Donde se pierde pie: la inscripción del cuerpo como ausencia en algunos poemas de Mujica, Lojo y Solinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37808

Palabras clave:

Cuerpo, Poesia, Mujica, Lojo, Solinas

Resumen

En Corpus, Jean-Luc Nancy piensa el cuerpo como el más allá —excedente o límite— del sentido; la existencia de todas las existencias que tocan los bordes del sentido; el ser-con, plural en su singularidad o singular en su pluralidad, que se expone —se presenta ausente, se excribe— en lo incorpóreo del decir —del discurso, de la escritura, del lenguaje—. Escribir el cuerpo sería, entonces, subrayar su esquivez intrínseca, señalar que, allí donde él aparece inscrito, hay un resto que se excribe, que solo puede ser sugerido en tanto ausencia. Me interesa este gesto para pensar un conjunto de poemas de Hugo Mujica, María Rosa Lojo y Enrique Solinas, independientemente de que, en ellos, no haya elementos suficientes para sugerir, con Nancy, que el ser-excrito sea, efectivamente, cuerpo. En dichas composiciones, con todo, la corporalidad aparece implicada para señalar que el cuerpo escrito es el lugar de una ausencia —íntima, constitutiva— que no cabe más que abrazar como tal.

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Biografía del autor/a

Enzo Cárcano, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Doctor en Letras, becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad de Buenos Aires; graduado del Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la misma institución; profesor asociado en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0676-6990.

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Publicado

07-07-2022

Cómo citar

Cárcano, E. (2022). Donde se pierde pie: la inscripción del cuerpo como ausencia en algunos poemas de Mujica, Lojo y Solinas. Recial, 13(21). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37808