Sobre la revista

Estudios es una publicación de carácter multidisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades editada desde 1993 por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, institución de posgrado que desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión desde 1990, proponiendo el intercambio científico con instituciones locales, nacionales y extranjeras.

La revista, de periodicidad semestral (enero-junio/julio-diciembre), recibe trabajos originales referidos a un tema central propuesto por los responsables académicos de la misma y reseñas bibliográficas de textos recientes.

Estudios integra, desde el año 2005, el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET, se encuentra catalogada en el Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal LATINDEX y desde 2015 integra la Colección SCIELO Argentina.

Se publica en formato papel y digital.

Política de preservación digital

Revista Estudios se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito. Todos los envíos realizados a las revistas del Portal de Revistas están resguardados por duplicado en servidores de Prosecretaria Informática de la Universidad en el Pabellón Argentina. Dichos servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

Además, al tratarse de una revista que utiliza para su gestión la plataforma OJS (Open Journal Systems),  dispone del sistema de almacenamiento PKP PLN (PKP Private LOCKSS Network) que permite salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes con fines de conservación y restauración. 

Política de detección de plagio

Revista Estudios adhiere a la Directrices sobre buenas prácticas de COPE comprometiéndose a no publicar artículos en los cuales se detecten componentes de plagio, auto-plagio y/o fraude. 

Los envíos son revisados, en primera instancia por el Comité editorial, acorde a los principios éticos que se establecen y siguen dentro del ámbito académico y científico. Asimismo, las/los evaluadores disponen de una grilla de revisión y se encuentran comprometidos a informar si hubiera alguna práctica que no se corresponda con los marcos y principios señalados.