Estructura factorial del Teacher Interpersonal Self-Efficacy Scale en docentes dominicanos: ¿uno o tres factores?

Autores/as

  • Dinorah García Instituto de Investigación Superior Pedro Poveda, República Dominicana. Autor/a
  • Consuelo Cerviño Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, España. Autor/a
  • Irene Fernández Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia Autor/a https://orcid.org/0000-0001-7333-3015
  • José Manuel Tomás Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, España. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-3424-1668

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18728

Palabras clave:

autoeficacia docente, profesores dominicanos, estructura factorial

Resumen

La autoeficacia docente se define como la creencia específica acerca de la externalidad o internalidad del control de las actividades que realiza el profesor en su trabajo. El objetivo del presente estudio es contribuir a entender las propiedades psicométricas de la escala ‘Teacher Interpersonal Self-Efficacy Scale’ en una muestra de docentes de República Dominicana. Se pusieron a prueba los modelos factoriales propuestos en la literatura mediante análisis factorial confirmatorio: a) un único factor de autoeficacia; b) dos factores de autoeficacia percibida: en la gestión del aula y en la obtención de apoyo; y c) tres factores de autoeficacia percibida: en la gestión del aula, en la obtención de apoyo de los compañeros, y en la obtención de apoyo de los superiores. Los tres modelos mostraron un ajuste que varía entre bueno y excelente. Se retuvo el modelo de tres factores. Se han incluido las implicaciones y limitaciones derivadas de la investigación.

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Publicado

2017-12-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Estructura factorial del Teacher Interpersonal Self-Efficacy Scale en docentes dominicanos: ¿uno o tres factores?. (2017). Revista Evaluar, 17(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18728