Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina, de Graciela Batticuore

Autores

  • Cecilia Inés Luque Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n13.21026

Palavras-chave:

reseña, Graciela Batticuore

Resumo

La investigación de Graciela Batticuore parte de la premisa de que las representaciones de la lectura en la Argentina del siglo XIX remiten a las reflexiones políticas e intelectuales sobre las problemáticas que traían consigo la consolidación ymodernización de la nación. Batticuore analiza imágenes de lectoras en la literatura y la pintura, como así también las prácticas de algunas lectoras reales, para dilucidar cuáles son los debates con los que dialogan esas figuraciones, cuál es la relación entre los imaginarios de “la lectora” y las actividades concretas que desarrollaron las mujeres letradas a lo largo del siglo. El objetivo general de la investigación es mostrar cómo se pensaba la articulación entre “mujer”, “educación” y “civilización” en el contexto de construcción de la nacion/alidad argentina, en una época de tensas contradicciones entre los anhelos de progreso y la siempre presente inestabilidad política. La investigación cubre incluso los principios del siglo XX, en tanto analiza las proyecciones de estos imaginarios en un género discursivo nuevo como el del cine.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Cecilia Inés Luque, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. en Letras. Prof. Títular del Seminario de Temas de las Literaturas Argentina y Lusófonas Contemporáneas, Fac. de Lenguas. Prof. Asistente de Literatura Latinoamericana I, Fac. de Filosofía y Humanidades, UNC. 

Referências

Batticuore, Graciela: Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand, 2017.

Publicado

2018-06-01

Como Citar

Luque, C. I. (2018). Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina, de Graciela Batticuore. Recial, 9(13). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n13.21026