Evaluación psicométrica de la Escala de Resiliencia para niños mexicanos (GA-RE14)

Autores/as

  • Norma Ivonne González-Arratia-López-Fuentes Universidad Autónoma del Estado de México Autor/a
  • Alejandra del Carmen Domínguez-Espinosa Universidad Iberoamericana, CDMX Autor/a
  • Martha Adelina Torres Muñoz Universidad Autónoma del Estado de México Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n3.26772

Palabras clave:

resiliencia, análisis factorial confirmatorio, consistencia interna, autoestima, satisfacción con la vida

Resumen

Se examinan las propiedades psicométricas de la versión breve de la Escala de Resiliencia para niños de González-Arratia (GA-RE14) con dos estudios. Primero se verifica la estructura tridimensional y consistencia interna con una muestra de 217 escolares (122 niños, 95 niñas) y una Media de edad de 11.14 años (DE = .78). El Estudio 2 aporta evidencias de convergencia teórica con autoestima y satisfacción con la vida, con 121 participantes (59 niños, 62 niñas) con promedio de edad de 10.60 años (DE = .67). La configuración se comprobó con análisis factorial confirmatorio (GFI = .94, AGFI = .91, RMSEA = .046; NFI = .79, TLI = .90, CFI = .92). Hay asociación positiva y significativa entre las variables evaluadas, y puntajes más altos en las niñas que en los niños. Esta escala es útil para medición de la resiliencia infantil en contextos académicos y con fines de investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Norma Ivonne González-Arratia-López-Fuentes, Universidad Autónoma del Estado de México

    Doctora en Investigación Psicológica por la UIA Cd de México. Profesora Investigadora. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líder del Cuerpo Académico Cultura y Personalidad. Recibió distinción Díaz Guerrero en 2012 y el Premio Estatal de Ciencia en 2015 por COMECYT. Actualmente Coordinadora de Estudios Avanzados. Línea de investigación: resiliencia y psicología positiva en grupos vulnerables.

  • Alejandra del Carmen Domínguez-Espinosa, Universidad Iberoamericana, CDMX

    Departamento de Psicología, Directora. Doctora en Psicología Social por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sus temáticas principales versan sobre la deseabilidad social, el manejo de la impresión, los procesos de aculturación y la medición etno-psicológica. Ha recibido la distinción Diaz Guerrero en 2006 a jóvenes investigadores de la psicología social y fue representante para México, Centro América y del Caribe en la Asociación Internacional de Psicología transcultural. Es presidenta para el periodo 2018-2020 de la Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO).

  • Martha Adelina Torres Muñoz, Universidad Autónoma del Estado de México

    Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesora de Asignatura. Colaboradora del Cuerpo Académico Cultura y Personalidad. Línea de Investigación: Personalidad, Salud y bienestar.

Referencias

Abad, F., Garrido, J., Olea, J., & Ponsoda, V. (2006). Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta al Ítem. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid, España: Síntesis.

Abiola, T., & Udofia, O. (2011). Psychometric assessment of the Wagnild and Young´s resilience scale in Kano, Nigeria. BMC Research Notes, 4(1), 509. doi: 10.1186/1756-0500-4-509

Arbuckle, J. L. (2011). Amos (Version 20.0). Chicago: IBM SPSS.

Arce-Ferrer, A. J., & Corral-Verdugo, V. (2003). La medición de la aptitud académica general: Estudio de un caso en el ingreso a la licenciatura. En D. González (Ed.), Modelamiento Estructural en las Ciencias Sociales (pp. 85-109). México: Universidad de Sonora.

Asociación Americana de Psicología. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. D. F., México: Manual Moderno.

Balgiu, B. A. (2017). Self-esteem, personality and resilience. Study of a students emerging adults group. Journal of Educational Sciences & Psychology, 7(69), 93-99. Recuperado de http://jesp.upg-ploiesti.ro

Becoña-Iglesias, E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146. doi: 10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024

Benetti, C., & Kambouropoulos, N. (2006). Affect-regulated indirect effects of trait anxiety and trait resilience on self-esteem. Personality and Individual Differences, 41(2), 341-352. doi: 10.1016/j.paid.2006.01.015

Bernal-Romero, T., Daza-Pinzón, C., & Jaramillo-Acosta, P. (2015). Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 8(2), 43-53. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/index

Blasco-López, M. F., & Martínez-Tercero, M. (2001). La estabilidad de las escalas psicológicas de intervalo: Una aplicación sobre la medida de la actitud. Esic Market, 110, 24-42.

Bollen, K. A., & Stine, R. (1990). Direct and indirect effects: Classical and bootstrap estimates of variability. Sociological Methodology, 20, 115-140. doi: 10.2307/271084

Bonanno, G. A. (2004). Loss, trauma and human resilience: Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist, 59(1), 20-28. doi: 10.1037/0003-066X.59.1.20

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, MA: Harvard University.

Byrne, M. B. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic concepts, applications and programming (2ª ed.). New York, NY: Routledge. doi: 10.4324/9780203805534

Campbell-Sills, L., & Stein, M. B. (2007). Psychometric analysis and refinement of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC): Validation of a 10-Item measure of resilience. Journal of Traumatic Stress, 20(6), 1019-1028. doi: 10.1002/jts.20271

Casazola-Larota, B., & Vargas-Mamani, L. M. (2018). Relación entre resiliencia y satisfacción con la vida en adolescentes de 15 a 18 años del Distrito de Sachaca. (Tesis de grado). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6606

Castro, C. V. A. (2016). Variables Psicológicas (resiliencia, optimismo y estrategias de afrontamiento) que inciden en el Bienestar Psicológico de pacientes diagnosticados con DM2. (Disertación doctoral inédita). Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Autónoma del Estado de México.

Connor, K. M., & Davidson, J. R. T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. doi: 10.1002/da.10113

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2008-2018). Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social. México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/42741/Mexico_106.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2013). Informe de pobreza y evaluación Estado de México 2012-2013. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes%20de%20pobreza%20y%20evaluaci%C3%B3n%202012-2013_Documentos/IPE%20MEXICO.pdf

De Vellis, R. F. (2003). Scale Development. Theory and applications (2ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Díaz, C. R. (2019). Espiritualidad como factor de protección para la resiliencia ante situaciones estresantes en adultos mayores. (Disertación doctoral inédita). Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Autónoma del Estado de México.

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. doi: 10.1207/s15327752jpa4901_13

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/home

Food Security Information Network. (2014). Principios sobre la medición de la resiliencia. Serie Técnica 1. Recuperado de http://www.fsincop.net/topics/es

Fouladi, R. T. (Abril, 1998). Covariance structure analysis techniques under conditions of multivariate normality and nonnormality-modified and bootstrap test statistics. Trabajo presentado en la American Educational Research Association Annual Meeting. San Diego, CA. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED420717.pdf

González-Álvarez, N., Abad-González, J. I., & Lévy-Mangin, J. P. (2006). Normalidad y otros supuestos en análisis de covarianzas. En J. P. Lévy-Mangin, & J. Varela-Mallou (Eds.). Modelización con estructuras de covarianzas en Ciencias Sociales. Temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales (pp. 31-57). España: Netbiblo.

González-Arratia-López-Fuentes, N. I. (2018). Autoestima, optimismo y resiliencia en niños en situación de pobreza. Revista Internacional de Psicología, 16(1), 1-119. doi: 10.33670/18181023.v16i01.261

González-Arratia-López-Fuentes, N. I., Morelato, G., González-Escobar, S., & Ruíz-Martínez, A. O. (2018). Factores de riesgo y protección para la resiliencia en niños mexicanos y argentinos. En R. Díaz-Loving, I. Reyes-Lagunes & R. F. López (Eds.), Aportaciones actuales de la Psicología Social. Vol IV, (pp. 2523-2539). México: Asociación Mexicana de Psicología Social.

González-Arratia-López-Fuentes, N. I., & Valdez-Medina, J. L. (2012). Análisis factorial confirmatorio del Cuestionario de Resiliencia en una muestra de niños. En R. Díaz-Loving, S. Rivera & I. Reyes-Lagunes (Eds.), La Psicología Social en México. Vol. XIV, (pp. 676-681). México: Asociación Mexicana de Psicología Social.

González-Arratia-López-Fuentes, N. I., & Valdez-Medina, J. L. (2013). Resiliencia: Diferencias por edad en hombres y mujeres mexicanos. Acta de Investigación Psicológica, 3(1), 941-955. doi: 10.1016/s2007-4719(13)70944-x

Gosling, S. D., Rentfrow, P. J., & Swann Jr., W. B. (2003). A very brief measure of the Big-Five personality domains. Journal of Research in Personality, 37(6), 504-528. doi: 10.1016/S0092-6566(03)00046-1

Guevara-Amasifuen, S. (2017). Resiliencia y satisfacción con la vida en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. (Disertación de maestría) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe

Gutiérrez, M., & Romero, I. (2014). Resiliencia, bienestar subjetivo y actitudes de los adolescentes hacia el consumo de drogas en Angola. Anales de Psicología, 30(2), 608-619. doi: 10.6018/analesps.30.2.148131

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2004). Análisis Multivariante (5ª ed.). México: Prentice-Hall.

Hancock, G. R., & Nevitt, J. (1999). Bootstrappring and the identification of exogenous latent variables within structural equation models. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(4), 394-399. doi: 10.1080/10705519909540142

Henderson-Grotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona, España: Gedisa.

Hernández-Contreras, C., & Rivera-Ottenberger, O. D. (2018). Adaptación transcultural y evaluación de las estructuras factoriales del Test de Adicción a Internet en Chile: Desarrollo de una versión abreviada. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 49(4), 143-155. doi: 10.21865/RIDEP49.4.12

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. doi: 10.1037//1082-989x.3.4.424

Hurtes, K. P., & Allen, L. R. (2001). Measuring resiliency in youth: The resiliency attitudes and skills profile. Therapeutic Recreation Journal, 35(4), 333-347. Recuperado de https://js.sagamorepub.com/trj

IBM Corporation. (2011). IBM SPSS Statistics 20.0. [software de cómputo]. Armonk, NY: IBM.

Jew, C. L., Green, K. E., & Kroger, J. (1999). Development and validation of a measure of resiliency. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 32(2), 75-89. doi: 10.1080/07481756.1999.12068973

Jowkar, B., Friborg, O., & Hjemdal, O. (2010). Cross-cultural validation of the Resilience Scale for Adults (RSA) in Iran. Scandinavian Journal of Psychology, 51(5), 418-425. doi: 10.1111/j.1467-9450.2009.00794.x

Kalawski, J. P., & Haz, A. M. (2003). Y… ¿dónde está la resiliencia? Una reflexión conceptual. Interamerican Journal of Psychology, 37(2), 365-372. Recuperado de https://journal.sipsych.org/index.php/IJP

Kenneally-Nicholas, P. (1993). Hardiness, self-care practices and perceived health status in older adults. Journal of Advances Nursing, 18(7), 1085-1094. doi: 10.1046/j.1365-2648.1993.18071085.x

Lévy-Mangin, J. P., Martín-Fuentes, M. T., & Román-González, M. V. (2006). Optimización según estructuras de covarianzas. En J. P. Lévy-Mangin & J. Varela-Mallou (Eds.), Modelización con estructuras de covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 11-30). España: Netbiblo.

Lévy-Mangin, J. P., & Varela-Mallou, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en Ciencias Sociales. España: Netbiblo. doi: 10.4272/84-9745-136-8

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Loo, R., & Thorpe, K. (2000). Confirmatory factor analyses of the full and short versions of the Marlowe-Crowne Social Desirability Scale. The Journal of Social Psychology, 140(5), 628-635. doi: 10.1080/00224540009600503

López-Fuentes, I., & Calvete, E. (2016). Desarrollo del inventario de factores de resiliencia ante la adversidad. Ansiedad y Estrés, 22(2-3), 110-117. doi: 10.1016/j.anyes.2016.10.003

Luthar, S. S., & Bidwell-Zelazo, L. (2007). Research on resilience. An integrative review. En S. Luthar (Ed.), Resilience and vulnerability. Adaptation in the context of childhood adversities (pp. 510-549). Estados Unidos: University Cambridge. doi: 10.1017/cbo9780511615788.023

Masten, A. S. (2007). Resilience in developing systems: Progress and promise as the fourth wave rises. Development and Psychopathology, 19(3), 921-930. doi: 10.1017/S0954579407000442

Mejía, R. (2003). Resiliencia: Ilusión o realidad? Revista CES Medicina, 17(1), 57-62. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/index

Mondragón-Barrera, M. A. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Movimiento Científico, 8(1), 98-104. doi: 10.33881/2011-7191.mct.08111

Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y Salud, 2(3), 503-508. Recuperado de https://www.redalyc.org

Montero-Rojas, E. (2013). Referentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: Implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales. Actualidades en Psicología, 27(114), 113-128. doi: 10.15517/ap.v27i114.7900

Morales-Rodríguez, M., Díaz-Barajas, D., & Ortíz-Maldonado, D. (2017). Autoeficacia, resiliencia y satisfacción con la vida en universitarios de escuelas públicas y privadas: Abordaje desde el modelo de desarrollo positivo. Memoria in extenso presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE. San Luis, Potosí. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v5/sitio

Moskovitz, S. (1983). Love despite hate. Child survivors of the Holocaust and their adult lives. New York, NY: Schocken.

Ordaz-Baz, M. B. (2008). Introducción a la Metodología SEM: Concepto y propósitos fundamentales. En M. A. Verdugo, M. Crespo, M. Badía & B. Arias (Coords.), Metodología en la Investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de las ecuaciones estructurales. VI Seminario Científico, SAID (pp. 13-28). Salamanca, España: INICO . Recuperado de https://sid.usal.es

Oshio, A., Kaneko, H., Nagamine, S., & Nakaya, M. (2003). Construct validity of the Adolescent Resilience Scale. Psychological Reports, 93(3), 1217-1222. doi: 10.2466/pr0.2003.93.3f.1217

Ospina-Muñoz, D. E. (2007). La medición de la resiliencia. Investigación y Educación en Enfermería, 25(1), 58-65. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/index

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de https://website.psiquiatria.org.co

Padrós-Blázquez, F., Gutiérrez-Hernández, C. Y., & Medina-Calvillo, M. A. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener en población de Michoacán (México). Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 223-232. doi: 10.12804/apl33.02.2015.04

Palomar-Lever, J. (2015). Resiliencia, educación y movilidad social en adultos beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. D. F., México: Universidad Iberoamericana.

Perpiñá-Galvañ, J., Richart-Martínez, M., Cabañero-Martínez, M. J., & Martínez-Durá, I. (2011). Validez de contenido de versión corta de la subescala del Cuestionario State-Trait Anxiety Inventory (STAI). Revista Latino-Americana de Enfermagem, 19(4), 1-6. doi: 10.1590/s0104-11692011000400005

Pinheiro, M. R., & Matos, A. P. (2013). Exploring the construct validity of the two versions of the Resilience Scale in an Portuguese adolescent sample. The European Journal of Social & Behavioural Sciences, 2(2), 178-189. doi: 10.15405/futureacademy/ejsbs(2301-2218).2012.2.5

Plata, Z. L. D. (2013). Resiliencia, autoestima y autoeficacia como predictores del rendimiento escolar en educación básica. (Disertación de maestría inédita). Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México.

Pourtois, J. P. (2014). Los recursos de la resiliencia. En J. M. Madariaga (Coord.), Nuevas miradas sobre la resiliencia. Ampliando ámbitos y prácticas (pp. 69-110). Barcelona, España: Gedisa.

Prado-Álvarez, R., & del Águila-Chávez, M. (2003). Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes. Persona, 6, 179-196. doi: 10.26439/persona2003.n006.885

Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/home

Rial, A., Varela-Mallou, J., Abalo, J., & Lévy-Mangin, J. P. (2006). El análisis factorial confirmatorio. En J. P. Lévy-Mangin, & J. Varela-Mallou (Eds.), Modelización con estructuras de covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 119-154). España: Netbiblo.

Rocha-Romero, L. A. (2017). Ansiedad, depresión y resiliencia en personas con IRC. (Disertación). Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx

Rodríguez-Naranjo, C., & Caño-González, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: Análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 389-403. Recuperado de https://www.ijpsy.com

Ruíz-González, P., Medina-Mesa, Y., Zayas, A., & Gómez-Molinero, R. (2018). Relación entre la autoestima y la satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 67-76. doi: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1170

Rutter, M. (1999). Resilience concepts and findings: Implications for family therapy. Journal of Family Therapy, 21(2), 119-144. doi: 10.1111/1467-6427.00108

Salgado-Levano, A. C. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: Una alternativa peruana. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 11(11), 41-48. Recuperado de http://revistaliberabit.com/es

Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2015). Escala de Resiliencia 14 ítems (RS-14): Propiedades psicométricas de la versión en español. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(40), 103-113. Recuperado de https://www.aidep.org/es

Sârbescu, P., Rusu, S., & Costea, I. (2012). The Marlowe-Crowne Social Desirability Scale in Romania: The development of a 13-item short form. Romanian Journal of Experimental Applied Psychology, 3(2), 37-44. Recuperado de http://www.rjeap.ro

Serrano-Parra, M. D., Garrido-Abejar, M., Notario-Pacheco, B., Bartolomé-Gutierrez, R., Solera-Martínez, M., & Martínez-Vizcaino, V. (2012). Validez de la escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) en una población de mayores entre 60 y 75 años. International Journal of Psychological Research, 5(2), 49-57. doi: 10.21500/20112084.736

Shin, G. S., Choi, K. S., Jeong, K. S., Min, Y. S., Ahn, Y. S., & Kim, M. G. (2018). Psychometric properties of the 10-ítem Conner-Davinson Resilience Scale on toxic chemical-exposed workers in South Korea. Annals of Occupational Environmental Medicine, 30(1), 52-59. doi: 10.1186/s40557-018-0265-5

Stratta, P., Capanna, C., Patriarca, S., de Cataldo, S., Bonanni, R. L., Riccardi, I. & Rossi, A. (2013). Resilience in adolescence: Gender differences two years after the earthquake of L’Aquila. Personality and Individual Differences, 54(3), 327-331. doi: 10.1016/j.paid.2012.09.016

Toribio-Perez, L. (2017). Factores protectores de la salud mental positiva en adolescentes. (Disertación doctoral). Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx

Torreblanca-Murillo, L. (2017). Desarrollo de un nuevo instrumento de evaluación: El Cuestionario Breve de Personalidad (CBP). (Disertación doctoral). Facultad de Psicología. Universidad de Málaga, España. Recuperada de https://riuma.uma.es/xmlui

Tristán, L. A. (2008). Elementos de diseño y análisis de instrumentos objetivos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada.

Verdugo, M. A., Crespo, M., Badía, M., & Arias, B. (2008). Metodología en la investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de las ecuaciones estructurales. VI Seminario Científico, SAID. Salamanca, España: INICO.

Wagnild, G. M., & Young, H. M. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178.

Descargas

Publicado

2019-12-07

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Evaluación psicométrica de la Escala de Resiliencia para niños mexicanos (GA-RE14). (2019). Revista Evaluar, 19(3), 1-19. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n3.26772