El uso de la invarianza de medición con variables dicotómicas como evidencia de validez

Autores/as

  • Luis Rojas Torres Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica
  • Guaner Rojas Rojas Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica
  • Armel Brizuela Rodríguez Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20807

Palabras clave:

validez, equidad, invarianza de medición, ítems dicotómicos, Prueba de Aptitud Académica

Resumen

En este artículo se explica y ejemplifica cómo se puede implementar un análisis de invarianza de medición con
ítems dicotómicos con el fin de obtener evidencias de validez.
El ejemplo fue desarrollado con datos de la Prueba de Aptitud Académica (PAA; PPPAA, 2014) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El análisis fue desarrollado según género y según tipo de colegio (público y privado). El método usado fue un análisis factorial confirmatorio con dos factores correlacionados definidos por los dos componentes de la PAA (N = 11304). En cada análisis grupal se alcanzó la invarianza estricta. A partir de lo anterior, se concluyó que las puntuaciones del test presentan la misma unidad de medida en hombres y mujeres, al igual que en estudiantes de colegios privados y públicos. Finalmente, estos resultados constituyen una evidencia de validez de las puntuaciones de la PAA en términos de su estructura interna, desde la perspectiva de la equidad.

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Publicado

2018-08-02

Cómo citar

Rojas Torres, L., Rojas Rojas, G., & Brizuela Rodríguez, A. (2018). El uso de la invarianza de medición con variables dicotómicas como evidencia de validez. Revista Evaluar, 18(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20807

Número

Sección

Investigaciones originales