Análisis estructural de la Escala de Autoeficacia para Investigar en estudiantes de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n1.37414

Palabras clave:

escala, autoeficacia, investigar, universitarios, validez

Resumen

Esta investigación se propone examinar la estructura interna de la Escala de Autoeficacia para Investigar en el contexto puertorriqueño mediante la comparación de dos modelos: el modelo original de la escala compuesto por cuatro factores y un modelo bifactor en el cual un factor general explica mayor varianza en los ítems que los cuatro factores del primer modelo. La muestra estuvo compuesta por 357 estudiantes de maestría y doctorado (275 mujeres y 82 hombres). Luego de los análisis  psicométricos, la propuesta multidimensional no obtuvo respaldo empírico y la mejor interpretación de la escala es una medida unidimensional de autoeficacia para la investigación. Esto indicaría que las competencias autopercibidas en las diferentes áreas evaluadas por la escala se asocian directamente entre sí, lo que señalaría que el aprendizaje de las tareas de investigación no se desarrollaría por áreas. Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos.

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Biografía del autor/a

Juan Aníbal González-Rivera, Ponce Health Sciences University, San Juan University Center, Puerto Rico.

Profesor, School of Behavioral and Brain Sciences, Ponce Health Sciences University.

Sergio Dominguez-Lara, Instituto de Investigación de Psicología, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Profesor e Investigador, Instituto de Investigación de Psicología, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Natasha Torres-Rivera, Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Estudiante doctoral del Programa de Psicología General con especialidad en Consultoría, Investigación y Docencia de la Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Taimara Ortiz-Santiago, Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Estudiante doctoral del Programa de Psicología General con especialidad en Consultoría, Investigación y Docencia de la Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Vicmarie Sepúlveda-López, Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Estudiante doctoral del Programa de Psicología General con especialidad en Consultoría, Investigación y Docencia de la Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Miriam Tirado de Alba, Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Estudiante doctoral del Programa de Psicología General con especialidad en Consultoría, Investigación y Docenciade la Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Chardlyn Marie González-Malavé, Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Estudiante doctoral del Programa de Psicología General con especialidad en Consultoría, Investigación y Docenciade la Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

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Publicado

2022-04-26

Cómo citar

González-Rivera, J. A., Dominguez-Lara, S., Torres-Rivera, N., Ortiz-Santiago, T., Sepúlveda-López, V., Tirado de Alba, M., & González-Malavé, C. M. (2022). Análisis estructural de la Escala de Autoeficacia para Investigar en estudiantes de posgrado. Revista Evaluar, 22(1), 17–27. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n1.37414

Número

Sección

Investigaciones originales