Análisis del Programa de gobierno de Apruebo Dignidad en educación superior. Continuidades y rupturas de las políticas de educación chilena

Autores/as

  • Eduardo Bustos Fuentes Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi52.46177

Palabras clave:

Privatización endógena, Privatización exógena, Economización, Educación superior

Resumen

Este artículo examina las propuestas para la educación superior del programa de gobierno de Apruebo Dignidad, que llevó a Gabriel Boric a la presidencia de Chile, abordando tres dimensiones críticas: privatización endógena y exógena, definidas por Ball y Youdell  (2007), y la economización de la educación superior según Brown (2017). En un contexto regional marcado por el cierre del «Ciclo de  impugnación al neoliberalismo en América Latina» (CINAL) y el posible advenimiento de un nuevo ciclo progresista, el análisis  destaca la sustancial privatización del sistema educativo chileno en comparación con otros países latinoamericanos y cuestiona la  efectividad de las medidas propuestas para alterar esta dinámica. En esta línea, las propuestas no modificarían significativamente  las formas de privatización existentes ni se alejan de un enfoque economizado. Se identifican tanto continuidades como rupturas  con políticas anteriores, pero se concluye que, aunque hay esfuerzos para moderar algunos aspectos de la privatización, las  propuestas del programa de gobierno no implican una transformación significativa del sistema educativo superior en Chile. 

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Publicado

2024-08-19

Cómo citar

Análisis del Programa de gobierno de Apruebo Dignidad en educación superior. Continuidades y rupturas de las políticas de educación chilena. (2024). Estudios Digital, 52, 103-119. https://doi.org/10.31050/re.vi52.46177