Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales

Autores/as

  • Éder García-Dussán Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12976

Palabras clave:

literacidad, polialfabetización, reflexión pedagógica, semiótica discursiva, texto multimodal

Resumen

El artículo se propone contextualizar los sucesos implicados en la comprensión de textos multimodales que circulan en los actuales medios de comunicación (TIC) y, a partir de allí, presentar algunas categorías analíticas que posibilitan su lectura, todo esto gracias al apoyo de la propuesta semiótico-discursiva de los investigadores Kress y Van Leeuwen. Posteriormente este conjunto de elementos analíticos se activa en el análisis de un cartoon viral, obtenido de Facebook en 2014. Este esfuerzo permite apreciar la necesidad de fortalecer una rutina lectora que involucre un momento de análisis y uno de interpretación, con lo cual se hace necesario, por un lado, conocer la estructura de textos multimodales y, por otro, comprenderlos a partir un proceso socio-semiótico intra, extra e intertextual, con lo cual se esboza una ruta para la promoción de lectores que se enfrentan a un mundo textural complejo que exige por parte de las apuestas pedagógicas una polialfabetización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Éder García-Dussán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesor e investigador de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, de la Universidad Distrital FJC. Miembro del Grupo de investigación Lenguaje, Identidad y Cultura (GLIC) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).

Citas

Arnold Zwicky's Blog. A blog mostly about language. When English teachers snap. Subida el 25 de julio de 2012 y disponible en:

http://arnoldzwicky.org/2012/07/25/when-english-teachers-snap/

Beck, Ulrick (1998) La sociedad del riesgo. Paidós, Barcelona.

Cassany, Daniel (2008) Prácticas letradas contemporáneas. Ríos de tinta, México.

Charaudeau, Patrick (1993) “El dispositivo socio-comunicativo de los intercambios lingüísticos”. En: Revista Discurso, Teoría y Análisis Nº 15, UNAM, México, pp. 43-58.

Del Río, Pablo (2006) “Conciencia y alfabetización. Hacia una enseñanza de los útiles de la cultura”. En: Lomas, C. (Compilador) Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se). Magisterio, Bogotá, pp. 137-150.

Farías, Miguel (2004) “Textos multimodales en tiempos de competencias múltiples”. En: Actas del XIV Congreso de SONAPLES, Osorno (Chile): Universidad de Los Lagos, pp. 341-357.

García-Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa, Barcelona.

García-Dussán, Éder (2015) “Prácticas discursivas orales, dialectos e identidad social”. En Cuadernos de lingüística hispánica, No. 26, UPTC, Tunja, pp. 49-74.

Gee, Jean Paul (2005) La ideología en los discursos. Morata, Madrid.

Gibbons, Michael. (2000) La nueva producción del conocimiento. Pomares, Barcelona.

Holt, Douglas (2002) got milk?. AEF, USA. Disponible en:

http://www.aef.com/on_campus/classroom/case_histories/3000 (Consultado el 23- 08.2015) y en: http://funnytimes.com/. Página oficial de Funny Times. The cartoon & humor newspaper.

Kalman, Judith (2003) Escribir en la plaza. F.C.E., México.

Kress, Gunter. y van Leeuwen, Teun (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Routledge, London.

Kress, Gunter. Leite-Garcia, Regina y Van Leeuwen, Teun (2000) “Semiótica Discursiva”. En: Van Dijk, T. (Editor) El Discurso con estructura y proceso. Gedisa, Barcelona, pp. 373-416

Kress, Gunter (2005) El alfabetismo en la era de los nuevo medios. Aljibe, Granada.

Kress, Gunter. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge, New York.

Mead, Margaret (2009) Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Gedisa, Barcelona.

Martos, Eloy y Vivas, Agustín (2010) Performances, lecturas y escrituras (conceptos y prácticas). Laboratorio de medios impresos, Facultad de Ciencias de la Información (UCM), Madrid.

Pardo Abril, Neyla (2012) “Metáfora multimodal: representación mediática del despojo”. En: Revista Forma y Función vol. 25, Nº 2. UN, Bogotá, pp. 39-61.

Prensky, Marc (2011) Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM, Madrid.

Quevedo, Luis Alberto (2003). “La Escuela frente a los jóvenes, los medios de comunicación y los consumos culturales en el siglo XXI”. En: Tenti Fanfani (Compilador), Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Altamira, Buenos Aires, pp. 1-7.

Raine, George (2005, octubre 22). 'Got Milk?' ad strikes out with Major League Baseball / Commercial is parody of performance-enhancing substance use. SFGATE News, USA. Disponible en: http://www.sfgate.com/business/article/Got-Milk-adstrikes-out-with-Major-League-2600248.php (Consultado el 25-08-2015).

Reguillo, Rossana (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Editorial Norma, Bogotá.

Rohrer, Finlo (2007, agosto 7) China se bebe su leche. BBC, Mundo. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6936000/6936083.stm. (Consultado el 16-09-2015).

Silva, Armando (1988) Graffiti: una ciudad imaginada. Tercer Mundo, editores, Bogotá.

Silva, Armando (2014) Atmósferas ciudadanas: grafiti, arte público, nichos estéticos. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Conexiones a internet ascienden a 10,6 millones en Colombia, (2015, marzo 20). El Tiempo, información general, Bogotá. Disponible en:

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/conexiones-a-interneten-colombia/15492761. (Consultado 20-03-2015).

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

García-Dussán, Éder. (2015). Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales. Recial, 6(8). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12976