Enfoque y alcance

Estudios es una revista de carácter multidisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades editada por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Pretende erigirse en un espacio de diálogo, discusión e intercambio sobre problemáticas políticas, sociales, económicas y culturales  contemporáneas de Argentina y Latinoamérica desde una perspectiva que privilegia la mirada interdisciplinaria.

Proceso de evaluación por pares

Se reciben exclusivamente contribuciones relacionadas con la temática propuesta. Los envíos de la sección Artículos serán evaluados en primera instancia por el Consejo Editorial y aprobada esta etapa se remitirá a una evaluación externa mediante el sistema de doble ciego, mientras que los manuscritos de las secciones bibliográficas serán evaluados por el Consejo Editorial. Todos los trabajos aceptados serán sometidos a una revisión de estilo. 

Frecuencia de publicación

Estudios se publica semestralmente. Cada número gira en torno a una temática específica, comunicada previamente en la convocatoria de artículos.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. 

Estudios no cobra a los autores ninguna cuota de publicación.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Política de preservación digital

La Revista Estudios Digital, se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito. https://revistas.unc.edu.ar/

Todos los envíos realizados al Portal de Revistas están resguardados por duplicado en servidores de Prosecretaria Informatica de la Universidad en el Pabellón Argentina. Dichos servidores tienen un estricto acceso y estan protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

Código de ética editorial de Estudios*

Para autores

  • Al enviar una contribución a la Revista Estudios, ésta no debe haber sido publicada previamente, ni encontrarse sometida a consideración de otras publicaciones científicas.
  • Todos los autores deber ser conscientes y acordar con el contenido del trabajo.
  • Los autores se comprometen a enviar contribuciones originales, de autoría propia, evitando textos que sean solo modificaciones menores de trabajos previamente difundidos.
  • Los autores se comprometen a explicitar al editor cualquier conflicto de interés que pudiera influenciar en las conclusiones o resultados del trabajo.
  • Los autores se comprometen a no cometer plagio.
  • Debe incluirse como autores del trabajo a todos/as los/as personas que han aportado de modo significativo a la elaboración del mismo, sea en la discusión teórica, en la sistematización del estado del arte, en el análisis de los datos, en la interpretación de resultados o en la escritura del texto. No deben incluirse como autores a personas que no hayan contribuido de manera significativa al trabajo, evitar autorías solo por nexos de amistad o vínculos intelectuales.
  • Los datos contenidos en la investigación deben ser verídicos, evitando cualquier tipo de manipulaciones/modificaciones. En el caso que lo consideren necesario, los revisores pueden solicitar el envío de las bases de datos y/o procedimiento de los análisis realizados a los fines de garantizar la correcta revisión del artículo.
  • En caso de trabajos que involucren la participación de personas como sujetos de estudio, ésta será bajo la doctrina del consentimiento informado, lo cual implica una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el anonimato de personas e instituciones.
  • Los autores se comprometen a revisar los antecedentes teóricos-conceptuales de otras investigaciones conducidas en el ámbito temático del trabajo, procurando contribuir a un estado del arte actualizado, relevante y con diversidad de enfoques epistemológicos y metodológicos.
  • Los autores son responsables por las perspectivas teórico-conceptuales que adopten y por las conclusiones, opiniones o afirmaciones que formulen, las cuales no son necesariamente compartidas por el Equipo Editorial de Estudios.
  • El/la autor/a que haya presentado un artículo a la revista y que aún no haya sido publicado, puede solicitar el retiro de su artículo expresando los motivos que originan tal solicitud, quedando en libertad de acción luego de que reciba de parte del Equipo Editorial de la revista la respuesta positiva a la solicitud.

Para revisores

  • Los revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista. El objetivo es lograr una crítica honesta, ética y constructiva de forma tal que el autor reciba una devolución que le permita mejorar su trabajo, consolidando la cultura de la construcción del conocimiento científico.
  • El revisor se compromete a comunicar al Equipo Editorial en el caso de que exista un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo.
  • El revisor deberá respetar la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.
  • Los revisores seguirán las directrices de revisión estructurada de la cual dispone la revista y procurarán respetar los plazos de revisión indicados. Caso el revisor considere que es necesario un plazo mayor, podrá coordinar con los editores en el momento previo a la aceptación de la revisión.

Para editores

  • El Equipo Editorial será responsable de mantener el anonimato de los autores y revisores, procurando que el proceso de recepción y revisión del artículo sea transparente, y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • El Equipo Editorial se compromete a que el proceso de asignación de revisores garantice la idoneidad en el tema y que el proceso ocurra en el menor tiempo posible.
  • El Equipo Editorial se compromete a comunicar a los autores el dictamen resultante del proceso de evaluación. 

* Basado en el Código de ética de la revista Administración Pública y Sociedad