Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze

Autores/as

  • Hilda Difabio de Anglat Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod, CONICET, Mendoza, Argentina.
  • Guadalupe Álvarez Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32830

Palabras clave:

comprensión lectora, procedimiento cloze, propiedades psicométricas, nivel de posgrado, español

Resumen

El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.

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Biografía del autor/a

Hilda Difabio de Anglat, Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod, CONICET, Mendoza, Argentina.

Doctora en Ciencias de la Educación, investigadora principal de CONICET, directora del Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod.

Guadalupe Álvarez, Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET, Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Letras, investigadora independiente de CONICET, profesora e investigadora en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

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Publicado

2021-04-27

Cómo citar

Difabio de Anglat, H., & Álvarez, G. (2021). Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze. Revista Evaluar, 21(1), 17–38. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32830

Número

Sección

Investigaciones originales