La reinterpretación del genio romántico en Nadja de André Breton

Autores/as

  • Rafael Mazón Ontiveros Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39626

Palabras clave:

estudios literarios, surrealismo, genio romántico

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis de la novela Nadja, obra maestra del surrealismo literario,  del escritor francés André Breton. Contrario a las aportaciones científicas realizadas por el campo del psicoanálisis, este texto busca estudiar el texto a partir del concepto del genio, noción fundamental para la estética romántica (con la cual el surrealismo guarda hondas semejanzas), con el afán de realizar una novedosa aportación al campo de los estudios literarios, y la relación de estos con la filosofía. El trabajo estará dividido en tres partes claramente diferenciadas: una introducción, en la cual se hablará concisamente sobre la figura de André Breton, así como de algunos presupuestos del surrealismo; luego, se describirá el concepto de genio romántico a partir de algunas investigaciones actuales; finalmente, se intentará estructurar una interpretación pertinente de la novela usando la noción de genialidad romántica para estudiar la relación entre el personaje de Nadja y el narrador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Mazón Ontiveros, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Citas

Aizpún Bobadilla, T. (1997). El genio romántico y la búsqueda de unidad. En Romero de Solís, D. y Díaz- Urmeneta Muñoz, J. B. (coords.). La memoria romántica (pp.19-28). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Breton, A. (2021). Nadja (trad. José Ignacio Velázquez). Madrid: Cátedra.

Breton, A. (2001). Manifiestos del surrealismo (trad. Aldo Pellegrini). Buenos Aires: Editorial Argonauta.

Cagigas, Á. (2007). Una visión de la locura: el caso Breton. Revista de la Asociación española de neuropsiquiatría, XXVII (99), 93-97, ISSN 0211-5735. Consultado el 2 de julio del 2022. Disponible en: https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15985.

Cristiá, F. A. (2021). El genio poético del romanticismo temprano. La manifestación creativa como impulso hacia la infinitud. Revista Filosofía de la Universidad de Costa Rica, LX(157), 75-84, ISSN 0034-8252. Consultado el 2 de julio del 2022. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/47485/46910.

Escarpit, R. (1974). Historia de la literatura francesa. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Hubert, R. R. (1969). The coherence of Breton’s Nadja. Contemporary literature, X(2), 241-252. ISSN

Loselle, A. (2010). From convoluted to convulsive messages: a seismometrical reading of André Breton’s Nadja. Contemporary french and francophone studies, XIV(4), 401-408

Real, E. (1994). Siglo XX. Introducción. En Del Prado, J. (coord.), Historia de la literatura francesa (pp.1075-1109). Madrid: Cátedra.

Romero, J. (1995). Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae: el mito del genio y la locura. Arte, individuo y sociedad, VII(7), 123-140. ISSN 1131-5598. Consultado el 2 de julio de 2022. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9595110123A.

Velázquez Ezquerra, J.I. (1994). La poesía. En Del Prado, J. (coord.), Historia de la literatura francesa (pp.1169-1257). Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

08-12-2022

Cómo citar

Mazón Ontiveros, R. (2022). La reinterpretación del genio romántico en Nadja de André Breton. Recial, 13(22), 309–322. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39626