Rubén Darío, el modernismo y los paisajes culturales

Autores

  • Sabrina Nair Roldán Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24841

Palavras-chave:

modernismo, paisajes culturales, paisajes espirituales, Prosas profanas, Rubén Darío

Resumo

Analizamos los paisajes culturales en varias poesías de Rubén Darío presentes en su poemario Prosas profanas (1896) a partir de estudios interdisciplinarios provenientes de la geografía y que han sido claves para la arquitectura. Partimos de la clásica definición de paisajes culturales de Carl O. Sauer, luego Sabaté Bel y, por último, Carlos Reboratti. La transición de paisajes naturales a paisajes de cultura que se da en la geografía y arquitectura está presente en Rubén Darío con el trabajo estético del artificio y las fuentes europeas de arte que están presentes en sus poesías y conforman sus paisajes culturales, pero también, y este es nuestro aporte al tema, sus paisajes espirituales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sabrina Nair Roldán, Universidad Nacional de La Plata

Lic. en Letras. Integrante del Proyecto de Investigación “Paisaje y modernidad en la literatura hispanoamericana (1845-1993)”, Universidad Nacional de La Plata.

Referências

Anderson Imbert, Enrique (1966) La originalidad de Rubén Darío. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Chazarreta, Daniela Evangelina (2013) “Tradición clásica en la literatura latinoamericana”. Mimeo.

Darío, Rubén (1939) Azul… en Obras escogidas. Edición de Julio Saavedra y Erwin K. Mapes. Imprenta Universo, Santiago.

Darío, Rubén (1977) Poesías, ed. De Ernesto Mejía Sánchez con prólogo de Ángel Rama y cronología de Julio Valle Castillo, Caracas: Biblioteca Ayacucho, núm. 9.

Ghiano, Juan Carlos (1968) Análisis de Prosas Profanas. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Henríquez Ureña, Max (1954 / 1962) Breve historia del modernismo. Fondo de Cultura Económica, México.

Paz, Octavio (1965) “El caracol y la sirena”. En Darío, Rubén (2007) Antología. Espasa Calpe, Madrid.

Pozo, Paz Benito del y Sabaté Bel, Joaquín (2010) “Paisajes culturales, industria y territorio: la reciente experiencia española”. En Epistemológicas. Registros, Mar del Plata, año 7, n° 7, Diciembre, s/pp.

Rama, Ángel (1970) Rubén Darío y el modernismo. Universidad Central, Caracas.

Rama, Ángel (1985) “Prólogo”. En Poesía de Rubén Darío. Biblioteca Ayacucho, Caracas.

Reboratti, Carlos (2010) “La irresistible atracción del paisaje”. En Epistemológicas. Registros, Mar del Plata, año 7, n° 7, Diciembre, s/pp.

Salinas, Pedro (1978 [1948]) La poesía de Rubén Darío. Editorial Losada, Buenos Aires.

Sauer, Carl O. (1925). “La morfología del paisaje” [On line]. Disponible en: https://www.google.com.ar/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB0QFjAAahUKEwi8iJHRi9XHAhWJiZAKHU8kDqo&url=http%3A%2F%2Fwww.colorado.edu%2Fgeography%2Fgiw%2Fsauer-co%2FLaMorforlogiaDelPaisaje.doc&ei=7TXlVfzdMomTwgTPyLjQCg&usg=AFQjCNGcdsbgSLc8Lxphb9h0x-tCcOhK5A&sig2=1C5jM6L4yDkd1Zw_QV41zQ (consultado el 22 de agosto de 2015)

Sucre, Guillermo (1975) “La sensibilidad americana”. En La máscara, la transparencia. Fondo de Cultura Económica, México, pp. 19-26.

Publicado

2019-07-04

Como Citar

Roldán, S. N. (2019). Rubén Darío, el modernismo y los paisajes culturales. Recial, 10(15). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24841