La escena del miedo: posibilidad de una recepción aristotélica del terrorismo contemporáneo

Autores/as

  • Leopoldo Tillería Aqueveque Universidad Tecnológica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi43.27953

Resumen

El artículo intenta, a contramano de la tradición, interpretar el fenómeno del miedo causado por el terrorismo contemporáneo, más que como un efecto político o sociológico, como una emoción esencialmente estética, vale decir, una sensación que se produce en nosotros una vez que nos hemos “representado” el incidente como una escena trágica. Metodológicamente, se han escogido cuatro acciones terroristas de este siglo en las que palmariamente se daría este “miedo estético”, sobre todo por el papel trascendental en ellas de la tecnología: el 11/9, la toma del teatro Dubrovkade Moscú, la ejecución de rehenes por el Estado Islámico y la masacre de Christchurchen marzo pasado. Para ello, se sigue la interpretación de “miedo trágico” presentada por Aristóteles, particularmente en su Poética, y las formulaciones sobre el miedo entregadas por Kant y Burke, principalmente.

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Publicado

2020-03-17

Cómo citar

Tillería Aqueveque, L. (2020). La escena del miedo: posibilidad de una recepción aristotélica del terrorismo contemporáneo. Estudios Digital, (43), 99–114. https://doi.org/10.31050/re.vi43.27953