La re-invención de América latina
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i21.13309Resumo
La modernidad que llega a America latina e.s una expansión de la europea, pero no su replica o traducción. Los procesos históricos no se reproducen biunivocamente, y aunque se hable de la latinoamericana como de una modernidad periférica, o precisamente por eso, esta presenta rasgos propios. Así pues, con mayor decisión que la que se tiene cuando se habla de la modernidad europea, hay que afirmar el carácter diacrónico, asimétrico y heterogéneo del proceso en América latina. En efecto, este no ocurrió al mismo tiempo,
ni con la misma modalidad e intensidad. E incluso, y enfatizando todavía más la complejidad de la cuestión, podríamos decir que el término modemidad, en su uso discursivo y en el contexto mendonado, refiere a procesos
históricos que han acontecido en América latina. Esto es, indica prácticas culturales, sociales y políticas realizativamente constituidas como modos de existir y de relacionarse con
la naturaleza, con los otros y con la propia subjetividad.
Y lo que significa, también que los conflictos, los desfasajes, las desmesuras o la hibridez que eventualmente hayan ocurrido en el conjunto o entre las distintas dimensiones del proceso de modernidad en América latina, se dieran
no solo en el discurso que intenta reconstruirlo, sino antes que nada, en la praxis real, en la vida vivida de los pueblos latinoamericanos, no llevados siempre a la conciencia reflexiva.
Las tesis expuestas en este artículo afirman la necesidad de construir, en América latina, una teoría de la democracia posautoritaria, posrevolucionaria, posneoliberal, que se oponga a una modernización inducida desde instancias externas, que responda a los intereses de la sociedad civil y que al mismo tiempo asegure una convivencia social solidaria y sin exclusiones.
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