Los estudiantes frente a la Ley de Educación Superior en 1995. El caso de la Universidad de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i40.20952Palavras-chave:
movimiento estudiantil, Universidad de Buenos Aires, Ley de Educación Superior, menemismo, neoliberalismoResumo
Este artículo reconstruye un proceso significativo y poco investigado de la historia del movimiento estudiantil argentino como es el conflicto estudiantil ocurrido en 1995, año en que se sucedieron tomas de universidades y masivas concentraciones contra la promulgación de la Ley de Educación Superior por parte del gobierno de Carlos Menem. Focalizando en el caso de la Universidad de Buenos Aires, el trabajo establece una periodización en la que se analizan los repertorios de movilización de los estudiantes, el alcance de las manifestaciones y el papel de las diferentes agrupaciones estudiantiles. Asimismo, se indaga la incidencia de la protesta estudiantil en el sostenimiento de la gratuidad y la autonomía de la Universidad pública argentina,así como su influencia sobre el conflicto social durante los años ’90 frente a las llamadas políticas neoliberales y su posible impacto en el crecimiento de la oposición al menemismo.
Referências
Beltrán, M. (2013). La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder. Buenos Aires, Argentina: Aguilar.
Bonifacio, J. L. (2012). Neoliberalismo y Movimiento Estudiantil en la Universidad Nacional de Comahue. Cuestiones de Sociología,(8).
Buchbinder, P. y Marquina, M. (2008). Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2008. Buenos Aires, Argentina: UNGS/Biblioteca Nacional.
Canelo, P. (2011). “Son palabras de Perón”. Continuidades y rupturas discursivas entre peronismo y menemismo. En A. Pucciarelli (Coord.). Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal(pp. 143-176). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Chiroleu, A. (2005). La Educación Superior en la agenda de gobierno argentina en veinte años de democracia (1983-2003). En E. Rinesi, G. Soprano y C. Suasnábar (Comps.).Universidad, reformas y desafíos: dilemas de la educación superior en la Argentina y el Brasil(pp.59-81).Buenos Aires, Argentina: UNGS/Prometeo.
Cristal, Y. (2017a). El movimiento estudiantil de la UBA en los ’80: de la “primavera” al desencanto (1982-1987). Jornadas “Juventudes Universitarias en América Latina: Ayer y Hoy”. Programa Historia y Memoria: 200 años de la UBA, Universidad de Buenos Aires.
Cristal, Y. (2017b). El movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires en el final de la última dictadura (1982-83). En Sociohistórica, vol. 40, e031. Doi: https://doi.org/10.24215/18521606e031
Lobato, M. y Suriano, J. (2003).La protesta social en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Mollis, M. (2008). Las reformas de la educación superior en Argentina para el nuevo milenio. Avaliaçao, 13, (2),509-532.
Novaro, M. (2009).Argentina en el fin de siglo: democracia, mercado y nación (1983-2001). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Obradovich, G. (2011). Los cambios en el electorado de la Unión Cívica Radical en la década de los noventa. En Pucciarelli, A. (Coord.). Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Pereyra, S. (2008).¿La lucha es una sola? La movilización social entre la democratización y el neoliberalismo. Buenos Aires, Argentina: UNGS/Biblioteca Nacional
Pucciarelli, A. (Coord.). (2011).Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Romero, R. (1998).La lucha continúa. El movimiento estudiantil argentino en el siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Eudeba/FUBA.
Svampa, M. (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires, Argentina: Taurus.
Suriano, J. (Dir.). (2003).Nueva Historia Argentina, volumen 10. Dictadura y democracia. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Talamonti Calzetta, P. (2008). La lucha contra la Ley de Educación Superior en la UNLP 1994-1996.En V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-096/320.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).