El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i21.11622Abstract
En este artículo se presenta una disertación de cómo la cultura organizacional en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha ido modelando desde una concepción sistémica de aprendizaje organizadonal, con la puesta en práctica de la premisa de aprender tocando y aprender luchando. El supuesto básico es'el aprendizaje "de" y "en" la organización, se crea un Sistema de Orquestas sustentado en el enfoque de la escuela que aprende. La metódica de investigación estuvo fundada en:
a) la observación, la participación, la convivencia (una de las autoras de este articulo ha pertenecido al Sistema desde hace 12 anos) y
b) la interpretación de las entrevistas realizadas a los informantes clave del SNOJIY.
Como consideraciones finales se tiene: a) con la propuesta de creación del SNOJIV se concreta Un modo de hacer divergente, al crearse estructuras organizativas que se mueven en el flujo constante de la incertidumbre, del caos y el orden, b) el SNOJIV se ha ido conformando como una organización
abierta al aprendizaje, c) en este sistema de orquestas se genera un aprendizaje Jesde la praxis de una organización inteligente, quien aprende tocando, luchando y reinventándose a sí misma como escuela.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).