Propiedades psicométricas de la Escala de Florecimiento en Puerto Rico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n3.22203

Palabras clave:

bienestar, bienestar psicológico, florecimiento, propiedades psicométricas, validación

Resumen

En el presente estudio se analizan las propiedades psicométricas de la Escala de Florecimiento en Puerto Rico. Se realizaron tres estudios. En el primero, con 665 participantes, se analizaron la confiabilidad y la estructura factorial de la escala. En el segundo, con 821 participantes, se efectuó un análisis factorial confirmatorio. En el tercero, con 342 mujeres puertorriqueñas, se calculó la validez convergente y divergente de las escalas con otras medidas de bienestar y depresión. Los resultados de los estudios mostraron propiedades psicométricas adecuadas en la escala. El índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de la escala fue de .92. La varianza explicada en el análisis factorial exploratorio fue de un 65.35%. Los resultados confirmaron que la escala posee una estructura unidimensional. Los ocho ítems de la escala cumplieron con los criterios de discriminación. Se realizaron análisis de validez convergente y discriminante mediante la evaluación de correlación entre el florecimiento, la satisfacción con la vida y la depresión. Se obtuvieron valores estadísticamente significativos. Estos resultados sugieren que la Escala de Florecimiento tiene el potencial para medir este constructo en adultos puertorriqueños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Aníbal González-Rivera, Ponce Health Sciences University, San Juan University Center.

Doctorado en Psicología Clínica. Assistant Professor de la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales de la Ponce Health Science University (PHSU), donde ofrece cursos doctorales en la facultad de psicología clínica. Posee numerosas publicaciones como artículos y capítulos y libros, ha recibido varios premios nacionales y es miembro del consejo editorial de varias revistas.

Citas

Aristóteles (2001). Ética. Madrid, España: Libsa.

Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. New York, NY: Psychology Press.

Cassaretto-Bardales, M., & Martinez-Uribe, P. (2017). Validación de las escalas de bienestar, de florecimiento y afectividad. Pensamiento Psicológico, 15(1), 19-31.

Chitgian-Urzúa, V., Urzúa, A., & Vera-Villarroel, P. (2013). Análisis preliminar de las Escalas de Bienestar Psicológico en población chilena. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 22(1), 5-14.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York, NY: Harper & Row.

Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34-43. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.34

Diener, E., & Suh, E. (2000). Culture and subjective well-being. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.

Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. doi: 10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, E., Wirtz, D., Biswas-Diener, R., Tov, W., Kim-Prieto, C., Choi, D.-w., & Oishi, S. (2009). New measures of well-being. En E. Diener (Ed.), Social indicators research series: Vol. 39. Assessing well-being: The collected works of Ed Diener (pp. 247-266). New York, NY: Springer Science + Business Media. doi: 10.1007/978-90-481-2354-4_12

Diener, E., Wirtz, D., Tov, W., Kim-Prieto, C., Choi, D., Oishi, S., & Biswas-Diener, R. (2010). New well-being measures: Short scales to assess flourishing and positive and negative feelings. Social Indicators Research, 97(2), 143-156.

Esch, T., Jose, G., Gimpel, C., Von Scheidt, C., & Michalsen, A. (2013). Die Flourishing Scale (FS) von Diener et al. liegt jetzt in einer autorisierten deutschen Fassung (FS-D) vor: Einsatz bei einer Mind-Body-medizinischen Fragestellung. Forschende Komplementarmedizin, 20(4), 267-275. doi: 10.1159/000354414

Faulk, K. E., Gloria, C. T., & Steinhardt, M. A. (2013). Coping profiles characterize individual flourishing, languishing, and depression. Anxiety, Stress, & Coping: An International Journal, 26(4), 378-390. doi: 10.1080/10615806.2012.708736

González-Rivera, J. A., Pabellón-Lebrón, S., & Rosario-Rodríguez, A. (2017). El rol mediador de la identificación ateísta en la relación entre discriminación y bienestar psicológico: Un estudio preliminar. Revista Puertorriqueña de Psicología, 28(2), 406-421. Recuperado de http://www.ojs.repsasppr.net/index.php/reps/index

González-Rivera, J. A., Quintero-Giménez, N., Veray-Alicea, J., & Rosario-Rodríguez, A. (2016). Adaptación y validación de la escala de bienestar psicológico de Ryff en una muestra de adultos puertorriqueños. Salud y Conducta Humana, 3(1), 1-14. Recuperado de http://rsych.com/

Helliwell, J. F., Barrington-Leigh, C., Harris, A., & Huang, H. (2010). International evidence on the social context of well-being. En E. Diener, D. Kahneman, & J. F. Helliwell (Eds.), International differences in well-being, (pp. 291-327). Oxford, UK: Oxford University Press. doi: 10.1093/acprof:oso/9780199732739.003.0010

Hone, L., Jarden, A., & Schofield, G. (2014). Psychometric properties of the Flourishing Scale in a New Zealand sample. Social Indicators Research, 119(2), 1031-1045. doi: 10.1007/s11205-013-0501-x

Howell, A. J., & Buro, K. (2015). Measuring and predicting student well-being: Further evidence in support of the Flourishing Scale and the Scale of Positive and Negative Experiences. Social Indicators Research, 121(3), 903-915. doi: 10.1007/s11205-014-0663-1

IBM Corporation (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 24.0 [Software de computación]. Armonk, NY: IBM.

Keyes, C. L. M. (2002). The mental health continuum: From languishing to flourishing in life. Journal of Health and Social Behavior, 43(2), 207-222. doi: 10.2307/3090197

Keyes, C. L. M. (2006). Mental health in adolescence: Is America’s youth flourishing? American Journal of Orthopsychiatry, 76(3), 395-402. doi: 10.1037/0002-9432.76.3.395

Keyes, C. L. M., Shmotkin, D., & Ryff, C. D. (2002). Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007-1022. doi: 10.1037/0022-3514.82.6.1007

Kline, P. (2000). The Handbook of Psychometric Testing. New York: Routledge.

Kline, T. J. B. (2005). Psychological testing: A practical approach to design and evaluation. Thousand Oaks: Sage. doi: 10.4135/9781483385693

Lovibond, S. H., & Lovibond, P. F. (1995). Manual for the Depression Anxiety Stress Scales (2a Ed.). Sydney: Psychology Foundation.

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/busca.php?-coid=Espa%F1ol

Raykov, T., & Shrout, P. E. (2002). Reliability of scales with general structure: Point and interval estimation using a structural equation modeling approach. Structural equation modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 195-212. doi: 10.1207/S15328007SEM0902_3

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press. doi: 10.1515/9781400876136

Ryan, R., & Deci, E. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52(1), 141-166. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.141

Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Exploration on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. doi: 10.1037/0022-3514.57.6.1069

Ryff, C. (1995). Psychological well-being in adult life. Current Directions in Psychological Science, 4(4), 99-104. doi: 10.1111/1467-8721.ep10772395

Satorra, A., & Bentler, P. M. (2001). A scaled difference chi-square test statistic for moment structure analysis. sychometrika, 66(4), 507-514. doi: 10.1007/BF02296192

Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2010). A beginner’s guide to structural equation modeling (3a ed.). Mahwah, NJ: Erlbaum. doi: 10.4324/9780203851319

Seligman, M. E. (2002). Authentic happiness: Using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment. New York, NY: Free Press.

Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.5

Seligman, M. E., & Peterson, C. (2003). Positive clinical psychology. En L. G. Aspinwall & U.M. Staudinger (Eds.). A Psychology of human strengths: Fundamental questions and future directions for a positive psychology (pp. 305-317). Washington, DC: American Psychological Association.

Silva, A. J., & Caetano, A. (2013). Validation of the Flourishing Scale and Scale of Positive and Negative Experience in Portugal. Social Indicators Research, 110(2), 469-478. doi: 10.1007/s11205-011-9938-y

StataCorp. (2017). Stata: Release 15 [Software de Computación]. College Station, TX: StataCorp LLC.

Stevens, J. (2002). Applied multivariate statistics for the social sciences (4a ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Sumi, K. (2013). Reliability and validity of Japanese versions of the Flourishing Scale and the Scale of Positive and Negative Experience. Social Indicators Research, 118(2), 601-615. doi: 10.1007/s11205-013-0432-6

Waterman, A. S., Schwartz, S. J., Zamboanga, B. L., Ravert, R. D., Williams, M. K., Agocha, V. B., ... Donnellan, M. B. (2010). The Questionnaire for Eudaimonic Well-Being: Psychometric properties, demographic comparisons, and evidence of validity. The Journal of Positive Psychology, 5(1), 41-61. doi: 10.1080/17439760903435208

Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. doi: 10.1037/0022-3514.54.6.1063

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

González-Rivera, J. A. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Florecimiento en Puerto Rico. Revista Evaluar, 18(3). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n3.22203

Número

Sección

Investigaciones originales