Análisis del Programa de gobierno de Apruebo Dignidad en educación superior. Continuidades y rupturas de las políticas de educación chilena
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.vi52.46177Palavras-chave:
Privatización endógena, Privatización exógena, Economización, Educación superiorResumo
Este artículo examina las propuestas para la educación superior del programa de gobierno de Apruebo Dignidad, que llevó a Gabriel Boric a la presidencia de Chile, abordando tres dimensiones críticas: privatización endógena y exógena, definidas por Ball y Youdell (2007), y la economización de la educación superior según Brown (2017). En un contexto regional marcado por el cierre del «Ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina» (CINAL) y el posible advenimiento de un nuevo ciclo progresista, el análisis destaca la sustancial privatización del sistema educativo chileno en comparación con otros países latinoamericanos y cuestiona la efectividad de las medidas propuestas para alterar esta dinámica. En esta línea, las propuestas no modificarían significativamente las formas de privatización existentes ni se alejan de un enfoque economizado. Se identifican tanto continuidades como rupturas con políticas anteriores, pero se concluye que, aunque hay esfuerzos para moderar algunos aspectos de la privatización, las propuestas del programa de gobierno no implican una transformación significativa del sistema educativo superior en Chile.
Referências
Apruebo Dignidad. (2021). Programa de Gobierno Apruebo Dignidad 2022. https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Plan%2Bde%2Bgobierno%2BAD%2B2022-2026%2B%282%29.pdf
Arellano, Á. (2022). ¿Una nueva «ola progresista» en América Latina? Aproximaciones conceptuales y coyunturales. Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía, 25, 73–90. https://raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/402878
Ball, S. & Youdell, D. (2007). Privatización encubierta de la educación pública (Internacional de La Educación. V Congreso Mundial). Instituto de Educación, Universidad de Londres. https://www.joanmayans.com/privatizacion_encubierta_de_la_educacion_publica.pdf
Brown, W. (2017). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Malpaso.
Carrasco González, A. (2020). Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelo de Estado. Las prácticas promercado en la universidad pública. Revista de La Educación Superior, 49(196), 1–19.
Donoso-Díaz, S., Araya, D. R. & Rojas, Ó. A. (2021). El Presupuesto Público de Educación Chileno en el Siglo XXI y la Política de Expansión Inclusiva del Sistema Educativo. FINEDUCA - Revista de Financiamento Da Educação, 11(0). https://doi.org/10.22491/2236-5907111876
Jodar, F. & Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 381–404.
Martinez, M. E. & Seoane, V. I. (2020). Disputas por el derecho a la educación y la educación pública en América Latina: políticas, instituciones y sujetos en la gubernamentalidad neoliberal. Revista Brasileira de Política e Administração Da Educação - Periódico Científico Editado Pela ANPAE, 36(1). https://doi.org/10.21573/vol36n12020.95673
Moreno, C. & Muñoz Aguirre, C. (2020). El regreso del Estado en la educación superior de América Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado. Revista de La Educación Superior, 49(194), 63–85.
OECD. (2022). Education at a Glance 2022. Education at a Glance. https://doi.org/10.1787/3197152b-en
Petras, J. & Veltmeyer, H. (2009). What’s Left in Latin America? Regime Change in New Times. Ashgate. https://doi.org/10.4324/9781315547404
Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES (2023). Indicadores Por País. https://www.redindices.org/
Román, R., Peñafiel, A. M. & Rodríguez, D. (2021). Ley de presupuesto 2022: Distribución del gasto en educación superior. acción Educar.
Rosenzvaig-Hernandez, M. (2022). Unmaking the market: exploring the Chilean challenges to de-privatise the educational system. Globalisation, Societies and Education, 1–19. https://doi.org/10.1080/14767724.2022.2119123
Ruan Sánchez, D. L. & Cordero Arroyo, D. G. (2021). La producción académica de Stephen Ball: contribuciones para el estudio de las políticas educativas en Iberoamérica. Foro de Educación, 19(2), 363–386. https://doi.org/10.14516/fde.779
Saforcada, F. (2020). Educación, políticas públicas y mercado: nuevas modalidades y viejas disputas. In C. Rodríguez Martínez, F. Saforcada & J. Campos-Martínez, Políticas educativas y justicia social. Entre lo global y lo local (pp. 47–66). Ediciones Morata.
Saforcada, F., Atairo, D. & Trotta, L. (2022). La privatización de la universidad en América Latina y el Caribe. CLACSO; IEC-CONADU. https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88f6p.4
Thwaites, M. & Ouviña, H. (2018). El ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina: auge y fractura. In H. Ouviña & M. Thwaites, Estados en disputa: auge y fractura del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina (pp. 17–61). El Colectivo. http://iealc.sociales.uba.ar/publicaciones/libro-estados-en-disputaauge-y-fractura-del-ciclo-de-impugnacion-al-neoliberalismo-enamerica-latina/
Trotta, L. (2022). La privatización de la universidad latinoamericana: viejas tendencias, nuevas modalidades. In F. Saforcada, D. Atairo & L. Trotta, La privatización de la universidad en América Latina y el Caribe (pp. 17–41). CLACSO; IEC-CONADU. https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88f6p.4
Verger, A., Moschetti, M. & Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y
trayectorias. Universitat Autònoma de Barcelona. Internacional de la Educación. https://download.ei-e.org/Docs/WebDepot/Privatizacion%201-Abril.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).