La escena del miedo: posibilidad de una recepción aristotélica del terrorismo contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.vi43.27953Resumo
El artículo intenta, a contramano de la tradición, interpretar el fenómeno del miedo causado por el terrorismo contemporáneo, más que como un efecto político o sociológico, como una emoción esencialmente estética, vale decir, una sensación que se produce en nosotros una vez que nos hemos “representado” el incidente como una escena trágica. Metodológicamente, se han escogido cuatro acciones terroristas de este siglo en las que palmariamente se daría este “miedo estético”, sobre todo por el papel trascendental en ellas de la tecnología: el 11/9, la toma del teatro Dubrovkade Moscú, la ejecución de rehenes por el Estado Islámico y la masacre de Christchurchen marzo pasado. Para ello, se sigue la interpretación de “miedo trágico” presentada por Aristóteles, particularmente en su Poética, y las formulaciones sobre el miedo entregadas por Kant y Burke, principalmente.
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