Infant Scale of Selective Attention: A Proposal to Assess Cognitive Abilities

Autores/as

  • Claudia Calipso Gutiérrez-Hernández Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, México. https://orcid.org/0000-0002-4783-7014
  • Thalia Harmony Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, México. https://orcid.org/0000-0002-4209-3191
  • Gloria Nélida Avecilla- Ramírez Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México. https://orcid.org/0000-0001-9308-700X
  • Ivette Barrón-Quiroz Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México.
  • Verónica Guillén-Gasca Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México.
  • Guadalupe Trejo- Bautista Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México.
  • María Monserrat Bautista-Olvera Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17077

Palabras clave:

Desarrollo infantil, cognición, atención selectiva, escala de evaluación

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue probar la Escala de Evaluación de la Atención Selectiva (EEAS) en lactantes sanos sin sospecha de daño neurológico, con la finalidad de obtener parámetros iniciales de normalidad para el uso del instrumento. La muestra estuvo integrada por 200 lactantes con un rango de edad entre dos y ocho meses, adscritos al sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para obtener los parámetros iniciales de normalidad se utilizó estadística descriptiva para calcular la media, la desviación estándar, puntajes máximos y mínimos y percentiles. La EEAS permite identificar retrasos en el desarrollo del proceso de atención al comparar un puntaje individual contra su grupo de edad en tablas. Los hallazgos de este estudio sugieren que la EEAS es un instrumento útil para evaluar el desarrollo del proceso de atención durante la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Monserrat Bautista-Olvera, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Citas

Bayley, N. (2006). Bayley Scales of Infant and Toddler Development® (3rd ed.). San Antonio: Psychological Corporation. Retrieved from http://www.pear-sonclinical.com/

Bluma, M., Shearer, S., Forman, A., & Hilliard, J. (1995). Portage Guide to Early Education, Manual and Checklist. Revised Edition and Guia Portage de Educacion Preescolar. Manual y Lista de Objetivos. Edicion Revisada. Cooperative Educational Service Agency.

Carrasco, M. (2014). Spatial Covert Attention. Oxford Handbooks Online. doi: 10.1093/oxford-hb/9780199675111.013.004

Clarkson, M. G., & Berg, W. K. (1983). Cardiac orienting and vowel discrimination in newborns: Crucial stimulus parameters. Child Development, 54(1), 162-71. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6831983

Colombo, J. (2001). The development of visual attention in infancy. Annual Review of Psychology, 52(1), 337-367. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.337102

Gomes, H., Molholm, S., Christodoulou, C., Ritter, W., & Cowan, N. (2000). The development of auditory attention in children. Frontiers in Bioscience: A Journal and Virtual Library, 5. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10702373

Gomes, H., Wolfson, V., & Halperin, J. M. (2007). Is there a selective relationship between language functioning and auditory attention in children? Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 29(6), 660-668. doi: 10.1080/13803390600920455

Gutiérrez-Hernández, C., & Harmony, T. (2007). Evaluación conductual de la atención selectiva visual y auditiva en lactantes con factores perinatales de riesgo de daño cerebral. Revista de Neuropsicología, 2(1), 3-9. Retrieved from http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=49076&id_seccion=2642&id_ejemplar=4976&id_revista=159

IBM Corporation. (2009). IBM SPSS Statistics (17).

Instituto Mexicano del Seguro Social. (2015). Procedimiento para la inscripción y registro de asistencia de las niñas y niños en las guarderías de prestación indirecta. Retrieved from http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/Portal/Pocedimiento.PI.PDF

Kushnerenko, E. V., Van den Bergh, B. R. H., & Winkler, I. (2013). Separating acoustic deviance from novelty during the first year of life: A review of event-related potential evidence. Frontiers in Psychology, 4, 595. doi: 10.3389/fpsyg.2013.00595

Markant, J., & Amso, D. (2013). Selective memories: Infants’ encoding is enhanced in selection via suppression. Developmental Science, 16, 926-940. doi: 10.1111/desc.12084

Markant, J., & Amso, D. (2014). Leveling the playing field: Attention mitigates the effects of intelligence on memory. Cognition, 131, 195-204. doi: 10.1016/j.cognition.2014.01.006

Markant, J., & Amso, D. (2016). The development of selective attention orienting is an agent of change in learning and memory efficacy. Infancy, 21(2), 154-176. doi: 10.1111/infa.12100

Matas, S., Maureen de Mulvey, M., Paone, S., Segura, E., & Tapia, L. (1997). Estimulación temprana de 0 a 36 meses (5th ed.). Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas.

Morrongiello, B. A., Fenwick, K. D., Hillier, L., & Chance, G. (1994). Sound localization in newborn human infants. Developmental Psychobiology, 27(8), 519-538. doi: 10.1002/dev.420270805

Petersen, S., & Posner, M. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual Review of Neuroscience, 35(1), 73-89. doi: 10.1146/annurev-neuro-062111-150525

Posner, M. I., & Petersen, S. E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuro-science, 13, 25-42. Retrieved from http://cns-web.bu.edu/Profiles/Mingolla.html/cnsftp/cn730-2007-pdf/posner_petersen90.pdf

Posner, M. I., Rothbart, M. K., Sheese, B. E., & Voelker, P. (2014). Developing attention: Behavioral and brain mechanisms. Advances in Neuroscience (Hindawi), 2014, 1-9. doi: 10.1155/2014/405094

Reynolds, G. D. (2015). Infant visual attention and object recognition. Behavioural Brain Research, 285, 34-43. doi: 10.1016/j.bbr.2015.01.015

Reynolds, G. D., & Romano, A. C. (2016). The development of attention systems and working memory in infancy. Frontiers in Systems Neuroscience, 10, 15. doi: 10.3389/fnsys.2016.00015

Richards, J. E., & Casey, B. J. (1991). Heart rate variability during attention phases in young infants. Psychophysiology, 28(1), 43-53. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1886963

Richards, J. E., Reynolds, G. D., & Courage, M. L. (2010). The neural bases of infant attention. Current Directions in Psychological Science, 19(1), 41-46. doi: 10.1177/0963721409360003

Ross-Sheehy, S., Oakes, L. M., & Luck, S. J. (2011). Exogenous attention influences visual short-term memory in infants. Developmental Science, 14(3), 490-501. doi: 10.1111/j.1467-7687.2010.00992.x

Salapatek, P., Aslin, R. N., Simonson, J., & Pulos, E. (1980). Infant saccadic eye movements to visible and previously visible targets. Child Development, 51(4), 1090. doi.: 10.2307/1129548

Sánchez-Pérez, M., Benavides-González, H., & Mandujano-Valdés, M. (2007). Valoración neuroconductual del desarrollo del lactante (VANEDELA): Manual. UAM, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Retrieved from http://www.dicyt.com/publicaciones/valoracion-neuroconductual-de-desarrollo-del-lac-tante-vanedela

Wu, R., Gopnik, A., Richardson, D. C., & Kirkham, N. Z. (2011). Infants learn about objects from statistics and people. Developmental Psychology, 47(5), 1220-1229. doi: 10.1037/a0024023

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Gutiérrez-Hernández, C. C., Harmony, T., Avecilla- Ramírez, G. N., Barrón-Quiroz, I., Guillén-Gasca, V., Trejo- Bautista, G., & Bautista-Olvera, M. M. (2017). Infant Scale of Selective Attention: A Proposal to Assess Cognitive Abilities. Revista Evaluar, 17(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17077

Número

Sección

Investigaciones originales