La exportación cultural de la identidad y del nacionalismo gallego en el exilio
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i38.19127Palavras-chave:
Partido Galeguista, Castelao, Exilio, Galeuzca, Consejo de GaliciaResumo
Nos proponemos estudiar cómo los acontecimientos de la Guerra Civil española y la derrota republicana derivaron en la disgregación del Partido Galeguista, cuyos integrantes partieron al exilio junto a numerosos intelectuales. Argentina fue el país en el que se concentró el mayor número de refugiados procedentes del noroeste español como Alfonso Rodríguez Castelao y Luis Seoane, entre otros. Fue allí donde, a su vez, se desarrolló la identidad gallega intentando restablecer la fractura que había sufrido con la España franquista. A través de iniciativas culturales, empresariales, antropológicas y políticas hubo un interés por conseguir el resurgimiento de unos ideales que habían quedado censurados, así como una memoria fragmentada. Finalmente, el objetivo es demostrar cómo esa identidad nacionalista que se siguió cultivando en el exilio consiguió instaurarse en la última etapa de la España franquista y primeros años de la democracia.
Referências
ALONSO FERNÁNDEZ, Bieito, (2006), “Castelao: un político nacionalista no exilio”, en NÚÑEZ, Xosé (Coord.) O exilio galego de 1936: política, sociedade, itinerarios. La Coruña: Ediciós do Castro; Consello da Cultura Galega, Arqhivo da Emigración Galega: 326-337.
BOTELLO, Ángel, (2005), 10 artistas gallego en el exilio latinoamericano, 1930-1970. La Coruña: Fundación Luis Seoane.
CASTELAO RODRÍGUEZ, Alfonso, (2009), Sempre en galiza. Ourense:Através
DÍAZ PARDO, Isaac, (2004), Galicia hoy y el resto del mundo. Arteixo: La Voz de Galicia.
ESTÉVEZ, Xosé, (1994), Antología del Galeuzca en el exilio (1939-1960). Vigo: Carlos del Pulgar.
FERNÁNDEZ, Carlos, (2002), El exilio gallego de la Guerra Civil. Sada (La Coruña):Ediciós do Castro.
LÓPEZ, Inmaculada, (2015), “El exilio musealizado en las instituciones gallegas, la recuperación de un patrimonio olvidado” en Actas del Congreso Posguerras: 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española.Madrid: Pablo Iglesias, D.L.
MONTEAGUADO, Henrique, (1993), “Os cadernos (1938-1948) na obra e no tempo de Castelao” en CASTELAO. Cadernos. Escolma (1938-1948). Vigo: Galaxia.
PAZ-ANDRADE, Valentín, (2012), Castelao na luz e na sombra. Vigo: Galaxia.
REAL LÓPEZ, Inmaculada, (2016), “El Laboratorio de Formas y la reintegración de un proyecto cultural en las políticas de la memoria» en Kamchatka: revista de análisis cultural, (Ejemplar dedicado a: Exilios cruzados: representaciones, identidades y memorias en los exilios europeos y latinoamericanos del siglo XX y XXI), 8: 165-180.
REAL LÓPEZ, Inmaculada, (2016), El retorno artístico del patrimonio del exilio. Madrid: Síntesis.
SEOANE, Luis, (1989),Escolma de textos da audición radial de Luis Seoane “Galicia Emigrante” (1954-1971). Sada (La Coruña):Ediciós do Castro.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).