition, 23, 547-550. doi: 10.3758/BF03197256

Cicchetti, D. V., & Sparrow, S. A. (1981). Developing criteria for establishing interrater reliability of specific items: Applications to assessment of adaptive behavior. American Journal of Mental Deficiency, 86(2), 127-137.

Cohen, R. J., & Swerdlik, M. E. (2009). Psychological Testing and Assessment: An Introduction to Tests and Measurement (7th ed.). New York, NY: McGraw-Hill.

Comesaña, A., Richard’s, M. M., & Vido, V. (2019). Comparative analysis of the perceptual inhibition between children and older adults. Psychology & Neuroscience, 12(1), 65-77. doi: 10.1037/pne0000167

Darowski, E. S., Helder, E., Zacks, R. T., Hasher, L., & Hambrick, D. Z. (2008). Age-related differences in cognition: The role of distraction control. Neuropsychology, 22(5), 638-644. doi: 10.1037/0894-4105.22.5.638

Davidson, M. C., Amso, D., Anderson, L. C., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive function from 4 to 13 years: Evidence from manipulations of memory, inhibitions and tasks switching. Neuropsychologia, 44(11), 2037-2078. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2006.02.006

Delalande, L., Moyon, M., Tissier, C., Dorriere, V., Guillois, B., Mevell, K., ... & Borst, G. (2020). Complex and subtle structural changes in prefrontal cortex induced by inhibitory control training from childhood to adolescence. Developmental Science, 23(4), e12898. doi: 10.1111/desc.12898

Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135-168. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750

Diamond, A. (2016). Why improving and assessing executive functions early in life is critical. In J. A. Griffin, P. McCardle & L. S. Freund (Eds.), Executive function in preschool-age children: Integrating measurement, neurodevelopment, and translational research (pp. 11-43). Washington, DC: American Psychological Association. doi: 10.13140/RG.2.1.2644.6483

Diamond, A., & Ling, D. S. (2020). Review of the evidence on, and fundamental questions about, efforts to improve executive functions, including working memory. In J. M. Novick, M. F. Bunting, M. R. Dougherty & R. W. Engle (Eds.), Cognitive and working memory training: Perspectives from psychology, neuroscience, and human development (pp. 143-431). doi: 10.1093/oso/9780199974467.003.0008

Drasgow, F., & Mattern, K. (2006). New tests and new items: Opportunities and issues. In D. Bartram & R. Hambleton (Eds.), Computer-based testing and the Internet: Issues and advances (pp. 59-75). New Jersey, NJ: John Wiley & Sons. doi: 10.1002/9780470712993.ch3

Duckworth, A. L., Taxer, J. L., Eskreis-Winkler, L., Galla, B. M., & Gross, J. J. (2019). Self-control and academic achievement. Annual Review of Psychology, 70(1), 373-399. doi: 10.1146/annurev-psych-010418-103230

Fleiss, J. L. (1981). Statistical methods for rates and proportions (2nd ed.). New York, NY: John Wiley.

Friedman, N. P., & Miyake, A. (2004). The relations among inhibition and interference control functions: A latent-variable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133(1), 101-135. doi: 10.1037/0096-3445.133.1.101

Gandolfi, E., Viterbori, P., Traverso, L., & Usai, M. C. (2014). Inhibitory processes in toddlers: A latent-variable approach. Frontiers in Psychology, 5. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00381

Hasher, L., Zacks, R. T., & May, C. P. (1999). Inhibitory control, circadian arousal, and age. In D. Gopher & A. Koriat (Eds.), Attention and Performance XVII: Cognitive regulation of performance: Interaction of theory and application (pp. 653-675). Cambridge, MA: MIT Press.

Hazlett, K. E., Figueroa, C. M., & Nielson, K. A. (2015). Executive functioning and risk for Alzheimer’s disease in the cognitively intact: Family history predicts Wisconsin Card Sorting Test performance. Neuropsychology, 29(4), 582-591. doi: 10.1037/neu0000181

Heckathorn, D. D. (1997). Respondent-driven sampling: A new approach to the study of hidden populations. Social Problems, 44(2), 174-199. doi: 10.2307/3096941

Introzzi, I., & Canet-Juric, L. (2019). Tareas de Autorregulación Cognitiva [Software y manual de usuario]. Retrieved from https://tac.com.ar/evaluacion

Introzzi, I. M., Canet-Juric, L., Aydmune, Y., & Stelzer, F. (2016). Perspectivas teóricas y evidencia empírica sobre la inhibición. Revista Colombiana de Psicología, 25(2), 351-368. doi: 10.15446/rcp.v25n2.52011

Introzzi, I. M., Richard’s, M. M., Aydmune,Y., Zamora, E. V., Stelzer, F., García-Coni, A., ..., & Navarro-Pardo, E. (2021). Development of perceptual inhibition in adolescents, a critical period? Symmetry, 13(3), 457. doi: 10.3390/sym13030457

Introzzi, I., Zamora, E., Aydmune, Y., Canet Juric, L., & López, S. (2017). El rol de la inhibición en la Teoría de Integración de las Características. Cuadernos de Neuropsicología, 11(3), 135-150. doi: 10.7714/CNPS/11.3.208

Introzzi, I., Zamora, E., Aydmune, Y., Richard’s, M., Comesaña, A., & Canet-Juric, L. (2020). The change processes in selective attention during adulthood. Inhibition or processing speed? The Spanish Journal of Psychology, 23, e37. doi: 10.1017/SJP.2020.41

Jacob, R., & Parkinson, J. (2015). The potential for schoolbased interventions that target executive function to improve academic achievement: A review. Review of Educational Research, 85(4), 512-552. doi: 10.3102/0034654314561338

Logan, G. D. (1994). On the ability to inhibit thought and action: A users’ guide to the stop signal paradigm. In D. Dagenbach & T. H. Carr (Eds.), Inhibitory processes in attention, memory, and language (pp. 189-239). San Diego, CA: Academic Press.

Mammarella, I. C., Caviola, S., Giofrè, D., & Borella, E. (2017). Separating math from anxiety: The role of inhibitory mechanisms. Applied Neuropsychology: Child, 7(4), 342-353. doi: 10.1080/21622965.2017.134 1836

Marra, D. E., Hoelzle, J. B., Davis, J. J., & Schwartz, E. S. (2020). Initial changes in neuropsychologists clinical practice during the COVID-19 pandemic: A survey study. The Clinical Neuropsychologist, 34(7-8), 1251-1266. doi: 10.1080/13854046.2020.1800098

Medrano, L., & Pérez, E. (2018). Manual de psicometría y evaluación psicológica. Córdoba, Argentina: Brujas.

Miyake, A., & Friedman, N. P. (2012). The nature and organization of individual differences in executive functions: Four general conclusions. Current Directions in Psychological Science, 21(1), 8-14. doi: 10.1177/0963721411429458

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100. doi: 10.1006/cogp.1999.0734

Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720308

Mullane, J. C., Corkum, P. V., Klein, R. M., & McLaughlin, E. (2009). Interference control in children with and without ADHD: a systematic review of Flanker and Simon task performance. Child Neuropsychology, 15(4), 321-342. doi: 10.1080/09297040802348028

Oberauer, K. (2001). Removing irrelevant information from working memory: A cognitive aging study with the modified Sternberg task. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 27(4), 948-957. doi: 10.1037/0278-7393.27.4.948

Pallant, J. (2007). SPSS Survival Manual. A Step by Step Guide to Data Analysis Using SPSS for Windows (3rd ed.). Maidenhead: Open University Press.

Richard’s, M. M., Introzzi, I., Zamora, E., & Vernucci, S. (2017a). Analysis of internal and external validity criteria for a computerized visual search task: A pilot study. Applied Neuropsychology: Child, 6(2), 110-119. doi: 10.1080/21622965.2015.1083433

Richard’s, M. M., López -Ramón, M. F., Zamora, E., V., & Introzzi, I. M. (2022). Development of perceptual inhibition throughout the lifespan: Theoretical models and studies. In F. Alcantud-Marín, M. F. López-Ramón, E. Navarro-Pardo, V. Moreno-Campos & Y. Alonso-Esteban (Eds.), Handbook of research on neurocognitive development of executive functions and implications for intervention. doi: 10.4018/978-1-7998-9075-1

Richard’s, M., Vernucci, S., Zamora, E., Canet-Juric, L., Introzzi, I., & Guardia, J. (2017b). Contribuciones empíricas para la validez de grupos contrastados de la Batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). Interdisciplinaria, 34(1), 173-192. Retrieved from http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria

Stelzer, F. (2014). Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Mar del Plata. Retrieved from http://m.rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/2

Stevens, C., & Bavelier, D. (2012). The role of selective attention on academic foundations: A cognitive neuroscience perspective. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, 30-48. doi: 10.1016/j.dcn.2011.11.001

Stolte, M., Kroesbergen, E. H., & Van Luit, J. E. (2019). Inhibition, friend or foe? Cognitive inhibition as a moderator between mathematical ability and mathematical creativity in primary school students. Personality and Individual Differences, 142, 196-201. doi: 10.1016/j.paid.2018.08.024

Treisman, A. (1988). Features and objects: The fourteenth Bartlett memorial lecture. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 40(2), 201-237. doi: 10.1080/02724988843000104

Treisman, A. M., & Gelade, G. (1980). A feature integration theory of attention. Cognitive Psychology, 12(1), 97-136. doi: 10.1016/0010-0285(80)90005-5

Treisman, A., & Sato, S. (1990). Conjunction search revisited. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 16(3), 459-478. doi: 10.1037/0096-1523.16.3.459

Vadaga, K. K., Blair, M., & Li, K. Z. H. (2016). Are age-related differences uniform across different inhibitory functions? Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 71(4), 641-649. doi: 10.1093/geronb/gbv002

Zamora, E. V., Richard’s, M. M., Canet-Juric, L., Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2020). Perceptual, cognitive and response inhibition in emotional contexts in children. Psychology & Neuroscience, 13(3), 257-272. doi: 10.1037/pne0000202

Watters, J. K., & Biernacki, P. (1989). Targeted sampling: Options for the study of hidden populations. Social Problems, 36(4), 416-430. doi: 10.2307/800824

Wolfe, J. M., Cave, K. R., & Franzel, S. L. (1989). Guided search: An alternative to the modified feature integration model for visual search. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 15, 419-433. doi: 10.1037/0096-1523.15.3.419

Descargas

Publicado

2022-08-31

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Evidencias de validez de la Tarea de Búsqueda Visual administrada remotamente. (2022). Revista Evaluar, 22(2), 30-46. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n2.38686