Los outsiders de la política uruguaya: abordaje desde la semiótica

Autores

  • Sebastián Moreno Barreneche Universidad ORT (Uruguay)

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi46.33983

Resumo

Este artículo estudia desde una perspectiva semiótica la reciente aparición en el escenario político uruguayo de candidatos outsiders. Concretamente, se trabaja sobre la base de cuatro figuras, tres de las cuales cobraron notoriedad en el marco de las elecciones nacionales de 2019: Ernesto Talvi, Juan Sartori y Guido Manini Ríos. Para complementar el análisis, se estudia también la figura de Edgardo Novick, cuyo ingreso a la política, que data de 2015, constituye también un interesante caso de outsider. El artículo discute cómo los cuatro candidatos construyeron su posicionamiento dentro del escenario político uruguayo a partir de las categorías “el académico”, “el empresario”, “el militar” y “el laburante”, respectivamente, todas vinculadas con su actividad previa a la incursión en política.

Referências

Arfuch, L. (Ed.). (2005). Identidades, sujetos, subjetividades. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Barr, R. (2009). Populists, Outsiders and Anti-Establishment Politics. Party Politics, 15(1), 29-48.

Carreras, M. (2013). Presidentes outsiders y ministros neófitos: un análisis a través del ejemplo de Fujimori. América Latina hoy, (64), 95-118.

Casullo, M. E. (2019). ¿Por qué funciona el populismo? Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Cerna Villagra, S. (2012). La senda del outsider: factores que explican la emergencia de candidatos exógenos al sistema de partidos en Perú y Paraguay. Estudios Paraguayos, XXIX y XXX (1 y 2), 117-145.

Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Barcelona, España: Lumen.

Fabbri, P. (1998). El giro semiótico. Barcelona, España: Gedisa.

Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Hjelmslev, L. (1943). Prolegomena to a Theory of Language. Madison, Estado Unidos: Wisconsin University Press.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Landowski, E. (2014). Sociossemiótica: uma teoria geral do sentido. Galáxia, (27) 10-20.

Lotman, J. (1996). La semiosfera, I. Madrid, España: Cátedra.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. México, México: Fondo de Cultura Económica.

Moreno Barreneche, S. (2020a). Sentido, relaciones e interacciones. Intersecciones entre el pensamiento relacional y la sociosemiótica. Andamios, (44), 15-37.

Moreno Barreneche, S. (2020b). Mind the Gap! On the Discursive Construction of Collective Political Identities. Punctum, 6(2), 11-27.

Moreno Barreneche, S. (2020c). Polarización política y fanatismo ‘blando’: una hipótesis semiótica”. DeSignis, (33), 143-158.

Moreno Barreneche, S. (2020d). Polarización política en Uruguay: el neoliberalismo como categoría de sentido en la articulación de las identidades colectivas. Sociedad, (40), 104-117.

Moreno Barreneche, S. (2021). Artiguismo, restauración y usos estratégicos del pasado. La construcción discursiva de la identidad colectiva asociada al partido Cabildo Abierto. Cuadernos del CLAEH, 40 (113), 11-34.

Musto Crucci, F. (2020). El ingreso de políticos outsiders a la partidocracia uruguaya. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (112), 225-240.

Paolucci, C. (2012). Sens et cognition: La narrativité entre sémiotique et sciences cognitive. Signata, (3), 299-316.

Paolucci, C. (2021). Cognitive Semiotics. Integrating Signs, Mind, Meaning and Cognition. Nueva York, Estados Unidos: Springer.

Paschalidis, G. (2020). Introduction. Politics as a Communicative Project. Punctum, 6 (2), 5-9.

Peñamarín, C. (2020). Fronteras afectivas de la esfera pública y semiótica pragmática. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (25), 61-75

Rodríguez Andrés, R. (2016). El ascenso de los candidatos outsiders como consecuencia de las nuevas formas de Comunicación Política y la desafección ciudadana. Comunicación y Hombre, (12), 73-95.

Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Montevideo, Uruguay: Alfaguara.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En Verón, E. et al (Eds.). El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Verón, E. (1988). La semiosis social. Barcelona, España: Gedisa.

Verón, E. (1989). Semiótica y teoría de la democracia. Revista de Occidente, (92), 130-142.

Verón, E. (1994). Mediatización, comunicación política y mutaciones de la democracia. Semiósfera, (2), 5-36.

Verón, E. (1998). Mediatización de lo político. Estrategias, actores y construcción de los colectivos. En Gauthier, G., Gosselin, A. y Mouchon, J. (Comps.). Comunicación y política. Barcelona, España: Gedisa.

Publicado

2021-08-24

Como Citar

Los outsiders de la política uruguaya: abordaje desde la semiótica. (2021). Estudios Digital, 46, 91-112. https://doi.org/10.31050/re.vi46.33983