Estructura factorial del Teacher Interpersonal Self-Efficacy Scale en docentes dominicanos: ¿uno o tres factores?

Autores/as

  • Dinorah García Instituto de Investigación Superior Pedro Poveda, República Dominicana.
  • Consuelo Cerviño Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, España.
  • Irene Fernández Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia https://orcid.org/0000-0001-7333-3015
  • José Manuel Tomás Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, España. https://orcid.org/0000-0002-3424-1668

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18728

Palabras clave:

autoeficacia docente, profesores dominicanos, estructura factorial

Resumen

La autoeficacia docente se define como la creencia específica acerca de la externalidad o internalidad del control de las actividades que realiza el profesor en su trabajo. El objetivo del presente estudio es contribuir a entender las propiedades psicométricas de la escala ‘Teacher Interpersonal Self-Efficacy Scale’ en una muestra de docentes de República Dominicana. Se pusieron a prueba los modelos factoriales propuestos en la literatura mediante análisis factorial confirmatorio: a) un único factor de autoeficacia; b) dos factores de autoeficacia percibida: en la gestión del aula y en la obtención de apoyo; y c) tres factores de autoeficacia percibida: en la gestión del aula, en la obtención de apoyo de los compañeros, y en la obtención de apoyo de los superiores. Los tres modelos mostraron un ajuste que varía entre bueno y excelente. Se retuvo el modelo de tres factores. Se han incluido las implicaciones y limitaciones derivadas de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ashton, P. T., Olejnik, S., Crocker, L., & McAuliffe, M. (1982). Measurement problems in the study of teachers’ sense of efficacy. Annual Meeting of the American Educational Research Association. New York.

Ashton, P., Buhr, D., & Crocker, L. (1984). Teachers’ sense of efficacy: A self or norm-referenced construct. Florida Journal of Educational Research, 26(1), 29-41. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED323221

Bandura, A. (1990). Multidimensional scales of perceived academic efficacy. Stanford, CA: Stanford University.

Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28(2), 117-148. doi: 10.1207/s15326985ep2802_3

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.

Bandura, A. (2000). Cultivate self-efficacy for personal and organizational effectiveness. En E. A. Locke (Ed.), Handbook of Principles of Organization Behavior (pp. 120-136). Oxford: Blackwell.

Bergman, P., McLaughlin, M., Bass, M., Pauly, E., & Zellman, G. (1977). Federal programs supporting educational change: Vol. VII. Factors affecting implementation and continuation. Santa Monica, CA: RAND.

Bliss, J., & Finneran, R. (1991). Effects of school climate and teacher efficacy on teacher stress. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Chicago.

Bollen, K. A. (1989). Structural Equation Modeling with Latent Variables. Mahwah, NJ: LEA.

Borton, W. M. (1991). Empowering teachers and students in a restructuring school: A teacher efficacy interaction model and the effect on reading outcomes. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Chicago.

Brouwers, A. (2000). Teacher burnout and self-efficacy: An interpersonal approach. Heerlen, Netherlands: Open University.

Brouwers, A., & Tomic, W. (2001). The factorial validity of scores on the teacher interpersonal self-efficacy scale. Educational and Psychological Measurement, 61(3), 433-445. doi: 10.1177/00131640121971301

Brouwers, A., Tomic, W., & Stijnen, S. (2002). A confirmatory factor analysis of scores on the teacher efficacy scale. Swiss Journal of Psychology, 61(4), 211-219. doi: 10.1024/1421-0185.61.4.211

Chacón, C. (2006). Las creencias de autoeficacia: Un aporte para la formación del docente de inglés. Acción Pedagógica, 15(1), 44-54. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17262

Cheung, W. M., & Cheng, Y. C. (1997). A multi-level analysis of teachers’ self-belief and behavior, and students’ educational outcomes. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Chicago.

Coladarci, T. (1992). Teachers’ sense of efficacy and commitment to teaching. Journal of Experimental Education, 60(4), 323-337. doi: 10.1080/00220973.1992.9943869

Emmer, E. T., & Hickman, J. (1991). Teacher efficacy in classroom management and discipline. Educational and Psychological Measurement, 51(3), 755-765. doi: 10.1177/0013164491513027

Fernández, B. (2012). Un análisis multidimensional del síndrome de burnout en profesorado de conservatorios y enseñanza secundaria. (Tesis de Doctorado). Universidad de Valencia, España.

Fernández, J. (1987). Escala de Motivaciones Psicosociales. Madrid: Tea.

Finney, S. J., & DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 269-314). Greenwich, CT: Information Age.

Fuchs, L. S., Fuchs, D., & Bishop, N. (1992). Instructional adaptation for students at risk. Journal of Educational Research, 86(2), 70-84. doi: 10.1080/00220671.1992.9941143

García-Ros, R., Fuentes, M. C., & Fernández, B. (2015). Teachers’ interpersonal self-efficacy: Evaluation and predictive capacity of teacher burnout. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(3), 483-502. doi: 10.14204/ejrep.37.14105

Gibson, S., & Dembo, M. H. (1984). Teacher efficacy: A construct validation. Journal of Educational Psychology, 76(4), 569-582. doi: 10.1037/0022-0663.76.4.569

Gonzalo-Delgado, M., & León del Barco, B. (1999). La promoción de la autoeficacia en el docente universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 79-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2794996

Guskey, T. R. (1981). Measurement of responsibility teachers assume for academic successes and failures in the classroom. Journal of Teacher Education, 32(3), 44-51. doi: 10.1177/002248718103200310

Henson, R. K., Kogan, L. R., & Vacha-Haase, T. (2001). A reliability generalization study of the Teacher Efficacy Scale and related instruments. Educational and Psychological Measurement, 61(3), 404-420. doi: 10.1177/00131640121971284

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

Imants, J., & Van Zoelen, A. (1995). Teachers’ sickness absence in primary schools, school climate and teachers’ sense of efficacy. School Organization, 15(1), 77-86. doi: 10.1080/0260136950150109

McAdams, D. P., & St. Aubin, E. (1992). A theory of generativity and its assessment through self-report, behavioral acts, and narrative themes in autobiography. Journal of Personality and Social Psychology, 62(6), 1003-1015. doi: 10.1037/0022-3514.62.6.1003

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2012). Mplus User’s Guide (7ª ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Prieto, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea.

Riggs, I., & Enochs, L. (1990). Toward the development of an elementary teacher’s science teaching efficacy belief instrument. Science Education, 74(6), 625-638. doi: 10.1002/sce.3730740605

Rose, J. S., & Medway, F. J. (1981). Measurement of teachers’ beliefs in their control over student outcome. Journal of Educational Research, 74(3), 185-190. doi: 10.1080/00220671.1981.10885308

Tanaka, J. S. (1993). Multifaceted conceptions of fit in structural equation models. En K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing Structural Equation Models (pp. 10-39). Newbury Park, CA: Sage.

Velásquez-Fernández, A. (2012). Revisión histórico-conceptual del concepto de autoeficacia. Revista Pequén, 2(1), 148-160. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1838

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

García, D., Cerviño, C., Fernández, I., & Tomás, J. M. (2017). Estructura factorial del Teacher Interpersonal Self-Efficacy Scale en docentes dominicanos: ¿uno o tres factores?. Revista Evaluar, 17(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18728

Número

Sección

Investigaciones originales