MSLQ-UY, validación con estudiantes universitarios uruguayos

Autores/as

  • Karina Curione Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-4069-5615
  • Virginia Gründler Administración Nacional de Educación Pública - Consejo de Educación Secundaria. Autor/a
  • Lucía Píriz Facultad de Psicología, Universidad de la República. Autor/a
  • Juan Antonio Huertas Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-1518-8398

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18716

Palabras clave:

MSLQ, validación, motivación, aprendizaje autorregulado, psicología

Resumen

Se presenta la traducción, adaptación y validación al español de la versión abreviada del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), desarrollado por Pintrich y De Groot (1990) para población uruguaya universitaria. El MSLQ fue construido desde el marco socio-cognitivo de la motivación y la autorregulación. El instrumento contiene 44 ítems que se responden con una escala tipo Likert de 1 a 7 y se divide en dos bloques denominados motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado (EAA). La muestra incluyó 318 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). Los resultados evidencian que el bloque de motivación (α = .76) y el de estrategias de aprendizaje autorregulado (α = .75) poseen una consistencia interna aceptable para ser utilizados con fines de investigación. El análisis factorial exploratorio permitió confirmar la estructura original de cinco factores, aunque se plantea una reorganización del bloque estrategias de aprendizaje autorregulado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp

Credé, M., & Phillips, L. A. (2011). A meta-analytic review of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Learning and Individual Differences, 21(4), 337-346. doi: 10.1016/j.lindif.2011.03.002

Cattell, R. B. (1966). The scree test of the number of significant factors. Multivariate Behavioral Research, 1, 140-161. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327906mbr0102_10

Curione, K., & Huertas, J. A. (2016). Revisión del MSLQ: Veinticinco años de evaluación motivacional. Revista de Psicología, 12(24), 55-67. Recuperado de www.uca.edu.ar/revistadepsicologia

Duncan, T. G., & McKeachie, W. J. (2005). The making of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational Psychologist, 40(2), 117-128. doi: 10.1207/s15326985ep4002_6

Dunn, K. E., Lo, W.-J., Mulvenon, S. W., & Sutcliffe, R. (2012). Revisiting the Motivated Strategies for Learning Questionnaire: A theoretical and statistical reevaluation of the metacognitive self-regulation and effort regulation subscales. Educational & Psychological Measurement, 72(2), 312-331. doi: 10.1177/0013164411413461

Erturan-Ilker, G., Arslan, Y., & Demirhan, G. (2014). A validity and reliability study of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational Sciences: Theory Practice, 14(3), 829-833. doi: 10.12738/estp.2014.3.1871

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/

Harter, S. (1981). A new self-report scale of intrinsic versus extrinsic orientation in the classroom: Motivational and informational components. Developmental Psychology, 17(3), 300-312. doi: 10.1037/0012-1649.17.3.300

Hilpert, J. C., Stempien, J., Van der Hoeven-Kraft, K. J., & Husman, J. (2013). Evidence for the latent factor structure of the MSLQ: A new conceptualization of an established questionnaire. SAGE Open, 3(4), 1-10. doi: 10.1177/2158244013510305

IBM. (2006). SPSS (Versión 15) [software]. Armonk, NY: IBM Corp.

International Test Commission (2005). International Guidelines on Test Adaptation. Recuperado de http://www.intestcom.org

Jakešová, J., & Hrbáčková, K. (2014). The Czech adaptation of Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Asian Social Science, 10(12), 72-78. doi: 10.5539/ass.v10n12p72

Karagüven, M. H. Ü. (2012). The adaptation of Academic Motivation Scale to Turkish. Educational Sciences: Theory & Practice, 12(4), 2611-2618. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1002866.pdf

Lee, J. C.-K., Yin, H. B., & Zhang, Z. H. (2010). Adaptation and analysis of Motivated Strategies for Learning Questionnaire in the Chinese setting. International Journal of Testing, 10(2), 149-165. doi: 10.1080/15305050903534670

Magno, C. (2011). Validating the Academic Self-regulated Learning Scale with the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) and Learning and Study Strategies Inventory (LASSI). The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 7(2), 56-73. Recuperado de https://sites.google.com/site/tijepa2012/home

Maralani, F. M. (2016). The mediation role of intrinsic and extrinsic motivation in the relationship between creative educational environment and metacognitive self-regulation. Journal of Education and Learning, 5(3), 272-277. doi: 10.5539/jel.v5n3p272

Mayer, J. D., Faber, M. A., & Xu, X. Y. (2007). Seventy-five years of motivation measures (1930-2005): A descriptive analysis. Motivation and Emotion, 31(2), -103. doi: 10.1007/s11031-007-9060-2

Muis, K. R., Winne, P. H., & Jamieson-Noel, D. (2007). Using a multitrait-multimethod analysis to exa-mine conceptual similarities of three self-regulated learning inventories. BritishJournal of Educational Psychology, 77(1), 177-195. doi: 10.1348/000709905X90876

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests (2ª ed.). Psicothema, 25(2), 151-157. Recuperado de http://www.psicothema.com

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. Madrid, España: MCGraw-Hill.

Núñez J. L., Martín-Albo, J., & Navarro, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349. Recuperado de http://www.psicothema.com

Pardo, A., & Ruiz, M. (2002). SPSS 11 Guía para el análisis de datos. Madrid:Mc Graw Hill.

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-regulation (pp. 451-502). San Diego, CA: Academic Press. doi: 10.1016/B978-012109890-2/50043-3

Pintrich, P. R., & De Groot, E. V. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. doi: 10.1037/0022-0663.82.1.33

Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T., & McKeachie, W. (1991). A Manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor: University of Michigan. Recuperado de ht-tps://eric.ed.gov/?id=ED338122

Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., García, T., & McKeachie,W. J. (1993). Reliability and pre-dictive validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53(3), 801-813. doi: 10.1177/0013164493053003024

Purdie, N., & Hattie, J. (1996). Cultural differences in the use of strategies for self-regulated learning. American Educational Research Journal, 33(4), 845-871. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1163418?seq=1#page_scan_tab_contents

Ramirez-Dorantes, M. C., Canto y Rodríguez, J. E., Bueno-Alvarez, J. A., & Echazarreta-Moreno, A. (2013). Psychometric validation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire, with Mexican university students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 193-214. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php

Rao, N., & Sachs, J. (1999). Confirmatory factor analysis of the Chinese version of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational & Psychological Measurement, 59(6), 1016-1029. doi: 10.1177/00131649921970206

Rotgans, J. I., & Schmidt, H. G. (2010). The Motivated Strategies for Learning Questionnaire: A measure for students’ general motivational beliefs and learning strategies? The Asia-Pacific Education Researcher, 19(2), 357-369. doi: 10.3860/taper.v19i2.1603

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. doi: 10.1006/ceps.1999.1020

Schunk, D. H. (2005). Self-regulated learning: The educational legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 40(2), 85-94. doi: 10.1207/s15326985ep4002_3

Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l’Éche-lle de Motivation en Éducation (EME) [Construction and validation of the Motivation toward Education Scale]. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue Canadienne des Sciences du Comportement, 21(3), 323-349. doi: 10.1037/h0079855

Van Widenfelt, B. M., Treffers, P. D. A., De Beurs, E., Siebelink, B. M., & Koudijs, E. (2005). Translation and cross-cultural adaptation of assessment instruments used in psychological research with children and families. Clinical Child and Family Psychology Review, 8(2), 135-147. doi: 10.1007/s10567-005-4752-1

Veenman, M. V. J. (2011). Alternative assessment of stra-tegy use with self-report instruments: A discussion. Metacognition and Learning, 6(2), 205-211. doi: 10.1007/s11409-011-9080-x

Wolters, C. A. (2003). Regulation of motivation: Evaluating an underemphasized aspect of self-regulated learning. Educational Psychologist, 38(4), 189-205. doi: 10.1207/S15326985EP3804_1

Descargas

Publicado

2017-12-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

MSLQ-UY, validación con estudiantes universitarios uruguayos. (2017). Revista Evaluar, 17(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18716