Saúl A. Taborda: un programa estético seminal del pensamiento filosófico y pedagógico

Autores/as

  • Laura Casasola Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n13.21021

Palabras clave:

aprendizaje, ficcionalización, programa seminal, vida, vitalismo

Resumen

Mientras la intelectualidad argentina miraba hacia las metrópolis europeas, Saúl A. Taborda se inclinó por una línea de pensamiento enfocada en la propia realidad, nacionalista aunque receptiva del legado hispánico y de categorías universales como la voluntad de ser y el vitalismo de ascendente positiva. En este artículo se examinará el modo en que las obras ficcionales dialogan con esos pronunciamientos a partir del análisis crítico y hermenéutico de sus escritos en prosa, Verbo profano (1909) y Julián Vargas (1918). Se intentará demostrar que la ficción juvenil funciona como el laboratorio de un autor profesional en formación pero ya poseedor de un ideario sólido y definido, un pensamiento seminal que conforma un auténtico programa estético. De ahí que la literatura forma una propedéutica, una doctrina apretada e inaugural, de las disquisiciones políticas y educativas que tomarán el centro de sus preocupaciones en la madurez intelectual. La escritura es también una búsqueda interior a través de la ficcionalización del aprendizaje vital y la experimentación en un mundo colmado de contradicciones y sinsentidos. Y en esa búsqueda de sí mismo, encuentra a los otros: la necesidad de transformación del mundo existente y el resurgimiento de la humanidad en América.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Casasola, Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Lanús

Profesora de enseñanza Media y Superior en Letras (UBA); Licenciada en Letras (UBA); Licenciada en Gestión Educativa (UNLa); Especialista en Escritura y Literatura (MEN-INFD); Maestrando en Estudios Literarios (UBA). Investigadora UBACyT y MINCyT, docente e investigadora de la UNLa.

Citas

Casali, Carlos (2012) La filosofía biopolítica de Saúl Taborda. Ed. Universidad Nacional de Lanús, Remedios de Escalada.

Caturelli, Alberto (1995) El pensamiento filosófico de Saúl Taborda: Del anarquismo al tradicionalismo hispánico. Fundación Veritas, Córdoba.

Ferrero, Roberto (1988) Saúl Taborda. De la Reforma Universitaria a la Revolución Nacional. Alción, Córdoba.

López, María Pía (2010) Hacia la vida intensa. Una historia de la sensibilidad vitalista. EUDEBA, Buenos Aires.

Monserrat, Santiago (1956) El humanismo militante de Saúl Taborda. Colección Extensión universitaria N° 86, Instituto social. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Montenegro, Adelmo (1984) “Ensayo preliminar”. En Saúl Taborda. Ediciones Culturales Argentinas, Buenos Aires.

Pellettieri, Osvaldo (2005) Historia del teatro argentino en las provincias. Tomo I. Galerna, Buenos Aires.

Taborda, Saúl A. (1918) Julián Vargas. Miguel Marot Ed, Córdoba.

Taborda, Saúl A. (1918b) “Prólogo” en J. de Marturana, Naranjo en flor. Cultura Argentina, Buenos Aires, pp. 7-32.

Taborda, Saúl A. (2006). Reflexiones sobre el ideal político de América. Colección Pensamiento Nacional e Integración Latinoamericana. Grupo Editor Universitario, Buenos Aires. Disponible en: http://www.cecies.org/imagenes/edicion_113.pdf (consultado el 15/11/2017)

Taborda, Saúl A. (1909). Verbo profano. [s.n.], La Plata.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Casasola, L. (2018). Saúl A. Taborda: un programa estético seminal del pensamiento filosófico y pedagógico. Recial, 9(13). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n13.21021