La construcción de la educación laica en Argentina, Brasil y México (1824-1879)

Autores/as

  • Alejandro Ortiz Cirilo Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi42.25128

Palabras clave:

Educación laica, educación religiosa, relaciones Estado-Iglesia, secularización

Resumen

En el presente trabajo son reconstruidos los procesos de conformación de los regímenes de laicidad educativa de Argentina, Brasil y México, poniendo énfasis en las distintas etapas presentes en la construcción de sus sistemas educativos. Son retomados las especificidades de las escuelas públicas y las privadas, en los diferentes niveles educativos y en diversos contextos históricos, focalizando en los aspectos jurídicos que sirvieron de normativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerrondo, I., y Rosas, M. (2006). Educación en la Argentina: qué pasó en los' 90. Buenos Aires, Argentina: Papers.

Arredondo, M. y Gonzales, R. (2015). De la secularización a la laicidad educativa en México. Historia de la Educación. Anuario, 15(2), 140-167.

Barroso, J. (1867). A instrucção pública no Brasil. Río de Janeiro, Brasil: BL Garnier.

Campobassi, J. (1961). Laicismo y catolicismo en la educación pública argentina. Buenos Aires, Argentina: Gure.

Cárdenas Ayala, E. (2015). El fin de una era: Pío IX y el Syllabus. Historia Mexicana, 65(2), 719-746.

Carvalho, J. (1995). Desenvolvimiento de la ciudadanía en Brasil (Sección de obras de historia Serie Ensayos). México, México: Fondo de Cultura Económica.

Cunha, L. A. (2017). A educação brasileira na primeira onda laica: do Império à República. Río de Janeiro, Brasil: edición del autor.

Delgado Criado, B. (1992). Historia de la educación en España y América. Madrid, España: Morata.

Dublán, M. y Lozano, J. (1876). Legislación mexicana: o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República (Vol. 4).

Estrada, D. (1984). La educación ilustrada, 1786-1836: Educación primaria en la ciudad de México. México, México: Colegio de México.

Furlong, G. (1957). La tradición religiosa en la escuela argentina: exposición histórica. Buenos Aires, Argentina: Theoria.

González Villarreal, R. y Arredondo, A. (2017). 1861: la emergencia de la educación laica en México. Historia Caribe, 12 (30), 25-49.

Martínez Paz, F. (1973). El sistema educativo nacional: Formación, desarrollo, crisis. San Miguel de Tucumán, Argentina : Fundación Banco Comercial del Norte.

Miranda, R. (1981). La descentralización del sistema escolar argentino: en el nivel de las relaciones nación-provincias. Rosario, Argentina: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

Newland, C. (1991). La educación elemental en Hispanoamérica: Desde la independencia hasta la centralización de los sistemas educativos nacionales. The Hispanic American Historical Review, 71(2), 335-364.

Sábato, H. (1999). Ciudadanía política y formación de las naciones: Perspectivas históricas de América Latina (Serie Estudios. Sección de obras de historia). México, México: Fideicomiso Historia de las Américas El Colegio de México Fondo de Cultura Económica (FCE).

Staples, A. (1988). La lectura y los lectores en los primeros años de vida independiente. Historia de la lectura en México, 94-126.

Thornton, M.C. (1948). The Church and freemasory in Brazil, 1872-1875. A study in regalism. Washington, Estados Unidos: Faculty of the Graduate School of Arts and Sciences of the Catholic University of America.

Vázquez, J. (1993). El federalismo mexicano 1823-1847. En Carmagnani, M. Federalismos latinoamericanos: México, Brasil, Argentina. México, México: Fondo de Cultura Económica.

Weinberg, G. (1984). Debate parlamentario, ley 1420, 1883-1884. Vol. I. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Zorraquín, R. (1996) Historia del derecho argentino, Tomo II (1810-1969). Buenos Aires, Argentina: Perrot.

Descargas

Publicado

2019-07-20

Cómo citar

Ortiz Cirilo, A. (2019). La construcción de la educación laica en Argentina, Brasil y México (1824-1879). Estudios Digital, (42), 13–29. https://doi.org/10.31050/re.vi42.25128