Teorías del fantástico y nuevos realismos. Reflexiones acerca de potenciales efectos de lectura en algunas obras de Alberto Laiseca y Marcelo Cohen

Autores/as

  • Maria Celeste Aichino Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9588

Palabras clave:

géneros literarios, fantástico, nuevos realismos, Marcelo Cohen, Alberto Laiseca

Resumen

El presente artículo reflexiona acerca de ciertas teorías clásicas del fantástico y otras más actuales y busca articularlas con nuevas concepciones acerca de la categoría de realismo. Para ello, tomaremos las apreciaciones derridianas acerca del género, que permiten hablar de participación y no de pertenencia. Estas reflexiones tendrán como objeto de análisis algunas obras de Marcelo Cohen y Alberto Laiseca. Ambos autores han sido considerados “realistas”, pero sus escrituras contienen elementos que podrían pensarse como propios del fantástico. En estas tensiones, y al tener en cuenta los efectos de lectura prevista por los autores y las reflexiones de éstos acerca de los alcances que la literatura podría tener en la actualidad, se cuestionan tanto las teorías del fantástico que se sostienen sobre su contraposición con el realismo como la pertinencia de la utilización del término “realismo” para calificar expresiones literarias actuales


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Celeste Aichino, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Letras en esa Facultad con una beca otorgada por CONICET. Integra el Grupo de Investigadores dirigido por Ana Beatriz Flores y radicado en el Ciffyh.

Citas

Aichino, María Celeste (2011a). “Enfrentamientos cósmicos enLos Sorias, de Alberto Laiseca”, en revista Digilenguas, de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, N.º 12, diciembre de 2011. Disponible en: http://publicaciones.fl.unc.edu.ar/sites/publicaciones.fl.unc.edu.ar/files/DigilenguasN10.pdf Consultado en noviembre de 2014.

Aichino, María Celeste (2011b). “Mecanismos humorísticos en el realismo delirante de Alberto Laiseca”. I Jornadas Temáticas de literatura argentina contemporánea: “El humor en la literatura argentina” , organizadas por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, Centro de Literatura de Mendoza, Cátedra de Literatura Argentina II, Cátedra Libre Julio Cortázar, Cátedra Libre Jorge Luis Borges y la Secretaría de Extensión Universitaria. Publicadas en el DC-rom de Actas de las Jornadas.

Arán, Pampa (1999). El fantástico literario. Aportes teóricos. Narvaja Editor, Córdoba.

Arán Pampa (2009). “Lo unido y lo enhebrado. Para una teoría del fantástico literario contemporáneo”, en Fantasmas, sueños y utopías en literatura, cine y artes plásticas, compilado por Luigi Volta y Cristina Elgue-Martini. Del Copista, Facultad de Lenguas-UNC, Córdoba.

Arán, Pampa (dirección y coordinación) (2010). Interpelaciones. Hacia una teoría crítica de las escrituras sobre la dictadura y la memoria. Centro de Estudios Avanzados, Córdoba.

Bajtin, Mijail (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais . Alianza Editorial, Madrid.

Boletín/12 del Centro de estudios de Teoría y Crítica Literaria (2005), Diciembre de 2005, Rosario.

Camblong, Ana (2003). Macedonio. Retórica y política de los discursos paradójicos . Editorial Eudeba, Buenos Aires.

Carbone, Rocco; Croce, Soledad (2012). Grotexto. Ensayos de (in)definición. El Octavo Loco ediciones, Buenos Aires. Disponible en: http://www.el8voloco.com.ar/. Consultado en julio de 2014.

Cohen, Marcelo (2003). ¡Realmente fantástico! Y otros ensayos. Editorial Norma, Buenos Aires.

Cohen, Marcelo (2005). El fin de lo mismo. Ediciones La Página, Buenos Aires.

Cohen, Marcelo (2009). Casa de Ottro. Alfaguara, Buenos Aires.

Contreras, Sandra (2005). “Realismos, jornadas de discusión”, en Boletín/12 del Centro de estudios de Teoría y Crítica Literaria , Rosario.

Contreras, Sandra (2006). “Discusiones sobre el realismo en la narrativa argentina contemporánea”, en Orbis Tertius: Revista de Teoría y Crítica Literaria, 11(12). Disponible en: http://www.orbisterius.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/sumario/. Consultado en mayo de 2012.

Cortázar, Julio (2004). “Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata” en Obra crítica 3, Suma de Letras Argentina, Buenos Aires.

Cucurto, Washington (2003, junio 29). “Apuntes sobre el realismo atolondrado” (entrevista realizada por Bárbara Belloc), Radar Libros. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-634-2003-06-29.html . Consultado en diciembre de 2012.

Deleuze, Gilles; Guattari, Félix (1978). Kafka. Por una literatura menor, Ediciones Era, México.

Deleuze, Gilles; Guattari, Félix (2000). Mil mesetas, Pre-textos, Valencia.

Deleuze, Gilles (1994). La literatura y la vida, Alción editora, Córdoba.

Derrida, Jacques (1990). La ley del Género. Retóricas de la droga. Elipsis Ocasionales, Pasto.

Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la posdictadura , Emecé, Buenos Aires.

El ansia. Revista de literatura argentina (2013). nº 1. Octubre de 2013. Número dedicado a Marcelo Cohen, Hernán Ronsino y Alberto Laiseca.

Elgue-Martini, Cristina; Volpe, Luigi (comp.) (2009). Fantasmas, sueños y utopías en literatura, cine y artes plásticas , Ediciones del Copista, Córdoba.

Fernández, Froilán (2007, inédito) Tesina de grado: “Cohen: las políticas del asedio. Ficción y tradición en las fronteras del realismo”, dirigido por Ana María Camblong. Universidad Nacional de Misiones.

Flores, Ana Beatriz (dirección y coordinación) (2010). Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina , Ferreyra editor, Córdoba.

Franci, Giovanna (2009). “Entre fantástico y gótico, modelos literarios de vampiras en la literatura inglesa e italiana entre fines del Ochocientos y principios del Novecientos” en Fantasmas, sueños y utopías en literatura, cine y artes plásticas, compilado por Luigi Volta y Cristina Elgue-Martini. Del Copista, Facultad de Lenguas-UNC, Córdoba.

Freud, Sigmund (1969). “El chiste y su relación con lo inconsciente”, en Obras completas, tomo III, ed. Biblioteca Nueva, Madrid.

Goldchluk, Federico (2013). “Un escritor que recuerda el futuro”, en El ansia. Revista de literatura argentina, nº 1. Octubre de 2013. Número dedicado a Marcelo Cohen, Hernán Ronsino y Alberto Laiseca.

Herzovich, Guido (2013). “Abecedario Laiseca”, en El ansia. Revista de literatura argentina, nº 1. Octubre de 2013. Número dedicado a Marcelo Cohen, Hernán Ronsino y Alberto Laiseca.

Jackson, Rosemary (1986). Fantasy. Literatura y subversión . Editorial Catálogos, Buenos Aires.

Kogan, Marina (2006). “Narraciones post 2001: avatares del realismo inverosímil”, en revista El Interpretador, n.º 29. Disponible en: http://www.elinterpretador.net/29MarinaKogan-AvataresDelRealismoInverosimil.html. Consultado en febrero de 2012.

Laiseca, Alberto (2010). Su turno para morir. Mansalva, Buenos Aires.

Laiseca, Alberto (1993). El jardín de las máquinas parlantes, Editorial Planeta, Buenos Aires.

Laiseca, Alberto (2001). Beber en rojo. Grupo editor Altamira, Buenos Aires.

Laiseca, Alberto (2004). Los Sorias, Gárgola Ediciones, Buenos Aires.

Laiseca, Alberto (1991). Por favor ¡plágienme! Beatriz Viterbo editora, Rosario.

Laiseca, Alberto (2008). “El compromiso del escritor”, Texto leído en la Biblioteca Arturo Illia, Ciclo "Café Cultura Nación" de la Secretaría de Cultura de la Nación, julio de 2008. Disponible en: http://albertolaiseca.blogspot.com.ar/2008/07/el-compromiso-del-escritor.html . Consultado en julio de 2008.

Laiseca, Alberto (2007). Manual sadomasoporno [ex Tractat] . Editorial Carne Argentina, Buenos Aires.

Laiseca, Alberto (2011). Cuentos completos. Simurg, Buenos Aires.

Mattoni, Silvio (1994). “Devenir-Deleuze” en Gilles Deleuze, La literatura y la vida. Alción editora, Córdoba.

Nietzsche, Friedrich (2009). Más allá del bien y del mal; Genealogía de la moral. Editorial Porrúa, México.

Pérez Asensi, Manuel (2011). Crítica y sabotaje, Anthopos editorial, Madrid.

Piglia, Ricardo (1990). “La lectura de la ficción” en Crítica y ficción, Editorial Siglo Veinte, Buenos Aires.

Rosset, Clément (2004). Lo real. Tratado de la idiotez. Pre-textos, Valencia.

Saavedra, Guillermo (2005). “Prólogo” en Marcelo Cohen, El fin de lo mismo. Ediciones La Página, Buenos Aires.

Segade, Lara (2013). “El conjunto vivo y otras formas de lo que no se termina: dos conversaciones con Marcelo Cohen”, en El ansia. Revista de literatura argentina, nº 1. Octubre de 2013. Número dedicado a Marcelo Cohen, Hernán Ronsino y Alberto Laiseca.

Speranza, Graciela (2001). “Magias parciales del realismo” en Revista milpalabras, letras y artes en revista.

Speranza, Graciela. “Por un realismo idiota”, en Revista digital Otra Parte, agosto de 2006. Disponible en http://www.revistaotraparte.com/n%C2%BA-8-oto%C3%B1o-2006/por-un-realismo-idiota Consultado en marzo de 2013.

Todorov, Tzvetan (1972). Introducción a la literatura fantástica. Editorial Tiempo Contemporáneo S.A., Buenos Aires.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Aichino, M. C. (2014). Teorías del fantástico y nuevos realismos. Reflexiones acerca de potenciales efectos de lectura en algunas obras de Alberto Laiseca y Marcelo Cohen. Recial, 5(5-6). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9588

Número

Sección

Artículos de temática general