La intención lírica. Notas sobre un archigénero

Autores

  • Alí Calderón Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29412

Palavras-chave:

enunciación lírica, escenografía, intención lírica, sujeto modal, voz

Resumo

Este artículo desarrolla una categoría crítica a partir de ciertos poemas que requieren quebrantar la noción de autonomía literaria: la intención lírica. El poema, vinculado a la autobiografía, a la autoficción o a la autonarración, deja de lado la tradicional definición de lirismo para plantear un problema teórico: las diferentes capas o niveles que llenan de sentido al pronombre yo. Desde los aportes críticos de la teoría de la enunciación (Dominique Rabaté, Alain Rabatel, Dominique Maingueneau, Jean-Michel Maulpoix) se describen distintos sujetos modales o escenografías en las que opera la intencionalidad lírica. De este modo, se pretende incorporar al análisis del Sujeto lírico y el Scribens un concepto que los integra: la firma poética, según la describe Mutlu Konuk Blasing.

Biografia do Autor

  • Alí Calderón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Doctor en Letras, profesor investigador de tiempo completo en el Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

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Publicado

2020-07-21

Como Citar

La intención lírica. Notas sobre un archigénero. (2020). Recial, 11(17), 9-30. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29412

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