Cuestionario de Acciones Creativas: Propiedades psicométricas de la versión abreviada (CAC42)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n3.36308

Palabras clave:

acciones creativas, evaluación de la creatividad, creatividad cotidiana, participación social

Resumen

El objetivo es construir una versión abreviada del Cuestionario de Acciones Creativas (CAC) y analizar sus propiedades psicométricas. El CAC incluye escalas que evalúan la frecuencia de participación en acciones creativas en siete dominios: literatura; artes plásticas y artesanías; ciencia y tecnología; artes escénicas; música; participación social y creatividad cotidiana. La muestra se conformó con 1509 personas mayores de 18 años que residen en diferentes provincias argentinas. Los instrumentos de recolección de datos fueron: CAC, Inventario Biográfico de Comportamientos Creativos (BICB), cuestionario sociodemográfico y de ocio. El análisis factorial confirmatorio demostró un adecuado ajuste del modelo. Los resultados indican diferencias significativas según participación en actividades de ocio. Observamos correlaciones significativas y moderadas entre la versión abreviada del CAC y el BICB. Los resultados señalan que la versión abreviada del CAC cumple con estándares técnicos y constituye un aporte para la valoración de acciones creativas en diferentes dominios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Profesora Adjunta en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigador Adjunta, CONICET.

  • Danilo Silvio Donolo, Universidad Nacional de Río Cuarto - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Profesor Consulto, Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigador Principal, CONICET.

Referencias

Acar, S., & Runco, M. A. (2019). Divergent thinking: New methods, recent research, and extended theory. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 13(2), 153-158. doi: 10.1037/aca0000231

Adams-Price, C. E., & Steinman, B. A. (2007). Crafts and generative expression: A qualitative study of the meaning of creativity in women who make jewelry in midlife. The International Journal of Aging and Human Development, 65(4), 315-333. doi: 10.2190/AG.65.4.c

Aranguren, M., & Irrazabal, N. (2012). Diseño de una escala para la evaluación del comportamiento creativo. Ciencias Psicológicas, 6(1), 29-41. doi: 10.22235/cp.v6i1.60

Arbuckle, J. L. (2014). Amos (Versión 23.0). [Software de cómputo]. Chicago: IBM SPSS.

Barbot, B., Hass, R. W., & Reiter-Palmon, R. (2019). Creativity assessment in psychological research: (Re)setting the standards. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 13(2), 233-240. doi: 10.1037/aca0000233

Baer, J. (2012). Domain specificity and the limits of creativity theory. The Journal of Creative Behavior, 46(1), 16-29. doi: 10.1002/jocb.002

Batey, M. (2007). A psychometric investigation of everyday creativity (Tesis de doctorado). University College, London.

Batey, M., Furnham, A., & Safiullina, X. (2010). Intelligence, general knowledge and personality as predictors of creativity. Learning and Individual Differences, 20(5), 532-535. doi: 10.1016/j.lindif.2010.04.008

Benedek, M., Bruckdorfer, R., & Jauk, E. (2019). Motives for Creativity: Exploring the what and why of everyday creativity. The Journal of Creative Behavior, 54(3), 610-625. doi: 10.1002/jocb.396

Benedek, M., Christensen, A. P., Fink, A., & Beaty, R. E. (2019). Creativity assessment in neuroscience research. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 13(2), 218-226. doi: 10.1037/aca0000215

Carson, S. H., Peterson, J. B., & Higgins, D. M. (2005). Reliability, validity, and factor structure of the Creative Achievement Questionnaire. Creativity Research Journal, 17(1), 37-50. doi: 10.1207/s15326934crj1701_4

Conner, T. S., DeYoung, C. G., & Silvia, P. J. (2018). Everyday creative activity as a path to flourishing. The Journal of Positive Psychology, 13(2), 181-189. doi: 10.1080/17439760.2016.1257049

Conner, T. S., & Silvia, P. J. (2015). Creative days: A daily diary study of emotion, personality, and everyday creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 9(4), 463-470. doi: 10.1037/aca0000022

Diedrich, J., Jauk, E., Silvia, P. J., Gredlein, J. M., Neubauer, A. C., & Benedek, M. (2018). Assessment of real-life creativity: The Inventory of Creative Activities and Achievements (ICAA). Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 12(3), 304-316. doi: 10.1037/aca0000137

Elisondo, R., & Donolo, D. (2016). Construcción y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Acciones creativas en población argentina. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8(1), 1-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3331/333145838006

Elisondo, R., & Donolo, D. (2018). Contextos y creatividad. Variables sociodemográficas y datos normativos en el Test CREA. Revista Evaluar, 18(3), 14-29. doi: 10.35670/1667-4545.v18.n3.22202

Elisondo, R. C., Donolo, D. S., & Corbalan-Berná, F. J. (2009). Evaluación de la Creatividad ¿Relaciones con inteligencia y personalidad? Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación -e Avaliação Psicológica, 2(28), 67-79. Recuperado de https://www.aidep.org/es/numeros-publicados

Elisondo, R. C., & Vargas, A. (2019). Women’s everyday creative activities: A qualitative study. Creativity. Theories-Research-Applications, 6(1), 91-111. doi: 10.1515/ctra-2019-0006

Gandolfo, E., & Grace, M. (2010) Women doing it forever: The everyday creativity of women craftmakers. Australian and New Zealand Journal of Art Therapy, 5(1), 29-44. Recuperado de https://www.jocat-online.org

Garcês, S., Pocinho, M., Neves de Jesus, S. N., Viseu, J., Imaginário, S., & Muglia-Wechsler, S. M. (2015). Estudo de Validação da Escala de Personalidade Criativa. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(40), 17-24. Recuperado de https://www.aidep.org/es/numeros-publicados

Genoe, M. R., & Liechty, T. (2017) Meanings of participation in a leisure arts pottery programme. World Leisure Journal, 59(2), 91-104. doi: 10.1080/16078055.2016.1212733

Glăveanu, V. P. (2013). Rewriting the language of creativity: The five A’s framework. Review of General Psychology, 17(1), 69-81. doi: 10.1037/a0029528

Glăveanu, V. P. (2014). The psychology of creativity: A critical reading. Creativity: Theories-Research-Applications, 1(1), 10-32. doi: 10.15290/ctra.2014.01.01.02

Glăveanu, V. P. (2018). Educating which creativity? Thinking Skills and Creativity, 27, 25-32. doi: 10.1016/j.tsc.2017.11.006

Glăveanu, V. P., Hanchett-Hanson, M., Baer, J., Barbot, B., Clapp, E. P., Corazza, G. E., ... & Stenberg, R. J. (2019). Advancing creativity theory and research: A socio‐cultural manifesto. The Journal of Creative Behavior, 54(3), 741-745. doi: 10.1002/jocb.395

Hegarty, C. B. (2009). The value and meaning of creative leisure. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 3(1), 10-13. doi: 10.1037/a0014879

Hocevar, D. (1979). The development of the Creative Behavior Inventory. Annual Meeting of the Rocky Mountain Psychological Association. Las Vegas, USA. Recuperado de https://eric.ed.gov

IBM. (2011). SPSS Statistics for Windows (Version 20.0). [Software de cómputo]. Armonk, NY: IBM Corp.

Jamovi project. (2021). Jamovi (Version 1.6). [Software de cómputo]. Recuperado de https://www.jamovi.org

Jmetrik Group. (2014) Jmetrik (Version 4.4.1). [Software de cómputo]. Recuperado de https://itemanalysis.com/jmetrik-download

Karwowski, M., & Beghetto, R. A. (2018). Creative behavior as agentic action. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 13(4), 402-415. doi: 10.1037/aca0000190

Kaufman, J. C. (2006). Self-reported differences in creativity by gender and ethnicity. Applied Cognitive Psychology, 20(8), 1065-1082. doi: 10.1002/acp.1255

Kaufman, J. C. (2012). Counting the muses: Development of the Kaufman Domains of Creativity Scale (K-DOCS). Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6(4), 298-308. doi: 10.1037/a0029751

McCabe, M., & de Waal-Malefyt, T. (2015). Creativity and cooking: Motherhood, agency and social change in everyday life. Journal of Consumer Culture, 15(1), 48-65. doi: 10.1177/1469540513493202

Modrzejewska-Świgulska, M. (2018). Professional Competences. Reconstruction of the opinions of Polish female directors. Creativity. Theories-Research-Applications, 5(1), 72-83. doi: 10.1515/ctra-2018-0005

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de https://aepc.es/ijchp/busca.php

Paek, S. H., & Runco, M. A. (2017). Dealing with the criterion problem by measuring the quality and quantity of creative activity and accomplishment. Creativity Research Journal, 29(2), 167-173. doi: 10.1080/10400419.2017.1304078

Richards, R. (2010). Everyday creativity. Process and way of life - Four key issues. In J. C. Kaufman & R. J. Sternberg (Eds.), The Cambridge Handbook of Creativity (pp. 189-215). Cambridge: Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9780511763205.013

Silvia, P. J., Beaty, R. E., Nusbaum, E. C., Eddington, K. M., Levin-Aspenson, H., & Kwapil, T. R. (2014). Everyday creativity in daily life: An experience-sampling study of “little c” creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 8(2), 183-188. doi: 10.1037/a0035722

Silvia, P. J., Cotter, K. N., & Christensen, A. P. (2017). The creative self in context: Experience sampling and the ecology of everyday creativity. In M. Karwowski & J. C. Kaufman (Eds.), The creative self: Effect of beliefs, self-efficacy, mindset, and identity (pp. 275-288). Cambridge, Massachusetts: Elsevier Academic Press. doi: 10.1016/B978-0-12-809790-8.00015-7

Sternberg, R. J. (2009). Domain-generality versus domain-specificity of creativity. In P. Meusburger, J. Funke & E. Wunder (Eds.), Milieus of Creativity (pp. 25-38). Dordrecht: Springer. doi: 10.1007/978-1-4020-9877-2_3

Wolfradt, U., & Pretz, J. E. (2001). Individual differences in creativity: Personality, story writing and hobbies. European Journal of Personality, 15(4), 297-310. doi: 10.1002/per.409

Descargas

Publicado

2021-12-24

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Cuestionario de Acciones Creativas: Propiedades psicométricas de la versión abreviada (CAC42). (2021). Revista Evaluar, 21(3), 81-94. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n3.36308