Desarrollo de una versión breve del Coping Strategies Inventory

Autores/as

  • Christian Schetsche 1- Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 2 - Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (CogPub), Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-6353-3571
  • Luis Carlos Jaume 1 - Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 2 - Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (CogPub), Buenos Aires, Argentina. 3 - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-3700-5812
  • Susana Celeste Azzollini 1 - Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 3 - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-3192-5087

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n1.37412

Palabras clave:

afrontamiento del estrés, análisis factorial confirmatorio, validez convergente, invarianza factorial, propiedades psicométricas

Resumen

Cuando se percibe que una demanda externa o interna agota los recursos individuales, se utilizan ciertas estrategias para afrontar el estrés que conlleva. Una de las estrategias que más se asocia con determinadas condiciones patológicas es la represión emocional. A pesar de ello, no existen en lengua española instrumentos breves que evalúen dicha estrategia de afrontamiento del estrés. Debido a eso, el objetivo del presente estudio consistió en el desarrollo de una versión breve del Coping Strategies Inventory que contiene solamente tres ítems por cada factor. La muestra argentina (N = 762) se recogió por Internet y se dividió en dos partes. La primera se utilizó para realizar un análisis factorial exploratorio, el cual mostró la existencia de ocho dimensiones. Para todos los análisis posteriores, se utilizó la segunda parte de la muestra. Los resultados del análisis factorial confirmatorio no solo evidenciaron unas propiedades psicométricas adecuadas, sino también la idoneidad para utilizar el instrumento con una estructura factorial de primer orden y no de orden superior. Con el fin de comprobar la validez convergente, se encontraron correlaciones significativas con todos los rasgos de la personalidad. Se concluye que el desarrollo de una versión breve del Coping Strategies Inventory se realizó de forma exitosa, debido a que todos los índices psicométricos alcanzaron unos valores iguales o incluso superiores a la versión original con mayor cantidad de ítems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Schetsche, 1- Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 2 - Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (CogPub), Buenos Aires, Argentina.

Ayudante de trabajos prácticos de la cátedra Estadística II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina. Doctorando en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina.

Luis Carlos Jaume, 1 - Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 2 - Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (CogPub), Buenos Aires, Argentina. 3 - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

Profesor adjunto de Psicología Política, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

Susana Celeste Azzollini, 1 - Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 3 - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

Profesora Titular de Metodología de la Investigación, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

Citas

Beyer, A., & Lohaus, A. (2007). Konzepte zur Stressentstehung und Stressbewältigung im Kindes-und Jugendalter. En I. Seiffge-Krenke & A. Lohaus (Eds.), Stress und Stressbewältigung im Kindes-und Jugendalter (pp. 11-27). Göttingen, Alemania: Hogrefe.

Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling with AMOS (3ra ed.). doi: 10.4324/9781315757421

Cano-García, F. J., Rodríguez-Franco, L., & García-Martínez, J. (2007). Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(1), 29-39. Recuperado de https://actaspsiquiatria.es

Carver, C. S. (1997). You want to measure coping but your protocol’ too long: Consider the brief cope. International Journal of Behavioral Medicine, 4, Artículo 92. doi: 10.1207/s15327558ijbm0401_6

Carver, C. S., Scheier, M. F., & Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267-283. doi: 10.1037/0022-3514.56.2.267

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504. doi: 10.1080/10705510701301834

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. doi: 10.1207/S15328007SEM0902_5

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2da ed.). New York, NY: Lawrence Erlbaum Associates.

Compas, B. E., Connor-Smith, J. K., Saltzman, H., Thomsen, A. H., & Wadsworth, M. E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: Problems, progress, and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127(1), 87-127. doi: 10.1037/0033-2909.127.1.87

Compas, B. E., Jaser, S. S., Bettis, A. H., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Dunbar, J. P., … & Thigpen, J. C. (2017). Coping, emotion regulation, and psychopathology in childhood and adolescence: A meta-analysis and narrative review. Psychological Bulletin, 143(9), 939-991. doi: 10.1037/bul0000110

Costello, A. B., & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 10, Artículo 7. doi: 10.7275/jyj1-4868

Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. doi: 10.1111/bjop.12046

Eschenbeck, H., Kohlmann, C.-W., & Lohaus, A. (2007). Gender differences in coping strategies in children and adolescents. Journal of Individual Differences, 28(1), 18-26. doi: 10.1027/1614-0001.28.1.18

Fabrigar, L. R., Wegener, D. T., MacCallum, R. C., & Strahan, E. J. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, 4(3), 272-299. doi: 10.1037/1082-989X.4.3.272

Fokkema, M., & Greiff, S. (2017). How performing PCA and CFA on the same data equals trouble. European Journal of Psychological Assessment, 33(6), 399-402. doi: 10.1027/1015-5759/a000460

Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1988). Ways of Coping Questionnaire (WAYS). APA PsycTESTS Dataset. doi: 10.1037/t06501-000

Griffith, M. A., Dubow, E. F., & Ippolito, M. F. (2000). Developmental and cross-situational differences in adolescents’ coping strategies. Journal of Youth and Adolescence, 29(2), 183-204. doi: 10.1023/A:1005104632102

Gross, J. J. (2014). Emotion regulation: Conceptual and empirical foundations. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (2da ed., pp. 3-20). New York, NY: The Guilford Press.

Gross, J. J., & John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348-362. doi: 10.1037/0022-3514.85.2.348

Guarino, L., Sojo, V., & Bethelmy, L. (2007). Adaptación y validación preliminar de la versión hispana del Cuestionario de Estilos de Afrontamiento (Coping Style Questionnaire). Psicología Conductual, 15(2), 173-189. Recuperado de https://www.behavioralpsycho.com

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8va ed.). Boston, MA: Cengage.

Hinton, P., McMurray, I., & Brownlow, C. (2014). SPSS Explained (2da ed.). doi: 10.4324/9781315797298

Hofmann, R. J. (1978). Complexity and simplicity as objective indices descriptive of factor solutions. Multivariate Behavioral Research, 13(2), 247-250. doi: 10.1207/s15327906mbr1302_9

Hu, L.-T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

Kato, T. (2015). Frequently used coping scales: A meta-analysis. Stress and Health: Journal of the International Society for the Investigation of Stress, 31(4), 315-323. doi: 10.1002/smi.2557

Klein-Heßling, J., & Lohaus, A. (2002). Zur situationalen Angemessenheit der Bewältigung von Alltagsbelastungen im Kindes-und Jugendalter. Kindheit Und Entwicklung: Zeitschrift Für Klinische Kinderpsychologie, 11(1), 29-37. doi: 10.1026//0942-5403.11.1.29

Korkmaz, S., Goksuluk, D., & Zararsiz, G. (2014). MVN: An R package for assessing multivariate normality. The R Journal, 6(2), 151-162. doi: 10.32614/RJ-2014-031

Lazarus, R. S. (1993). Coping theory and research: Past, present, and future. Psychosomatic Medicine, 55(3), 234-247. doi: 10.1097/00006842-199305000-00002

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. New York, NY: Springer.

Leys, C., Klein, O., Dominicy, Y., & Ley, C. (2018). Detecting multivariate outliers: Use a robust variant of the Mahalanobis distance. Journal of Experimental Social Psychology, 74, 150-156. doi: 10.1016/j.jesp.2017.09.011

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: 10.1093/biomet/57.3.519

Marsh, H. W., Hau, K.-T., & Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler’s (1999) findings. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 11(3), 320-341. doi: 10.1207/s15328007sem1103_2

Meade, A. W., Johnson, E. C., & Braddy, P. W. (2008). Power and sensitivity of alternative fit indices in tests of measurement invariance. Journal of Applied Psychology, 93(3), 568-592. doi: 10.1037/0021-9010.93.3.568

Mezzadra, J., & Simkin, H. (2017). Validación de la Escala Abreviada de Afrontamiento Religioso Brief-RCOPE en el contexto argentino en estudiantes de confesión católica. Revista Evaluar, 17(1), 18-28. doi: 10.35670/1667-4545.v17.n1.17071

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de https://www.redalyc.org

Morán-Astorga, C., Landero-Hernández, R., & González-Ramírez, M. T. (2010). COPE-28: Un análisis psicométrico de la versión en español del brief COPE. Universitas Psychologica, 9(2), 543-552. doi: 10.11144/Javeriana.upsy9-2.capv

Pagán-Torres, O. M., Cumba-Avilés, E., Rosario-Hernández, E., & González-Rivera, J. A. (2021). Psychometric properties and factor structure of the Brief Religious Coping Scale (Brief-RCOPE) in Puerto Rican adults. Revista Evaluar, 21(2), 48-62. doi: 10.35670/1667-4545.v21.n2.34396

R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. Recuperado de https://www.r-project.org

Revelle, W. (2021). psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research. Recuperado de https://cran.r-Project.org/package=psych Version = 1.9.12

Rodríguez-Marín, J., Terol-Cantero, M. C., López-Roig, S., & Pastor-Mira, M. Á. (1992). Evaluación del afrontamiento del estrés: Propiedades psicométricas del Cuestionario de Formas de Afrontamiento de Acontecimientos Estresantes. Journal of Health Psychology, 4(2), 59-84. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/97146

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. doi: 10.18637/jss.v048.i02

Roth, S., & Cohen, L. J. (1986). Approach, avoidance, and coping with stress. American Psychologist, 41(7), 813-819. doi: 10.1037/0003-066X.41.7.813

Sandín, B., & Chorot, P. (2003). Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE): Desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 39-53. doi: 10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941

Satorra, A., & Bentler, P. M. (2001). A scaled difference Chi-Square Test statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66(4), 507-514. doi: 10.1007/BF02296192

Simkin, H., Borchardt-Dutera, L., & Azzollini, S. (2020). Evidencias de validez del Compendio Internacional de Ítems de Personalidad Abreviado. Liberabit: Revista Peruana de Psicología, 26(1), e320. doi: 10.24265/liberabit.2020.v26n1.02

Stassen, H. H., Delfino, J. P., Kluckner, V. J., Lott, P., & Mohr, C. (2014). Vulnerabilität und psychische Erkrankung. Schweizer Archiv Für Neurologie Und Psychiatrie, 165(5), 152-157. doi: 10.4414/sanp.2014.00261

Tobin, D. L., Holroyd, K. A., Reynolds, R. V., & Wigal, J. K. (1989). The hierarchical factor structure of the Coping Strategies Inventory. Cognitive Therapy and Research, 13(4), 343-361. doi: 10.1007/BF01173478

Venables, W. N., & Ripley, B. D. (2002). Modern Applied Statistics with S. doi: 10.1007/978-0-387-21706-2

Yu, C.-Y. (2002). Evaluating cutoff criteria of model fit indices for latent variable models with binary and continuous outcomes (Disertación doctoral). University of California, Los Ángeles, CA.

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Schetsche, C., Jaume, L. C., & Azzollini, S. C. (2022). Desarrollo de una versión breve del Coping Strategies Inventory. Revista Evaluar, 22(1), 01–16. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n1.37412

Número

Sección

Investigaciones originales