La re-invención de América latina
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i21.13309Resumen
La modernidad que llega a America latina e.s una expansión de la europea, pero no su replica o traducción. Los procesos históricos no se reproducen biunivocamente, y aunque se hable de la latinoamericana como de una modernidad periférica, o precisamente por eso, esta presenta rasgos propios. Así pues, con mayor decisión que la que se tiene cuando se habla de la modernidad europea, hay que afirmar el carácter diacrónico, asimétrico y heterogéneo del proceso en América latina. En efecto, este no ocurrió al mismo tiempo,
ni con la misma modalidad e intensidad. E incluso, y enfatizando todavía más la complejidad de la cuestión, podríamos decir que el término modemidad, en su uso discursivo y en el contexto mendonado, refiere a procesos
históricos que han acontecido en América latina. Esto es, indica prácticas culturales, sociales y políticas realizativamente constituidas como modos de existir y de relacionarse con
la naturaleza, con los otros y con la propia subjetividad.
Y lo que significa, también que los conflictos, los desfasajes, las desmesuras o la hibridez que eventualmente hayan ocurrido en el conjunto o entre las distintas dimensiones del proceso de modernidad en América latina, se dieran
no solo en el discurso que intenta reconstruirlo, sino antes que nada, en la praxis real, en la vida vivida de los pueblos latinoamericanos, no llevados siempre a la conciencia reflexiva.
Las tesis expuestas en este artículo afirman la necesidad de construir, en América latina, una teoría de la democracia posautoritaria, posrevolucionaria, posneoliberal, que se oponga a una modernización inducida desde instancias externas, que responda a los intereses de la sociedad civil y que al mismo tiempo asegure una convivencia social solidaria y sin exclusiones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).