Propiedades psicométricas del test de temperamento ECBQ-VSF en infantes de diferentes contextos socioeconómicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n3.36305

Palabras clave:

temperamento, ECBQ, esfuerzo de control, extraversión, afecto negativo, infantes

Resumen

versión en castellano del test de temperamento Early Child Behavior Questionnaire Very Short Form (ECBQVSF) en una muestra de 401 infantes (Medad = 27.05 meses DE = 7.08) de Buenos Aires. El análisis factorial exploratorio mostró una estructura de tres factores que explicó el 27% de la varianza, con aceptables pesos factoriales de sus ítems. El análisis factorial confirmatorio indicó  que el ajuste del modelo propuesto fue aceptable, siguiendo la estructura factorial original de tres subescalas. El análisis de la confiabilidad señaló una buena consistencia interna para esta muestra. A su vez, esta versión mostró resultados esperables relativos a las correlaciones entre las distintas subdimensiones de la escala, y diferencias según género, nivel socioeconómico y edad. Por último, se encontró invarianza factorial en cuanto al género de los infantes. Se concluye que las diferencias encontradas con respecto a estudios previos podrían deberse a características culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Gustavo Gago-Galvagno, UBA-UAI-CONICET

Becario CONICET. Doctor en Psicología.

Angel Manuel Elgier, UBA-UAI-CONICET

Investigador Adjunto CONICET. Doctor en Psicología.

Christian Schetsche, Universidad de Buenos Aires

Investigador UBA. Doctorando en Psicología.

Carolina De Grandis, CIIPME-UAI-CONICET

Becaria CONICET. Doctorando en Psicología.

Florencia Gómez, Universidad de Buenos Aires

Investigadora ad-honorem. Profesora y Licenciada en Psicología.

Luis Carlos Jaume, UBA-UAI-CONICET

Becario CONICET. Doctor en Psicología.

Guadalupe Sosa, Universidad de Buenos Aires

Investigadora ad-honorem. Licenciada en Psicología.

Susana Celeste Azzollini, UBA-UAI-CONICET

Investigadroa Independiente CONICET. Doctora en Psicología.

Citas

Álvarez, C., Cristi, P., del Real, M. T., & Farkas, C. (2019). Mentalization in Chilean mothers with children aged 12 and 30 months: Relation to child sex and temperament and family socioeconomic status. Journal of Child and Family Studies, 28(4), 959-970. doi: 10.1007/s10826-019-01348-1

Atzaba-Poria, N., & Pike, A. (2008). Correlates of parenting for mothers and fathers from English and Indian backgrounds. Parenting: Science and Practice, 8(1), 17-40. doi: 10.1080/15295190701665698

Benga, O., Susa-Erdogan, G., Friedlmeier, W., Corapci, F., & Romonti, M. (2019). Maternal self-construal, maternal socialization of emotions and child emotion regulation in a sample of Romanian mother-toddler dyads. Frontiers in Psychology, 9, Article 2680. doi: 10.3389/fpsyg.2018.02680

Bornstein, M. H., Putnick, D. L., Gartstein, M. A., Hahn, C. S., Auestad, N., & O’Connor, D. L. (2015). Infant temperament: Stability by age, gender, birth order, term status, and socioeconomic status. Child Development, 86(3), 844-863. doi: 10.1111/cdev.12367

Bornstein, M. H., Putnick, D. L., Heslington, M., Gini, M., Suwalsky, J. T. D., Venuti, P., ... & Zingman de Galperín, C. (2008). Mother-child emotional availability in ecological perspective: Three countries, two regions, two genders. Developmental Psychology, 44(3), 666-680. doi: 10.1037/0012-1649.44.3.666

Brandes-Aitken, A., Braren, S., Swingler, M., Voegtline, K., & Blair, C. (2019). Sustained attention in infancy: A foundation for the development of multiple aspects of self-regulation for children in poverty. Journal of Experimental Child Psychology, 184, 192-209. doi: 10.1016/j.jecp.2019.04.006

Calkins, S. D. (2005). El temperamento y su impacto en el desarrollo infantil: Comentarios sobre Rothbart, Kagan y Eisenberg. En R. E. Tremblay, M. Boivin & R. Peters (Eds.), Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Nueva York, NY: Wiley. Recuperado de https://www.enciclopedia-infantes.com/temperamento/segun-los-expertos/el-temperamento-y-su-impacto-en-el-desarrollo-infantil-comentarios

Carranza-Carnicero, J. A., Pérez-López, J., González-Salinas, M. del C., & Martínez-Fuentes, M. T. (2000). A longitudinal study of temperament in infancy: Stability and convergence of measures. European Journal of Personality, 14(1), 21-37. doi: 10.1002/(sici)1099-0984(200001/02)14:1%3C21::aidper367%3E3.3.co;2-1

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255.

Clark, L. A., Watson, D., & Mineka, S. (1994). Temperament, personality, and the mood and anxiety disorders. Journal of Abnormal Psychology, 103(1), 103-116. doi: 10.1037/0021-843x.103.1.103

Core Team (2020). R: A language and environment for statistical computing. https://www.r-project.org

Costello, A. B., & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 10(1), 7-17. doi: 10.7275/jyj1-4868

Eisenberg, N., Fabes, R. A., Guthrie, I. K., & Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: Their role in predicting quality of social functioning. Journal of Personality and Social Psychology, 78(1), 136-157. doi: 10.1037/0022-3514.78.1.136

Else-Quest, N. M., Hyde, J. S., Goldsmith, H. H., & Van Hulle, C. A. (2006). Gender differences in temperament: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 132(1), 33-72. doi: 10.1037/0033-2909.132.1.33

Epstein, A., Pesce, C., Errázuriz, C., Gómez-Barris, I., Izquierdo, V., & Farkas, C. (2018). Relación de la autorregulación infantil con sensibilidad materna y contexto familiar a los 12 y 30 meses de edad. Summa Psicológica, 15(1), 25-34. doi: 10.18774/summa-vol15.num1-360

Fabrigar, L. R., Wegener, D. T., MacCallum, R. C., & Strahan, E. J. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, 4(3), 272. doi: 10.1037/1082-989X.4.3.272

Frick, M. A., Forslund, T., Fransson, M., Johansson, M., Bohlin, G., & Brocki, K. C. (2018). The role of sustained attention, maternal sensitivity, and infant temperament in the development of early self-regulation. British Journal of Psychology, 109(2), 277-298. doi: 10.1111/bjop.12266

Gago-Galvagno, L. G., De Grandis, M. C., Clerici, G. D., Mustaca, A. E., Miller, S. E., & Elgier, A. M. (2019). Regulation during the second year: Executive function and emotion regulation links to joint attention, temperament and social vulnerability in a Latin American sample. Frontiers in Psychology, 10, Article 1473. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01473

Hinton, P. R. (2014). Statistics explained. Routledge.

Hofmann, R. J. (1977). Indices descriptive of factor complexity. The Journal of General Psychology, 96(1), 103-110. doi: 10.1080/00221309.1977.9920803

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

Hyde, J. S. (2014). Gender similarities and differences. Annual Review Psychology, 65(1), 373-398. doi: 10.1146/annurev-psych-010213-115057

INDEC. (2020). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Informe Técnico 181. Buenos Aires. Recuperado de https://www.indec.gob.ar

James, B. L. (2013). Psychometric evaluation of the early childhood behavior questionnaire very short form in low-income WIC mothers and toddlers (Master thesis). Pennsylvania State University, USA.

Katz, M. H. (2006). Multivariable analysis (2a ed.). New York, NY: Cambridge University Press.

Korkmaz, S., Goksuluk, D., & Zararsiz, G. (2014). MVN: An R package for assessing multivariate normality. The R Journal, 6(2), 151-162. doi: 10.32614/RJ-2014-031.

Krassner, A. M., Gartstein, M. A., Park, C., Dragan, W. Ł., Lecannelier, F., & Putnam, S. P. (2017). Eastwest, collectivist-individualist: A cross-cultural examination of temperament in toddlers from Chile, Poland, South Korea, and the US. European Journal of Developmental Psychology, 14(4), 449-464. doi: 10.1080/17405629.2016.1236722

Lim, J. Y., Bae, Y. J., & Lee, Y. J. (2017). Validation study of the Korean version of Rothbart’s Early Childhood Behavior Questionnaire. Korean Journal of Child Studies, 38(4), 33-47. doi: 10.5723/kjcs.2017.38.4.33

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: 10.1093/biomet/57.3.519

Meade, A. W., Johnson, E. C., & Braddy, P. W. (2008). Power and sensitivity of alternative fit indices in tests of measurement invariance. Journal of Applied Psychology, 93(3), 568-592. doi: 10.1037/0021-9010.93.3.568

Merenda, P. F. (1997). A guide to the proper use of factor analysis in the conduct and reporting of research: Pitfalls to avoid. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 30(3), 156-164. doi: 10.1080/07481756.1997.12068936

Mîndrilă, D. (2010). Maximum likelihood (ML) and diagonally weighted least squares (DWLS) estimation procedures: A comparison of estimation bias with ordinal and multivariate non-normal data. International Journal for Digital Society, 1(1), 60-66. doi: 10.20533/ijds.2040.2570.2010.0010

Montenegro, F., & Gago-Galvagno, L. G. (2020). ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida? Revista de Psicología, 19(2), 107-121. doi: 10.24215/2422572xe066

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.

ODSA-UCA. (2020). Balance general: Deterioros históricos y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Informe de avance. Buenos Aires. Recuperado de http://uca.edu.ar/es/observatorio-de-la-deuda-social-argentina

Potměšilová, P., & Potměšil, M. (2019). The Early Childhood Behavior Questionnaire Very Short Form (ECBQ VSF) and its adaptation to the population of the Czech Republic. Psychiatria i Psychologia Kliniczna, 19(3), 281-287. doi: 10.15557/pipk.2019.0029

Putnam, S. P., Gartstein, M. A, & Rothbart, M. K. (2006). Measurement of fine-grained aspects of toddler temperament: The Early Childhood Behavior Questionnaire. Infant Behavior & Development, 29(3), 386-401. doi: 10.1016/j.infbeh.2006.01.004

Putnam, S. P., Jacobs, J., Gartstein, M. A., & Rothbart, M. K. (2010). Development and assessment of short and very short forms of the Early Childhood Behavior Questionnaire. Poster presentado en la International Conference on Infant Studies, Baltimore, MD. Recuperado de https://www.research.bowdoin.edu

Revelle, W. (2018). Psych: Procedures for personality and psychological research. Northwestern University.

Reyna, C., & Brussino, S. (2015). Diferencias de edad y género en comportamiento social, temperamento y regulación emocional en niños argentinos. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 51-64. doi: 10.14718/acp.2015.18.2.5

Richaud, M. C., Mestre, M. V., Lemos, V. N., Tur, A., Ghiglione, M. E., & Samper, P. (2013). La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 419-431. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. doi: 10.18637/jss.v048.i02

Rothbart, M. (2011). Becoming who we are. Temperament and personality in development. New York, NY: The Guilford Press.

Rothbart, M. K. & Bates, J. E. (2006). Temperament. En W. Damon & R. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology. Vol 3: Social, emotional, and personality development (pp. 99-166). New York, NY: Wiley.

Rothbart, M. K., & Hwang, J. (2002). Measuring infant temperament. Infant Behavior and Development, 25(1), 113-116. doi: 10.1016/s0163-6383(02)00109-1

Rothbart, M. K., Ahadi, S. A., & Evans, D. E. (2000). Temperament and personality: Origins and outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 78(1), 122-135. doi: 10.1037/0022-3514.78.1.122

Rothbart, M. K., Ahadi, S. A., Hershey, K. L., & Fisher, P. (2001). Investigations of temperament at three to seven years: The Children’s Behavior Questionnaire. Child Development, 72(5), 1394-1408. doi: 10.1111/1467-8624.00355

Salley, B. J., & Dixon Jr, W. E. (2007). Temperamental and joint attentional predictors of language development. Merrill-Palmer Quarterly, 53(1), 131-154. doi: 10.1353/mpq.2007.0004

Sanson, A., Hemphill, S. A., & Smart, D. (2004). Connections between temperament and social development: A review. Social Development, 13(1), 142-170. doi: 10.1046/j.1467-9507.2004.00261.x

Segretin, M. S., Prats, L. M., & Lipina, S. J. (2019). Asociaciones entre el temperamento y la regulación del cortisol en preescolares de hogares pobres. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(2), 73-91. Recuperado de https://www.cnps.cl/index.php/cnps

Squillace, M., & Picón-Janeiro, J. (2017). Impulsividad, un constructo multifacético: Validación del CUBI. Revista Evaluar, 17(1), 1-17. doi: 10.35670/1667-4545.v17.n1.17070

Stępień-Nycz, M., Rostek, I., Białecka-Pikul, M., & Białek, A. (2018). The Polish adaptation of the Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ): Psychometric properties, age and gender differences and convergence between the questionnaire and the observational data. European Journal of Developmental Psychology, 15(2), 192-213. doi: 10.1080/17405629.2017.1292906

Villareal-Garza, M. A., & Falcón-Albarrán, A. J. (2015). Análisis de la relación entre el temperamento y el aprendizaje léxico. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 1, 23-30. doi: 10.33064/ippd1672

Yap, M. B., Allen, N. B., & Sheeber, L. (2007). Using an emotion regulation framework to understand the role of temperament and family processes in risk for adolescent depressive disorders. Clinical Child and Family Psychology Review, 10(2), 180-196. doi: 10.1007/s10567-006-0014-0

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Gago-Galvagno, L. G., Elgier, A. M., Schetsche, C., De Grandis, C., Gómez, F., Jaume, L. C., Sosa, G., & Azzollini, S. C. (2021). Propiedades psicométricas del test de temperamento ECBQ-VSF en infantes de diferentes contextos socioeconómicos. Revista Evaluar, 21(3), 49–62. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n3.36305

Número

Sección

Investigaciones originales