Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15715

Palabras clave:

EPA, procrastinación académica, estudiantes universitarios, validez, confiabilidad, normas

Resumen

El presente trabajo sintetiza la obtención de datos normativos (baremos) de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de psicología de Lima. Participaron 717 estudiantes (74.3% mujeres) de edades comprendidas entre 17 y 54 años (M = 22.65,  DE = 6.49). El análisis factorial confirmatorio realizado en la EPA indica que los datos se ajustan a la estructura de dos dimensiones, y los coeficientes de confiabilidad utilizados (ω y H) presentan magnitudes elevadas. Los puntajes de la EPA no se ajustan a la normalidad, por lo que fueron elaborados baremos utilizando percentiles. Se discuten los resultados y se sugieren guías para utilizar las normas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aitken, M. E. (1982). A personality profile of the college student procrastinator (Tesis doctoral inédita). University of Pittsburgh, Estados Unidos.

Álvarez-Blas, O. R. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona, 13, 159-177. Recuperado de http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1471

Balkis, M., & Duru, E. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relationship with demographics and individual preferences. Journal of Theory and Practice in Education, 5(1), 18-32. Recuperado de http://eku.comu.edu.tr/index

Bentler, P. M., & Wu, E. J. C. (2012). EQS 6.2 for Windows [Statistical Program]. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.

Blunt, A. K., & Pychyl, T. A. (2000). Task aversiveness and rocrastination: A multi-dimensional approach to task aversiveness across stages of personal projects. Personality and Invididual Differences, 28(1), 153-167. doi: 10.1016/S0191-8869(99)00091-4

Brownlow, S., & Reasinger, R. D. (2000). Putting off until tomorrow what is better done today: Academic procrastination as a function of motivation toward college work. Journal of Social Behavior and Personality, 15(5), 15-34.

Busko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model (Tesis de Maestría inédita). The University of Guelph, Canada.

Charter, R. A. R. (1996). Formulas for reliable and abnormal differences in raw test scores. Perceptual and Motor Skills, 83(3), 1017-1018. doi: 10.2466/pms.1996.83.3.1017

Clariana, M., Cladellas, R., Badía, M. del M., & Gotzens, C. (2011). La influencia del género en variables de la personalidad que condicionan el aprendizaje: inteligencia emocional y procrastinación académica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 87-96. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital

Dominguez-Lara, S. A. (2014). ¿Matrices Policóricas/Tetracóricas o matrices Pearson? Un estudio metodológico. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(1), 39-48. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/index

Dominguez-Lara, S. A. (2016a). Secretos del coeficiente alfa. Actas Urológicas Españolas, 40(7), 471. doi: 10.1016/j.acuro.2016.04.002

Dominguez-Lara, S. A. (2016b). Evaluación de la confiabilidad del constructo mediante el Coeficiente H: Breve revisión conceptual y aplicaciones. Psychologia: Avances en la disciplina, 10(2), 87-94. doi: 10.21500/19002386.2134

Dominguez-Lara, S. A. (2016c). Reporte de las diferencias confiables en el perfil del ACE-III. Neurología. doi: 10.1016/j.nrl.2016.02.022

Dominguez-Lara, S. (en revisión a). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana y su relación con variables demográficas.

Dominguez-Lara, S. (en revisión b). Valores normativos de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima.

Dominguez-Lara, S. (en revisión c). Inventario de Ansiedad ante Exámenes-Versión en español: diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima.

Dominguez-Lara, S. A., Merino-Soto, C., & Navarro-Loli, J. (2016). Estimación paramétrica de la confiabilidad y diferencias confiables. Revista Médica de Chile, 144(3), 406-407. doi: 10.4067/S0034-98872016000300019

Dominguez-Lara, S. A., Villegas-García, G., & Centeno-Leyva, S. B. (2014). Procrastinación académica: Validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304. Recuperado de http://revistaliberabit.com/es

Ellis, A., & Knaus, W. J. (1977). Overcoming procrastination. New York: Institute for Rational Living.

Fernández-Arata, M., & Merino-Soto, C. (2014). Error de medición alrededor de los puntos de corte en el MBI-GS. Liberabit, 20(2), 209-218. Recuperado de http://revistaliberabit.com/es

Furlan, L. A., Heredia, D. E., Piemontesi, S. E., & Tuckman, B. W. (2012). Análisis factorial confirmatorio de la adaptación argentina de la escala de procrastinación de Tuckman (ATPS). Perspectivas en Psicología, 9(3), 142-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4835

Furlan, L., Pérez, E., Moyano, M., & Cassady, J. (2010). Propiedades psicométricas y estandarización de la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los Exámenes a la población universitaria argentina. Evaluar, 10, 22-31. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/index

Ghasemi, A., & Zahediasl, S. (2012). Normality tests for statistical analysis: A guide for non-statisticians. International Journal of Endocrinology and Metabolism, 10(2), 486-489. doi: 10.5812/ijem.3505

González-Brignardello, M. P., & Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2013). ¿Puede amortiguar el engagement los efectos nocivos de la procrastinación académica? Acción Psicológica, 10(1), 117-134. doi: 10.5944/ap.10.1.7039

Grunschel, C., Patrzek, J., & Fries, S. (2013). Exploring reasons and consequences of academic procrastination: an interview study. European Journal of Psychology of Education, 28(3), 841-861. doi: 10.1007/s10212-012-0143-4

Hancock, G. R., & Mueller, R. O. (2001). Rethinking construct reliability within latent variable systems. En R. Cudeck, S. Du Toit, & D. Sörbom (Eds.), Structural equation modeling: Past and present. A Festschrift in honor of Karl G. Jöreskog (pp. 195-216). Chicago, IL: Scientific Software International.

Harriot, J., & Ferrari, J. R. (1996). Prevalence of procrastination among samples of adults. Psychological Reports, 78(2), 611-616. doi: 10.2466/pr0.1996.78.2.611

Klassen, R. M., Krawchuk, L. L., & Rajani, S. (2008). Academic procrastination of undergraduates: Low self-efficacy to self-regulate predicts higher levels of procrastination. Contemporary Educational Psychology, 33(4), 915-931. doi: 10.1016/j.cedpsych.2007.07.001

Klingsieck, K. B., Grund, A., Schmid, S., & Fries, S. (2013). Why students procrastinate: A qualitative approach. Journal of College Student Development, 54(4), 397-412. doi: 10.1353/csd.2013.0060

Knaus, W. J. (2002). The Procrastination Workbook. USA: New Harbinger Publications.

Lay, C. H. (1986). At last, my research article on procrastination. Journal of Research in Personality, 20(4), 474-495. doi: 10.1016/0092-6566(86)90127-3

Lee, S.Y., Poon, W. Y., & Bentler, P. M. (1995). A two-stage estimation of structural equation models with continuous and polytomous variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 48(2), 339-358. doi: 10.1111/j.2044-8317.1995.tb01067.x

Livingston, S. A. (1972). A criterion-referenced application of classical test theory. Journal of Educational Measurement, 9(1), 13-26. doi: 10.1111/j.1745-3984.1972.tb00756.x

Malgady, R. G. (2007). How skewed are psychological data? A standardized index of effect size. The Journal of General Psychology, 134(3), 355-359. doi: 10.3200/GENP.134.3.355-360

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Merino-Soto, C., Navarro-Loli, J., & García-Ramirez, W. (2014). Revisión de la consistencia interna del Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On, EQ-I: YV. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 141-154. Recuperado de http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia

Muñiz, J. (2003). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.

Naveh-Benjamin, M., McKeachie, W. J., & Lin, Y. G., (1987). Two types of test-anxious students: Support for an information processing model. Journal of Educational Psychology, 79(2), 131-136. doi: 10.1037/0022-0663.79.2.131

Özer, B. U. (2011). A cross sectional study on procrastination: Who procrastinate more? International Conference on Education, Research and Innovation, 18, 34-37.

Özer, B. U., Demir, A. & Ferrari, J. R. (2009). Exploring academic procrastination among Turkish students: Possible gender differences in prevalence and reasons. Journal of Social Psychology, 149(2), 241-257. doi: 10.3200/SOCP.149.2.241-257

Pardo-Bolívar, D., Perilla-Ballesteros, L., & Salinas-Ramírez, C. (2014). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 14(1), 31-44. Recuperado de http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP

Potts, T.J. (1987). Predicting procrastination on academic tasks with self-report personality measures (Tesis doctoral inédita) Hofstra University, New York.

Quant, D. M., & Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones. Revista Vanguardia Psicológica, 3(1), 45-59.

Ramírez-Benítez, Y., Jiménez-Morales, R. M., & Díaz-Bringas, M. (2015). Matrices progresivas de Raven: Punto de corte para preescolares 4 - 6 años. Evaluar, 15, 123-133. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Sánchez-Rosas, J. (2015). The Achievement Emotions Questionnaire-Argentine (AEQ-AR): Internal and external validity, reliability, gender differences and norm-referenced interpretation of test scores. Evaluar, 15, 41-74. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. En A. von Eye & C. C. Clogg (Eds.), Latent variables analysis: Applications for developmental research (pp. 399-419). Thousand Oaks, CA: Sage.

Schraw, G., Wadkins, T., & Olafson, L. (2007). Doing the things we do: A grounded theory of academic procrastination. Journal of Educational Psychology, 99(1), 12-25. doi: 10.1037/0022-0663.99.1.12

Serrano-Pintado, I., & Escolar-Llamazares, M. C. (2014). Definición del constructo ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 20(2-3), 165-180.

Serrano-Pintado, I., Sánchez-Mateos, J. D., & Escolar-Llamazares, M. C. (2010). Eficacia diferencial de estrategias de afrontamiento en la reducción de la ansiedad ante los exámenes en función del tipo de variable principalmente afectada. Ansiedad y Estrés, 16(2-3), 109-126.

Serrano-Pintado, I., Sánchez-Mateos, J. D., & Escolar-Llamazares, M. C. (2016). A stress inoculation program to cope with test anxiety: Differential efficacy as a function of worry or emotionality. Avances en Psicología Latinoamericana. 34(1), 3-18. doi: 10.12804/apl34.1.2016.01

Solomon, L. J., & Rothblum, E. D. (1984). Academic Procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509. doi: 10.1037/0022-0167.31.4.503

Spielberger, C. D., & Vagg, P. R. (1995). Test Anxiety: A transactional process model. En C. D. Spielberger & P. R.Vagg (Eds.), Test Anxiety: Theory, assessment, and treatment (pp. 3-14). Washington, DC: Taylor & Francis.

Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. doi: 10.1037/0033-2909.133.1.65

Steel, P., & Klingsieck, K. B. (2016). Academic procrastination: Psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36-46. doi: 10.1111/ap.12173

Tuckman, B. W. (1991). The development and concurrent validation of the Procrastination Scale. Educational and Psychological Measurement, 51(2), 473-480 doi: 10.1177/0013164491512022

Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Individual Differences, 35, 1401-1418. Recuperado de https://www.journals.elsevier.com/personality-and-individual-differences

Wäschle, K., Allgaier, A., Lachner, A., Fink, S., & Nückles, M. (2014). Procrastination and self-efficacy: Tracing vicious and virtuous circles in self-regulated learning. Learning and Instruction, 29, 103-114. doi: 10.1016/j.learninstruc.2013.09.005

Wolters, C. A. (2003). Understanding procrastination from a self-regulated learning perspective. Journal of Educational Psychology, 95(1), 179-187. doi: 10.1037/0022-0663.95.1.179

Descargas

Publicado

2016-06-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. (2016). Revista Evaluar, 16(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15715