Formas distópicas alternativas para destruir y repensar el motivo insular/caribeño en dos ficciones cubanas del siglo XXI

Autores

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41702

Palavras-chave:

narrativa cubana siglo XXI, Generación Año Cero, estudios teóricos Caribe, literatura cubana, literatura trans/postnacional

Resumo

Este trabajo se propone pensar las tradiciones literarias caribeñas, y específicamente las narrativas cubanas más actuales, como estados vivos, móviles, multivectoriales y en continua relación/retroalimentación, siguiendo los postulados teóricos de autores como Ottmar Ette, Edouard Glissant o Antonio Benítez Rojo. A partir de estos estudiosos del Caribe, se indaga en las matrices, desubicaciones y t(r)opos de lo cubano y lo caribeño desde dos ficciones literarias distópicas recientes de Anisley Negrín y Jorge Enrique Lage, que escogen salir de La Habana como epicentro del relato trans-post-nacional y resultan incómodos o de difícil asimilación para el canon y la crítica literaria de la Isla, porque no se cansan de cuestionar los binarismos, los lugares comunes, las falsas transparencias y la esquizofrenia de ese artefacto poliédrico y diseminado por todas partes que es, hoy, la cultura cubana.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Aínsa, F. (2014). Nueva cartografía de la pertenencia. La pérdida del territorio en la narrativa latinoamericana. En Iberoamericana XIV, Año 14, 54, 111-126. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/24368557

Arenas, R. (2010). El color del verano. Barcelona: Tusquets.

Benítez Rojo, A. (1992). La literatura caribeña y la teoría del caos. Latin American Literary Review. Vol. 20, no. 40, julio-diciembre, 16-18. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/20119617

Brathwaite, K. (1984). Nation Language. History of the Voice. London: New Beacon.

___________ (2010). La unidad submarina. Selección, edición y traducción de Florencia Bonfiglio. Buenos Aires: Katatay.

Calomarde, N (2019a). Fuera de obra, fuera de territorio. Escrituras cubanas del después. En Graciela Salto y Nancy Calomarde (comps.) Devenir/escribir Cuba en el siglo XXI: (post) poéticas del archivo insular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Katatay.

____________ (2019b). Islas en trance. Ficciones de desterritorialización en la literatura cubana reciente. CELEHIS Año 28, no. 37, Mar del Plata, Argentina, 4-17. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632019000100002

____________ (2022). Escarbar las escrituras. ¿Hacia formas de la trashficción? Recuperado de: https://hypermediamagazine.com/literatura/ensayo/escarbar-las-escrituras-hacia-formas-de-la-trashficcion-cubana/

Casamayor-Cisneros, O (2012). Utopía, distopía e ingravidez. Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

De la Campa, R. (2012). El Caribe y su apuesta teórica. Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, vol 4, No. 4, 25-38. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/615/596

Dorta, W. (9 de diciembre de 2012). Olvidar Cuba: contra el lugar común. Diario de Cuba. Recuperado de: http://www.diariodecuba.com/de-leer/olvidar-cuba-contra-el-lugar-comun

________ (2015). Políticas de la distancia y el agrupamiento. Narrativa cubana de las últimas dos décadas. Istor: revista de historia internacional, Año 15, no. 63, 115-136. Recuperado de: https://www.academia.edu/15769830/Pol%C3%ADticas_de_la_distancia_y_del_agrupamiento_Narrativa_cubana_de_las_%C3%BAltimas_dos_d%C3%A9cadas_Groups_Politics_Cuban_Narrative_of_the_Last_Two_Decades_Istor_Revista_de_Historia_Internacional_63_2015_115_135_

Ette, O. (2009). Hacia una poética del movimiento: literatura sin residencia fija. Afinidades: revista de literatura y pensamiento, no.2, 85-96.

_____ (2005). Desde la filología de la literatura mundial hacia una polilógica filología de las literaturas del mundo. En Gesine Müller y Dunia Gras (eds) América Latina y la literatura mundial. Mercados editoriales, redes globales y la invención de un continente. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Fornés, R. (2009). Miami Mayami y Labana, yin-yang cities. Nuevo mundo, mundos nuevos. no. 9. Dossier La Habana por hacer. Antonio José Ponte intro. Recuperado de: https://journals.openedition.org/nuevomundo/44042

Glissant, E. (2016). Introducción a una poética de lo diverso. Madrid: Ediciones Cinca.

Lage, J. E. (2014). La autopista. The movie. La Habana: Editorial Cajachina.

Negrín, A. (2014). Isla a mediodía. En Gilberto Padilla (ed) Malditos bastardos. Antología. Diez narradores cubanos que no son Pedro Juan Gutiérrez, ni Zoe Valdés, ni Leonardo Padura, ni… La Habana: Editorial Caja China-Ediciones La Palma.

Rojas, R (2018). La generación flotante: apuntes sobre la nueva literatura cubana. Revista de la Universidad de México, no. 1, 140-148. Recuperado de: https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/e51b17ed-9e3d-430f-981c-90bc3974d061/la-generacion-flotante-apuntes-sobre-la-nueva-literatura-cubana

Timmer, N. (2019). Una torre y una autopista: distopías y territorialidades en novelas postcubanas de Carlos A. Aguilera y Jorge Enrique Lage. En Graciela Salto y Nancy Calomarde (comps) Devenir/escribir Cuba en el siglo XXI: (post)poéticas del archivo insular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Katatay.

Viera, K. (2020). Nuevos sentidos para una ficción habanera. Jorge Enrique Lage: La(s) Habana(s) del porvenir. Zama, vol. 12, no. 12, 47-57, Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/9611

_______ (2022). La Habana como entre-lugar: Dazra Novak en la ciudad. Alea: Estudios Neolatinos, vol. 24, No. 1, Recuperado de: https://www.scielo.br/j/alea/a/WNCXXJVFdSwGZp5ZBHMmmzv/abstract/?lang=es

Publicado

2023-07-08

Como Citar

Formas distópicas alternativas para destruir y repensar el motivo insular/caribeño en dos ficciones cubanas del siglo XXI. (2023). Recial, 14(23), 192-204. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41702

Artigos Semelhantes

1-10 de 497

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.