El uso de la invarianza de medición con variables dicotómicas como evidencia de validez
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20807Palabras clave:
validez, equidad, invarianza de medición, ítems dicotómicos, Prueba de Aptitud AcadémicaResumen
En este artículo se explica y ejemplifica cómo se puede implementar un análisis de invarianza de medición con ítems dicotómicos con el fin de obtener evidencias de validez. El ejemplo fue desarrollado con datos de la Prueba de Aptitud Académica (PAA; PPPAA, 2014) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El análisis fue desarrollado según género y según tipo de colegio (público y privado). El método usado fue un análisis factorial confirmatorio con dos factores correlacionados definidos por los dos componentes de la PAA (N = 11304). En cada análisis grupal se alcanzó la invarianza estricta. A partir de lo anterior, se concluyó que las puntuaciones del test presentan la misma unidad de medida en hombres y mujeres, al igual que en estudiantes de colegios privados y públicos. Finalmente, estos resultados constituyen una evidencia de validez de las puntuaciones de la PAA en términos de su estructura interna, desde la perspectiva de la equidad.
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