Danzando la Nación: unidad, tensiones y fisuras en la configuración del ser nacional

Autores/as

  • Natalia Elisa Díaz Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27018

Palabras clave:

danza, campo, folklore, performance, ser nacional, tradición selectiva

Resumen

Las danzas tradicionales han sido vehículos eficaces para dar cuerpo a ideas de nación. Dentro del campo de las danzas folklóricas argentinas existen dos perspectivas: la académico-tradicional y la expresivo-vivencial que, a partir de tradiciones selectivas diferenciadas, producen configuraciones del ser nacional específicas. El presente trabajo tiene por objetivo analizar espacios de transmisión de danzas folklóricas y analizar cómo cada corriente restaura una particular idea de nación sobre los cuerpos, espacios y afectos de los bailarines. Para hacer esto formé parte de tres talleres que adscribían a la primera corriente y dos que pertenecían a la segunda perspectiva de la danza. Como técnica de recolección utilicé la participación observante, en algunos talleres pude filmar las clases y en otros tomé notas en el diario de campo. Además hice cinco entrevistas semiestructuradas a los profesores de los talleres con el objetivo de reconstruir al campo de las danzas folklóricas, su historia, disputas y fronteras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Elisa Díaz , Universidad Nacional de Córdoba

Dra. En Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Investigadora en CIECS. Universidad Nacional de Córdoba. 

Citas

Archetti, E. (2003). “Playing Football and Dancing Tango: Embodying Argentina in Movement, Style and Identity”. En Dyck, N.; Archetti, E. (Ed.). Sport, Dance and Embodied Identities. Oxford, New York, Berg.

Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Alianza, Madrid.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Benjamin, W. (2011) La obra de arte en la era de la reproducción técnica. El cuenco de plata, Buenos Aires.

Beraza, L. F. (2005). Nacionalistas. La trayectoria política de un grupo polémico (1927-1983). Cántaro, Buenos Aires

Berruti, P. (1996). Manual de danzas nativas argentinas. Coreografías, historia y texto poéticos de las danzas. Editorial Escolar, Buenos Aires.

Berruti, P. (1998). Metodología para la enseñanza de las danzas nativas. Editorial Escolar, Buenos Aires.

Díaz, C. (comp) (2015) Fisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas. Ediciones Recovecos, Córdoba

Díaz, C. (2009). Variaciones sobre el ser nacional. Una aproximación sociodiscursiva al folklore argentino. Ediciones Recovecos, Córdoba.

Díaz, C y otros (2013) Bailar en San Antonio. Testimonios y reflexiones sobre el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arrendondo. Eduvim, Córdoba.

Díaz, N. (2018). “Lo social en movimiento” Música, danza y sentidos en el campo del folklore. Tesis inédita del doctorado en Ciencias Antropológicas, UNC.

Elías, N (2009) El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica, México.

Goffman, E. (1970) Ritual de la Interacción. Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Goffman, E. (2006). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu, Buenos Aires.

Gagnon, J. (1999). “Los usos explícitos e implícitos de la perspectiva de los guiones en la investigación sobre la sexualidad”. En Actes de la Researche en Sciences Sociales. N.º 128 (junio 1999) (Pág. 1-14)

Hirose, M. B. (2010). “El movimiento institucionalizado: danzas folklóricas argentinas, la profesionalización de su enseñanza. En Revista del Museo de Antropología. Vol. 3, N.º 3 (2010) (Pág. 187-194)

Kaeppler, A. (2006). “Dances and Dancing in Tonga: Anthropological and Historical Discourses”. En Buckland, T. J. (ed.) Dancing from Past to Present. Nation, Culture, Identities. The University of Wisconsin Press, Wisconsin.

Le Bretón, D. (1998). Las pasiones ordinarias. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.

Lynch, V. (1883). La Provincia de Buenos Aires hasta la definición de la cuestión capital de la República. Editorial La Patria Argentina: Buenos Aires.

Mauss, M. (1979). "Las técnicas del cuerpo" En: Sociología y Antropología, Madrid: Tecnos. (Pág. 309-336)

Mora, A. S (2010). El cuerpo en la danza desde la antropología. Prácticas, representaciones y experiencias durante la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal. Tesis del doctorado en Ciencias Naturales, Orientación Antropología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad nacional de La Plata.

Prieto, A. (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Sudamericana, Buenos Aires.

Schechner, R. (2000) Performance. Teorías y prácticas interculturales. Libro del Rojas, Buenos Aires.

Segato, R. (2007) La Nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Prometeo libros, Buenos Aires.

Solari Benza, S, Menelli, Y. y Podhajcer, A. (2012). “Cuando las danzas construyen nación. Los repertorios de danzas folklóricas en Argentina, Bolivia y Perú”. En Citro S. y Aschieri, P. Cuerpos en movimiento. Editorial Biblós, Buenos Aires (Pág. 169-199)

Taylor, D. (2012). Performance. Asunto impreso Ediciones, Buenos Aires.

Vega, C. (1956). Orígenes de las danzas argentinas. Ricordi, Buenos Aires.

Vega, C. (1962). Danzas Argentinas. Ediciones Culturales Argentina. Ministerio de Educación y Justicia, Buenos Aires.

Vega, C. (1977). “Acerca del origen de las danzas folklóricas”. En Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. N.º 1. (Pág. 9-10)

Williams, R. (1980). Marxismo y Literatura. Península, Barcelona.

Zerbini, S; Rodríguez, K y otros (2009). Sentidos que porta la enseñanza de danzas folklóricas en la formación de docentes y en sus prácticas de enseñanza, en escuelas de capital y el interior cordobés. Trabajo de investigación inédito del Instituto Provincial de Educación Física (IPEF).

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

Díaz , N. E. . (2019). Danzando la Nación: unidad, tensiones y fisuras en la configuración del ser nacional. Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27018