Autonomía y debate universitario:

¿«Pensar la universidad» o retórica universitarista?

Autores

  • Carolina Scotto Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi52.46172

Palavras-chave:

Reforma, universidades, retórica universitarista

Resumo

La Reforma del 18 edificó el mito constitutivo de la identidad cordobesa contemporánea y es parte de la épica identitaria y del capital cultural de las universidades públicas latinoamericanas. Esa épica ha sido especialmente proteica en significados para las  universidades públicas de nuestro país y para quienes formamos parte de sus comunidades. En este ensayo quiero ocuparme de  uno de esos significados, más precisamente de un sintagma reformista que usualmente no se identifica como tal, pero que, según  creo, debiera incluirse en su legado meta-programático porque envuelve a todos los demás. En pocas palabras se trata del  imperativo, dirigido a las comunidades universitarias, de tomar a su cargo la tarea de «pensar la universidad», es decir, de  repensarla y transformarla constantemente. Así mismo, voy a caracterizar algunos indicadores que ponen en evidencia de qué  maneras se ha desplazado u obstruido esa tarea, comprometiendo de una u otra manera la fortaleza de la universidad reformista,  es decir, su capacidad para transformarse a sí misma.

Referências

Buchbinder, P. (2018). «Pensar la Reforma universitaria cien años después», Revista Iberoamericana de Educación Superior, 25, IX: 86-95.

Caldelari, M. (1998). «Encuesta de Flecha», Pensamiento Universitario, Año 6 (7): 76-81.

Coetzee, J. M. (2004). Elizabeth Costello, Mondadori, Barcelona.

Coraggio, J. L. (2003). «La crisis y las universidades públicas en la Argentina». En Mollis, M. (comp.), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero, pp. 109-122. Clacso, Buenos Aires.

Dennett, D. (2017). From Bacteria to Bach and Back. The Evolution of Minds, W.W. Norton & Company, New York and London.

Krotsch, P. (1998). «Presentación», Pensamiento Universitario, 6, (7): 1-2.

Mollis, M. (2003). Un breve diagnóstico de las universidades argentinas: identidades alteradas. En Mollis (comp.), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero, pp. 203-216. Clacso, Buenos Aires.

Scotto, C. (2008). «Prólogo» a La Gaceta Universitaria de Córdoba 1918-1919. Eudeba, Buenos Aires.

Scotto, C. (2022). «El «mito» reformista y sus paradojas.» Talento Cutrin, Francisco J. M. (comp.), 100 años de Reforma Universitaria. Principales apelaciones a la universidad argentina, Colección CONEAU, Buenos Aires.

Tcach, C. (2004). «Pensar Córdoba: reflexiones preliminares». Estudios, 15: 9-14.

Tcach, C. (2012). «Movimiento estudiantil e intelectualidad reformista en Argentina (1918-1945)». Cuadernos de Historia, 37: 131-157.

Publicado

2024-08-19

Como Citar

Autonomía y debate universitario:: ¿«Pensar la universidad» o retórica universitarista?. (2024). Estudios Digital, 52, 13-30. https://doi.org/10.31050/re.vi52.46172