Evaluación psicométrica de la Escala de Resiliencia para niños mexicanos (GA-RE14)

Autores/as

  • Norma Ivonne González-Arratia-López-Fuentes Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alejandra del Carmen Domínguez-Espinosa Universidad Iberoamericana, CDMX
  • Martha Adelina Torres Muñoz Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n3.26772

Palabras clave:

resiliencia, análisis factorial confirmatorio, consistencia interna, autoestima, satisfacción con la vida

Resumen

Se examinan las propiedades psicométricas de la versión breve de la Escala de Resiliencia para niños de González-Arratia (GA-RE14) con dos estudios. Primero se verifica la estructura tridimensional y consistencia interna con una muestra de 217 escolares (122 niños, 95 niñas) y una Media de edad de 11.14 años (DE = .78). El Estudio 2 aporta evidencias de convergencia teórica con autoestima y satisfacción con la vida, con 121 participantes (59 niños, 62 niñas) con promedio de edad de 10.60 años (DE = .67). La configuración se comprobó con análisis factorial confirmatorio (GFI = .94, AGFI = .91, RMSEA = .046; NFI = .79, TLI = .90, CFI = .92). Hay asociación positiva y significativa entre las variables evaluadas, y puntajes más altos en las niñas que en los niños. Esta escala es útil para medición de la resiliencia infantil en contextos académicos y con fines de investigación.

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Biografía del autor/a

Norma Ivonne González-Arratia-López-Fuentes, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Investigación Psicológica por la UIA Cd de México. Profesora Investigadora. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líder del Cuerpo Académico Cultura y Personalidad. Recibió distinción Díaz Guerrero en 2012 y el Premio Estatal de Ciencia en 2015 por COMECYT. Actualmente Coordinadora de Estudios Avanzados. Línea de investigación: resiliencia y psicología positiva en grupos vulnerables.

Alejandra del Carmen Domínguez-Espinosa, Universidad Iberoamericana, CDMX

Departamento de Psicología, Directora. Doctora en Psicología Social por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sus temáticas principales versan sobre la deseabilidad social, el manejo de la impresión, los procesos de aculturación y la medición etno-psicológica. Ha recibido la distinción Diaz Guerrero en 2006 a jóvenes investigadores de la psicología social y fue representante para México, Centro América y del Caribe en la Asociación Internacional de Psicología transcultural. Es presidenta para el periodo 2018-2020 de la Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO).

Martha Adelina Torres Muñoz, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesora de Asignatura. Colaboradora del Cuerpo Académico Cultura y Personalidad. Línea de Investigación: Personalidad, Salud y bienestar.

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Publicado

2019-12-07

Cómo citar

González-Arratia-López-Fuentes, N. I., Domínguez-Espinosa, A. del C., & Torres Muñoz, M. A. (2019). Evaluación psicométrica de la Escala de Resiliencia para niños mexicanos (GA-RE14). Revista Evaluar, 19(3), 1–19. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n3.26772

Número

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Investigaciones originales