Proust y la geografía literaria. De la iconografía al manuscrito

Autores/as

  • Mireille Naturel Université Sorbonne Nouvelle

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33814

Palabras clave:

lugar, geografía, Illiers-Combray, plano

Resumen

Si bien André Ferré es conocido como editor, junto con Pierre Clarac, de la primera edición de À la recherche du temps perdu en la colección de La Pléiade, fue primero el autor de una tesis y luego de un libro sobre la Géographie de Marcel Proust (Le Sagittaire, 1939). El resurgimiento editorial de una experiencia de deambulación comentada por Roland Barthes, tema de una serie de emisiones radiofónicas en 1978, que nos lleva de París a Illiers-Combray, nos vuelve a sumergir en esos lugares proustianos míticos. La reciente publicación, por Nathalie Mauriac Dyer, de los Soixante-quinze feuillets, et autres manuscrits inédits, extraídos de los archivos de Bernard de Fallois, confirma el “deseo obsesivo” que experimenta Proust por el lugar. Pero lo que interesa aquí es más bien el nacimiento de la mitología del lugar proustiano para las primeras generaciones de lectores de Proust. El lugar, en la paradójica fascinación que suscita entre realidad y ficción, es fotografiado, dibujado, reproducido. La ciudad de Illiers, que se convertirá en Illiers-Combray en 1971, nos servirá de referencia.

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Biografía del autor/a

Mireille Naturel, Université Sorbonne Nouvelle

Profesora titular de Literatura francesa en la Universidad Sorbonne Nouvelle, París, Francia, Secretaria general de la Sociedad de Amigos de Marcel Proust (Société des Amis de Marcel Proust et des Amis de Combray).

Citas

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Publicado

12-07-2021

Cómo citar

Naturel, M. . (2021). Proust y la geografía literaria. De la iconografía al manuscrito. Recial, 12(19), 15–27. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33814