Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges: Metafísica y Literatura

Autores

  • Mónica Bueno Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17521

Palavras-chave:

metafísica, literatura, conversación, escena, ficción

Resumo

Macedonio Fernández remite en la tradición literaria argentina, a otro nombre propio, Borges, y con él a la vanguardia martinfierrista. El nombre propio, en este caso, designa también la relación precursor-discípulo que contiene ejes problemáticos de continuidad y evolución y subsume el nombre del primero a la vaga estela de influencias del segundo.

La escena que Borges repite una y otra vez, los atributos que le otorga a su personaje Macedonio, en definitiva, su ejercicio de lectura que es siempre una forma literaria, nos propone una experiencia estética, un experimento de la desatención macedoniana: la forma de una comunidad imaginaria en la que todos nos libramos de los lastres del yo. (“Emoción artística” llama Macedonio a esa experiencia).

De esta manera en esa escena metafísica que Borges nos propone, la alteridad se hace Altruística en términos de Macedonio. Macedonio Fernández se salva del solipsismo y pone en práctica su Altruística o Pasión que es, sobre todo, la conversación de los amigos. Borges lo sabe. Su literatura nos crea la ilusión de que estamos presentes en esa conversación infinita.

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Biografia do Autor

  • Mónica Bueno, Universidad Nacional de Mar del Plata
    Profesora titular del Área de Literatura Argentina en la carrera de Letras de la UNMdP. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Tesis doctoral, “El sentido de la experiencia en Macedonio Fernández”, dirigida por Ricardo Piglia. Dirige el grupo de investigación “Cultura y política en la Argentina” en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas).

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Publicado

2017-07-01

Como Citar

Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges: Metafísica y Literatura. (2017). Recial, 8(11). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17521

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