Botas, trenzas y glitter: Estrategias para visibilizar las disidencias en el Folklore Argentino

Autores/as

  • Natalia Elisa Díaz Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37848

Palabras clave:

folklore, disidencias, ser nacional, matriz heteronormativa

Resumen

En el marco del folklore argentino, entendido como campo de producción simbólica, se ha construido una cultura afectiva y un conjunto de repertorios sociales que solo pueden ser comprendidos bajo una matriz heteronormativa. Sin embargo, en los últimos años, al folklore han arribado gauchos montados con arneses y tacones de aguja, copleras trans que les cantan a los asesinatos de travestis o transformistas que bailan al ritmo de huaynos para cuestionar la construcción LGTBQI+ que reafirma una femineidad blanca y occidental.

Mediante herramientas provenientes de la sociología del discurso y de la cultura, el presente trabajo se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿a través de qué estrategias las disidencias buscan visibilizarse en las narrativas identitarias construidas por el campo del folklore? ¿Cómo abordar la heterogeneidad de las sexualidades disidentes? ¿Es posible construir una perspectiva queer del ser nacional?

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Biografía del autor/a

Natalia Elisa Díaz, Universidad Nacional de Córdoba

Especialista en Estudios de la Performance y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del equipo de investigación sobre Música populares y discurso radicado en Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina. 

ORCID: 0000-0002-7351-1579

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Publicado

06-07-2022

Cómo citar

Díaz, N. E. . (2022). Botas, trenzas y glitter: Estrategias para visibilizar las disidencias en el Folklore Argentino. Recial, 13(21). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37848