Editorial

Autores/as

  • Olga Santiago Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22871

Palabras clave:

editorial, Barroco, Neobarroco

Resumen

En esta oportunidad el Dossier de Recial agrupa una serie de artículos que, de una u otra manera, buscan dar respuesta a las inquietudes que el arte Barroco despierta entre sus lectores. En su larga trayectoria, desde las expresiones inaugurales en el s. XVII en Europa y América hasta su poderosa revitalización en los s. XX y XXI, esta tendencia artística aparece movilizada por una fuerza expansiva que rompe permanentemente sus propios límites provocando reconfiguraciones y refuncionalizaciones.

Los múltiples rostros que muestra en distintas temporalidades y espacios le acreditan un carácter escurridizo a cualificaciones definitivas y exclusivas; sin embargo, la crítica literaria enfatiza en marcar sus modos oscuros, esquivos, oblicuos de expresión que plantean un inquietante desafío a la interpretación. Difícil e inquietante desde Góngora a Quevedo o Calderón, desde Sor Juana a Lezama las obras despiertan la “curiosidad barroca”, es decir, ponen en movimiento pasiones de orden intelectual.

Sensualismo e intelectualidad cimentan enunciados y dan curso a una serie interminable de dualidades extrañas y antagónicas que, en el mismo juego de conflictivas convivencias, abren un espacio al goce de los sentidos mientras plantean un apasionante desafío al entendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Santiago, Universidad Nacional de Córdoba

Dra en Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba -Argentina-.

Descargas

Publicado

15-12-2018

Cómo citar

Santiago, O. (2018). Editorial. Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22871

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.