Test de Raven, baremos argentinos para el rango 19-30 años y efecto Flynn

Autores/as

  • Lilia Rossi Casé Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
  • Stella Maris Doná Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
  • Ramiro Garzaniti Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
  • Bruno Biganzoli Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n1.28475

Palabras clave:

Test de Raven, baremos, Argentina, 19-30 años, efecto Flynn

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados definitivos del proyecto de investigación dedicado a la construcción de baremos para el Test de Raven, Escala General (Raven, Raven, & Court, 2003), para las edades de 19 a 30 años en la ciudad de La Plata, Argentina. La muestra estuvo conformada por 979 participantes y se dividió en cuatro intervalos de edad. Los resultados mostraron que a medida que aumenta la edad de los participantes, el rendimiento promedio de los grupos mejora; y que la heterogeneidad mostrada en sus respuestas resulta similar entre grupos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los rendimientos de ambos sexos, ni entre los resultados actuales y los baremos del año 2000. Se constata una detención del incremento de puntajes esperable según el efecto Flynn. Se ensayan discusiones en torno a las diferencias cognitivas intergeneracionales que podrían
originar este fenómeno, y se compara estos resultados con los obtenidos en otros países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia Rossi Casé, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata

Ex Profesora Titular Estadística Aplicada a la Psicología. Directora del Proyecto de investigación.

Stella Maris Doná, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata

Ayudante Diplomado Estadística Aplicada a la Psicología.

Ramiro Garzaniti, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata

Becario Doctoral – Ayudante Diplomado Estadística Aplicada a la Psicología.

Bruno Biganzoli, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata

Ayudante Diplomado Estadística Aplicada a la Psicología.

Citas

Armstrong, E. L., & Woodley, M. A. (2014). The rule-dependence model explains the commonalities between the Flynn effect and IQ gains via retesting. Learning and Individual Differences, 29, 41-49. doi: 10.1016/j.lindif.2013.10.009

Baker, D. P., Eslinger, P. J., Benavides, M., Peters, E., Dieckmann, N. F., & Leon, J. (2015). The cognitive impact of the education revolution: A possible cause of the Flynn effect on population IQ. Intelligence, 49, 144-158. doi: 10.1016/j.intell.2015.01.003

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.

Bratsberg, B., & Rogeberg, O. (2018). Flynn effect and its reversal are both environmentally caused. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 115(26), 6674-6678. doi: 10.1073/pnas.1718793115

Brouwers, S. A., van de Vijver, F. J., & van Hemert, D. A. (2009). Variation in Raven’s Progressive Matrices scores across time and place. Learning and Individual Differences, 19(3), 330-338. doi: 10.1016/j.lindif.2008.10.006

Di-Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., Gonzalez, L., Tablada, M., & Robledo, C. W. (2018). InfoStat (versión 2018) [software de cómputo]. Recuperado de http://www.infostat.com.ar

Dutton, E., Bakhiet, S. F. A., Alhossein, A. H., & Essa, Y. A. S. (2019). A Flynn effect in Kuwait, 1985-1998. Personality and Individual Differences, 138, 355-357. doi: 10.1016/j.paid.2018.10.029

Dutton, E., Bakhiet, S. F. A., Osman, H. A., Becker, D., Essa, Y. A. S., Blahmar, T. A. M., & Hakami, S. M. (2018). A Flynn effect in Khartoum, the Sudanese capital, 2004-2016. Intelligence, 68, 82-86. doi: 10.1016/j.intell.2018.03.007

Dutton, E., Essa, Y. A. S., Bakhiet, S. F., Ali, H. A. A., Alqafari, S. M., Alfaleh, A. S. H., & Becker, D. (2018). Brain drain in Syria’s ancient capital: No Flynn effect in Damascus, 2004-2013/14. Personality and Individual Differences, 125, 10-13. doi: 10.1016/j.paid.2017.12.025

Fernández-Liporace, M., Ongarato, P., Saavedra, E., & Casullo, M. M. (2004). El Test de Matrices Progresivas, Escala General: Un análisis psicométrico. Revista Evaluar, 4, 50-69. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/index

Flynn, J. R. (1984). The mean IQ of Americans: Massive gains 1932-1978. Psychological Bulletin, 95(1), 29-51. doi: 10.1037/0033-2909.95.1.29

Flynn, J. R. (2013). The “Flynn effect” and Flynn’s paradox. Intelligence, 41(6), 851-857. doi: 10.1016/j.intell.2013.06.014

Flynn, J. R., & Rossi-Casé, L. (2011). Modern women match men on Raven’s Progressive Matrices. Personality and Individual Differences, 50(6), 799-803. doi: 10.1016/j.paid.2010.12.035

Flynn, J. R., & Rossi-Casé, L. (2012). IQ gains in Argentina between 1964 and 1998. Intelligence, 40(2), 145-150. doi: 10.1016/j.intell.2012.01.006

Gignac, G. E. (2015). Raven’s is not a pure measure of general intelligence: Implications for g factor theory and the brief measurement of g. Intelligence, 52, 71-79. doi: 10.1016/j.intell.2015.07.006

Hartshorne, J. K., & Germine, L. T. (2015). When does cognitive functioning peak? The asynchronous rise and fall of different cognitive abilities across the life span. Psychological Science, 26(4), 433-443. doi: 10.1177/0956797614567339

Hayes, T. R., Petrov, A. A., & Sederberg, P. B. (2015). Do we really become smarter when our fluid-intelligence test scores improve? Intelligence, 48, 1-14. doi: 10.1016/j.intell.2014.10.005

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2012). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Censo del Bicentenario. Resultados definitivos. Serie B N° 2. Tomo 1. Buenos Aires, Argentina: Autor. Recuperado de https://www.indec.gob.ar

Microsoft Corporation. (2010). Microsoft Office Excel (Versión 2010) [software]. Redmond, WA: Microsoft.

Navós. O. T. (2014). Nuevas generaciones en universidades privadas: ¿Qué hacer? Algunas propuestas para la gestión desde el punto de vista del marketing. Buenos Aires: Dunken.

Passig, D. (2015). Revisiting the Flynn effect through 3D immersive virtual reality (IVR). Computers & Education, 88, 327-342. doi: 10.1016/j.compedu.2015.05.008

Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 179-185. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. doi: 10.1108/10748120110424816

Raven, J. C. (2005). Test de Matrices Progresivas, Escala General, Carpeta de Evaluación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Raven, J. C., Raven, J., & Court, J. H. (2003). Test de Matrices Progresivas: Escala General. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rindermann, H., & Becker, R. (2018). Flynn-effect and economic growth: Do national increases in intelligence lead to increases in GDP? Intelligence, 69, 87-93. doi: 10.1016/j.intell.2018.05.001

Rindermann, H., Becker, D., & Coyle, T. R. (2017). Survey of expert opinion on intelligence: The Flynn effect and the future of intelligence. Personality and Individual

Differences, 106, 242-247. doi: 10.1016/j.paid.2016.10.061

Rossi-Casé, L., Doná, S. M., Biganzoli, B., & Garzaniti, R. (2019). Evaluando a los Millennials. Apreciaciones sobre la inteligencia a partir del Test de Raven. Perspectivas en Psicología, 16(1), 14-25. Recuperado de http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/issue/view/24

Rossi-Casé, L., Doná, S. M., Garzaniti, R., Biganzoli, B., & Llanos-Barja, C. (2018). La inteligencia a través de las generaciones: Millennials y centennials. Acta de Investigación Psicológica, 8(2), 90-100. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/acta-de-investigacion-psicologica

Rossi-Casé, L., Neer, R., & Lopetegui, S. (2001). Test de Matrices Progresivas de Raven: Comparación de baremos. El aumento de los puntajes directos a través del tiempo. Revista Evaluar, 1, 39-51.

Rossi-Casé, L., Neer, R., & Lopetegui, S. (2002). Test de Matrices Progresivas de Raven: Construcción de baremos y constatación del “efecto Flynn”. Orientación y Sociedad, 3, 181-187. Recuperado de http://www.psico.unlp.edu.ar/articulo/2015/11/16/revista_orientacion_y_sociedad

Rossi-Casé, L., Neer, R., & Lopetegui, S. (2017). Normas de la ciudad de La Plata, Argentina (2000 y 2003- 2004). En J. C. Raven (Ed.), Test de Matrices Progresivas. Carpeta de Evaluación, Escala General, Normas (pp. 21-25). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rossi-Casé, L., Neer, R., Lopetegui, S., Doná, S. M., Biganzoli, B., & Garzaniti, R. (2014). Matrices Progresivas de Raven: Efecto Flynn y actualización de baremos. Revista de Psicología, 23(2), 3-13. doi: 10.5354/0719-0581.2014.36144

Rossi-Casé, L., Neer, R., Lopetegui, S., Doná, S., Biganzoli, B., & Garzaniti, R. (2016). Test de Raven: Actualización de baremos en adolescentes argentinos y análisis del efecto Flynn. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 42(2), 3-13 . doi: 10.21865/RIDEP42_3

Sartori, G. (1998). Homovidens. La sociedad teledirigida. Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Strauss, W., & Howe, N. (1991). Generations. The History of America’s Future, 1584 to 2069. New York, NY: William Morrow.

Sundet, J. M., Barlaug, D. G., & Torjussen, T. M. (2004). The end of the Flynn Effect? A study of secular trends in mean intelligence test scores of Norwegian conscripts during half a century. Intelligence, 32(4), 349-362. doi: 10.1016/s0160-2896(04)00052-2

Teasdale, T. W., & Owen, D. R. (2007). Secular declines in cognitive test scores: A reversal of the Flynn effect. Intelligence, 36(2), 121-126. doi: 10.1016/j.intell.2007.01.007

Wechsler, D. (2008). Wechsler Adult Intelligence Scale (4a ed.). San Antonio, TX: Pearson Assessment. doi: 10.1037/t15169-000

Descargas

Publicado

2020-05-05

Cómo citar

Rossi Casé, L., Doná, S. M., Garzaniti, R., & Biganzoli, B. (2020). Test de Raven, baremos argentinos para el rango 19-30 años y efecto Flynn. Revista Evaluar, 20(1), 17–31. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n1.28475

Número

Sección

Investigaciones originales