El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i21.11622Resumo
En este artículo se presenta una disertación de cómo la cultura organizacional en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha ido modelando desde una concepción sistémica de aprendizaje organizadonal, con la puesta en práctica de la premisa de aprender tocando y aprender luchando. El supuesto básico es'el aprendizaje "de" y "en" la organización, se crea un Sistema de Orquestas sustentado en el enfoque de la escuela que aprende. La metódica de investigación estuvo fundada en:
a) la observación, la participación, la convivencia (una de las autoras de este articulo ha pertenecido al Sistema desde hace 12 anos) y
b) la interpretación de las entrevistas realizadas a los informantes clave del SNOJIY.
Como consideraciones finales se tiene: a) con la propuesta de creación del SNOJIV se concreta Un modo de hacer divergente, al crearse estructuras organizativas que se mueven en el flujo constante de la incertidumbre, del caos y el orden, b) el SNOJIV se ha ido conformando como una organización
abierta al aprendizaje, c) en este sistema de orquestas se genera un aprendizaje Jesde la praxis de una organización inteligente, quien aprende tocando, luchando y reinventándose a sí misma como escuela.
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