Propiedades psicométricas de la escala de chisme de oficina en Puerto Rico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n1.37443

Palabras clave:

chisme, análisis factorial confirmatorio, psicometría, chisme de oficina, adaptación

Resumen

Este estudio examina las propiedades psicométricas de la Escala de Chisme de Oficina de 9 ítems en español (en su versión adaptada) para una muestra de 150 trabajadores adultos puertorriqueños. Además, se evaluó su consistencia interna, alfa de Cronbach, la fiabilidad compuesta, el coeficiente omega de McDonald’s, la validez de constructo y la estructura factorial. La versión de la Escala de Chismes de Oficina de 9 ítems en español (en su versión adaptada) posee un coeficiente alfa de .91, una confiabilidad compuesta de .91 y un coeficiente omega de .91. Se realizó un análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales y se examinó la estructura factorial de la Escala de Chisme de Oficina de 9 ítems en su versión en español. El modelo mostró un solo factor y buenos indicadores de validez de constructo. Los resultados muestran que la Escala de Chisme de Oficina de 9 ítems en español (en su versión adaptada) es un instrumento confiable y válido para que los investigadores estudien el fenómeno del chisme en el lugar de trabajo y las organizaciones en Puerto Rico.

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Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Vélez Vega, A. . (2022). Propiedades psicométricas de la escala de chisme de oficina en Puerto Rico. Revista Evaluar, 22(1), 57–72. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n1.37443

Número

Sección

Investigaciones originales