La evaluación multidimensional de la ansiedad: Técnicas, aplicaciones y alcances

Autores/as

  • Iliana Díaz-Kuaik Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.
  • Guadalupe de la Iglesia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23879

Palabras clave:

ansiedad, evaluación multidimensional, aplicaciones clínicas, limitaciones

Resumen

La ansiedad es un constructo complejo que requiere la valoración de múltiples dimensiones. Conforme fue creciendo el conocimiento sobre los mecanismos implicados en la respuesta de ansiedad, se fue diversificando la tecnología utilizada para su evaluación. El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido instrumental por la evaluación de las distintas dimensiones, definidas según la teoría cognitivo-
conductual de la ansiedad (Clark & Beck, 2012). Con tal propósito, se exponen las principales técnicas utilizadas y las propuestas instrumentales generadas por los diferentes modelos teóricos que abordan la ansiedad con sus ventajas y limitaciones. Asimismo, se analizan las aplicaciones clínicas de la evaluación multidimensional de la ansiedad, así como sus alcances en investigación clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe de la Iglesia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires.

Dra. en Psicología. Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud. Lic. en Psicología.

Citas

American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed.). Madrid, España: Médica Panamericana.

Bados-López, A., García-Grau, E., & Fusté-Escolano, A. (2002). Eficacia y utilidad clínica de la terapia psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 477-502. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/busca.php?coid=Espa%F1ol

Barrios, B. A. (1988). On the changing nature of behavioral assessment. En A. S. Bellack & M. Hersen (Eds.), Behavioral assessment: A practical handbook (3ª ed., pp. 3-41). New York, NY: Pergamon.

Beck, A. T., Brown, G., Steer, R. A., Eidelson, J. I., & Riskind, J. H. (1987). Differentiating anxiety and depression: A test of the cognitive content-specificity hypothesis. Journal of Abnormal Psychology, 96(3), 179-183. doi: 10.1037//0021-843x.96.3.179

Beck, A. T., Epstein, N., Brown, G., & Steer, R. A. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: Psychometric properties. Journal of Consulting

and Clinical Psychology, 56(6), 893-897. doi: 10.1037//0022-006x.56.6.893

Beck, J. S. (2000). Terapia cognitiva: Conceptos básicos y profundización. Barcelona, España: Gedisa.

Brown, T. A., Di Nardo, P. A., & Barlow, D. H. (1994). Anxiety Disorders Interview for DSM-IV (ADIS-IV). San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Bruch, M., & Meyer, V. (1996). La entrevista conductual. En G. B. Buela-Casal, V. E. Caballo & J. C. Sierra (Eds.), Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud (pp. 85-107). Madrid, España: Siglo XXI.

Buela-Casal, G., & Sierra, J. C. (1997). Modelos de evaluación psicológica. En G. Buela-Casal & J. C. Sierra (Eds.), Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp. 103-145). Madrid, España: Siglo XXI.

Buela-Casal, G., & Sierra, J. C. (2004). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Calero, M. D., & Padilla, J. L. (2013). Técnicas psicométricas: Los test. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 299-337). Madrid, España: Pirámide.

Calero, M. D., Márquez, M. O., Vizcarro, C., & Fernández-Ballesteros, R. (2013). Otras técnicas: Objetivas y proyectivas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 275-298). Madrid, España: Pirámide.

Cannon, W. B. (1927a). The James-Lange’s theory of emotion: A critical examination and an alteration. The American Journal of Psychology, 39(1-4), 106-124. doi: 10.2307/1415404

Cannon, W. B. (1927b). Bodily changes in pain, hunger, fear and rage. New York and London: Appleton and Company.

Cano-Vindel, A. C., & Miguel-Tobal, J. J. (1990). Revisión de la evaluación de los tres sistemas de respuesta de ansiedad en las terapias cognitivo-conductuales. Terapia del Comportamiento, 44-45, 109-114. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/230577069_Revision_de_la_evaluacion_de_los_tres_sistemas_de_respuesta_en_las_terapias_cognitivo-conductuales

Carrobles, J. A., & Buela-Casal, G. (1997). Técnicas psicofisiológicas. En G. Buela-Casal & J. C. Sierra (Eds.), Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp. 385-420). Madrid, España: Siglo XXI.

Castro-Solano, A. (2003). ¿Son eficaces las psicoterapias psicológicas? Psicodebate, 3, 59-90. doi: 10.18682/pd.v3i0.503

Cautela, J. R., & Upper, D. (1976). The behavioral inventory battery: The use of self-report measures in behavioral analysis and therapy. En M. Harsen & A. S. Bellack (Eds.), Behavioral assessment: A practical handbook (pp. 76-109). Oxford, Reino Unido: Pergamon.

Clark, D. A., & Beck, A. T. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad: Ciencia y práctica. Bilbao: Desclée de Brower.

De Ansorena-Cao, A., Cobo-Reinoso, J., & Romero-Cagigal, I. (1983). El constructo ansiedad en psicología: Una revisión. Estudios de Psicología, 4(16), 31-45. doi: 10.1080/02109395.1983.10821366

Del Barrio, V. (1998). Evaluación de las características psicopatológicas.

En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica (Vol. II, pp. 120-159). Madrid, España: Pirámide.

Derogatis, L. R. (1977). Symptom Cecklist -90-Revised. PsycTESTS Dataset. doi: 10.1037/t01210-000

Echeburúa, E. (1996). Evaluación psicológica de los trastornos de ansiedad. En G. B. Buela-Casal, V. E. Caballo & J. C, Sierra (Eds.), Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud (131-160). Madrid: Siglo XXI.

Endler, N. S., Hunt, J. McV., & Rosenstein, A. J. (1962). An SR inventory of anxiousness. Psychological Monographs: General and Applied, 76(17), 1-33. doi: 10.1037/h0093817

Eysenck, M. W., Derakshan, N., Santos, R., & Calvo, M. G. (2007). Anxiety and cognitive performance: Attentional control theory. Emotion, 7(2), 336-353. doi: 10.1037/1528-3542.7.2.336

Eysenck, M. W. (1988). Anxiety and attention. Anxiety Research, 1(1), 9-15. doi: 10.1080/10615808808248216

Fernández-Ballesteros, R. (1994). Características básicas de la evaluación conductual. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación conductual hoy, un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud (pp. 85-110). Madrid, España: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2013a). Conceptos y modelos básicos. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 27-60). Madrid, España: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2013b). La observación. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 193-233). Madrid, España: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2013c). Los autoinformes. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 235-274). Madrid, España: Pirámide.

First, M. B., Spitzer, R. L., Gibbon, M., & Williams, J. B. (2004). Structured clinical interview for DSM-IV axis I disorders SCID-I: Clinician versión. Washington: American Psychiatric.

First, M. B., Spitzer, R. L., Gibbon, M., & Williams, J. B. (2015). Structured clinical interview for DSM-5, SCID-5: Clinician version. Washington: American Psychiatric.

Gómez-Penedo, J. M., & Roussos, A. (2012). ¿Cómo sabemos si nuestros pacientes mejoran? Criterios para la significancia clínica en psicoterapia: Un debate que se renueva. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 21(2), 173-190. Recuperado de http://www.clinicapsicologica.org.ar/index.php

González-Martínez, M. T. (1993). Aproximación al concepto de ansiedad en psicología: Su carácter complejo y multidimensional. Aula, 5, 9-22. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/index

Hamilton, M. (1959). The assessment of anxiety states by rating. British Journal of Medical Psychology, 32(1), 50-55. doi: 10.1111/j.2044-8341.1959.tb00467.x

Hayes, S. C., Nelson, R. O., & Jarrett, R. B. (1986). Evaluating the quality of behavioral assessment. En R. O. Nelson & S. C. Hayes, (Eds.), Conceptual foundations of behavioral assessment (pp. 463-503). New York, NY: Guilford Press.

Hollon, S. D., & Kendall, P. C. (1980). Cognitive self-statements in depression: Development of an automatic thoughts questionnaire. Cognitive Therapy and Research, 4(4), 383-395. doi: 10.1007/bf01178214

James, W. (1884). What is an emotion? Mind, 9(34), 188-205. doi: 10.1093/mind/os-ix.34.188

James, W. (1890). The Principles of Psychology (Vol. I). New York, NY: Henry Holt. doi: 10.1037/10538-000

Jensen, J. B. (1996). Los cuestionarios de autoinforme en la evaluación conductual. En G. B. Buela Casal, V. E. Caballo, & J. C. Sierra (Eds.), Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud (pp. 109-127). Madrid: Siglo XXI.

Keegan, E., & Holas, P. (2010). Cognitive-behavior therapy. Theory and practice. En Carlstedt, R. (Ed.), Handbook of integrative clinical psychology, psychiatry and behavioral medicine. Perspectives, practices

and research (pp. 605-630). New York, NY: Springer.

Landis, C., & Hunt, W. (1939). The startle pattern. Oxford, Reino Unido: Farrar & Rinehart.

Lang, P. J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (1997). Motivated attention: Affect, activation, and action. En P. J. Lang, R. F. Simons & M. Balaban (Eds.), Attention and orienting: Sensory and motivational processes (pp. 97-135). New York, NY: Routledge.

Lang, P. J., Melamed, B. G., & Hart, J. (1970). A psychophysiological analysis of fear modification using an automated desensitization procedure. Journal of Abnormal Psychology, 76(2), 220-234. doi: 10.1037/h0029875

Lange, C. G. (1885). The Emotions. Baltimore, MD: Williams and Wilkins.

Lecrubier, Y., Sheehan, D. V., Weiller, E., Amorim, P., Bonora, I., Sheehan, K. H., & Dunbar, G. C. (1997). The Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI). A short diagnostic structured interview: Reliability and validity according to the CIDI. European Psychiatry, 12(5), 224-231. doi: 10.1016/s0924-9338(97)83296-8

Mandler, G., Mandler, J. M., & Ulville, E. T. (1958). Autonomic feedback: The perception of autonomic activity. Journal of Abnormal & Social Psychology, 56(3), 367-373. doi: 10.1037/h0048083

Márquez, M. O. (2013). La entrevista. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp.167-192). Madrid, España: Pirámide.

Mathews, A., & MacLeod, C. (1985). Selective processing of threat cues in anxiety states. Behaviour Research and Therapy, 23(5), 563-569. doi:

1016/0005-7967(85)90104-4

Menéndez-Carrillo, F. X., & Maciá-Antón, D. (1994). Evaluación de los problemas de ansiedad. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación conductual hoy, un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la

salud (pp. 426-483). Madrid, España: Pirámide.

Meyer, T. J., Miller, M. L., Metzger, R. L., & Borkovec, T. D. (1990). Development and validation of the Penn State Worry Questionnaire. Behaviour Research and Therapy, 28(6), 487-495. doi:10.1016/0005-7967(90)90135-6

Miguel-Tobal, J. J., & Cano-Vindel, A. C. (1986). ISRA Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad. Madrid: Tea.

Miguel-Tobal, J. J. (1990). La ansiedad. En J. L. Pinillos & J. Mayor (Eds.), Tratado de Psicología General. Motivación y Emoción. Madrid, España: Alhambra Longman.

Mohlman, J., & Gorman, J. M. (2005). The role of executive functioning in CBT: A pilot study with anxious older adults. Behaviour Research and Therapy, 43(4), 447-465. doi: 10.1016/j.brat.2004.03.007

Öst, L. G., Jerremalm, A., & Johansson, J. (1981). Individual response patterns and the effects of different behavioral methods in the treatment of social phobia. Behaviour Research and Therapy, 19(1), 1-16. doi:

1016/0005-7967(81)90107-8

Öst, L. G., Johansson, J., & Jerremalm, A. (1982). Individual response patterns and the effects of different behavioral methods in the treatment of claustrophobia. Behaviour Research and Therapy, 20(5), 445-460. doi: 10.1016/0005-7967(82)90066-3

Pacheco-Unguetti, A. P., Lupiáñez, J., & Acosta, A. (2009). Atención y ansiedad: Relaciones de la alerta y el control cognitivo con la ansiedad rasgo. Psicológica, 30(1), 1-25. Recuperado de https://www.uv.es/psicologica

Pérez-Pareja, F. J. (1997). Autoinformes. En G. Buela-Casal & J. C. Sierra (Eds.), Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp. 297-314). Madrid, España: Siglo XXI.

Quera, V., & Behar, J. (1997). La observación. En G. Buela-Casal & J. C. Sierra (Eds.), Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp. 315-341). Madrid, España: Siglo XXI.

Sierra, J. C., Buela-Casal, G., & Fernández, M. A. (2004). La entrevista clínica. En G. Buela-Casal & J. C. Serra (Eds.), Manual de evaluación y tratamientos psicológicos (pp. 41-68). Madrid: Biblioteca Nueva.

Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: Tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar e Subjetividade, 3(1), 10-59. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo. php?script=sci_serial&pid=1518-6148

Silva, F. (1998). La entrevista. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.) Introducción a la Evaluación Psicológica (Vol I, pp. 252-278). Madrid, España: Pirámide.

Snaith, R. P., Baugh, S. J., Clayden, A. D., Husain, A., & Sipple, M. A. (1982). The Clinical Anxiety Scale: An instrument derived from the Hamilton Anxiety Scale. British Journal of Psychiatry, 141(5), 518-523. doi: 10.1192/bjp.141.5.518

Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1983). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory. STAI (Form Y), Self evaluation questionnaire. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists.

Tryon, W. W. (1997). Técnicas de registro de la actividad motora. En G. Buela-Casal & J. C. Sierra (Eds.), Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp. 369-384). Madrid, España:

Siglo XXI.

Tyrer, P., Owen, R. T., & Cicchetti, D. V. (1984). The brief scale for anxiety: A subdivision of the comprehensive psychopathological rating scale. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 47(9), 970-975. doi: 10.1136/jnnp.47.9.970

Vila, J. (1998). Evaluación psicofisiológica. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica (Vol. II, pp. 335-370). Madrid, España: Pirámide.

Vila, J. (2004). Evaluación neurofisiológica. En V. del Barrio (Ed.), Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos. Madrid, España: UNED.

Vizcarro, C. (1998). Clasificación y criterios diagnósticos de la conducta anormal. En R. Fernández Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica (Vol II, pp. 98-119). Madrid, España: Pirámide.

Watson, D., & Clark, L. A. (1984). Negative affectivity: The disposition to experience aversive emotional states. Psychological Bulletin, 96(3), 465-490. doi: 10.1037//0033-2909.96.3.465

Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070.

doi: 10.1037//0022-3514.54.6.1063

Wittchen, H. U., & Boyer, P. (1998). Screening for anxiety disorders: Sensitivity and specificity of the Anxiety Screening Questionnaire (ASQ-15). The British Journal of Psychiatry, 173(S34), 10-17. doi: 10.1192/s000712500029346x

Wolpe, J. (1977). Inadequate behavior analysis: The Achilles heel of outcome research in behavior therapy. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 8(1), 1-3. doi: 10.1016/0005-7916(77)90095-7

Young, J. E. (1999). Cognitive therapy for personality disorders: A schema focused approach. (3ª ed.). Sarasota, FL: Professional Resource.

Zigmond, A. S., & Snaith R. P. (1983). The Hospital Anxiety and Depression Scale. Acta Psychiatrica Scandinavica, 67(6), 361-370. doi: 10.1111/j.1600-0447.1983.tb09716.x

Zung, W. W. K. (1971). A rating instrument for anxiety disorders. Psychosomatics, 12(6), 371-379. doi: 10.1016/s0033-3182(71)71479-0

Descargas

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Díaz-Kuaik, I., & de la Iglesia, G. (2019). La evaluación multidimensional de la ansiedad: Técnicas, aplicaciones y alcances. Revista Evaluar, 19(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23879

Número

Sección

Artículos metodológicos