La autoficción como espacio de re-construcción de la memoria

Autores/as

  • María Cristina Dalmagro Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11894

Palabras clave:

autoficción, memoria individual, memoria colectiva, ambigüedad

Resumen

La vacilación entre lo novelesco y lo autobiográfico, la necesidad de auto-expresarse, pero sin caer en la exposición que supone una autobiografía clásica, la necesidad de transparencia pero falta de convicción para atreverse a desenmascararse totalmente, rasgos presentes en muchos textos narrativos, condujo a los teóricos a reflexionar sobre la cuestión, discutir categorías y nociones consagradas, acuñar nuevos términos e intentar ajustar caracterizaciones. Hasta el momento, predomina el uso del término “autoficción” relacionado con la idea de ambigüedad, de vacilación, de cruce de fronteras entre lo real y lo ficcional. En este trabajo proponemos reflexionar sobre cómo la categoría de autoficción resulta un espacio privilegiado para la reconstrucción de la memoria individual y colectiva de los protagonistas-autores de las narraciones consideradas. Nos detenemos particularmente en la relación figurativa entre un yo pasado y otro presente, que convoca dos tiempos, dos espacios (el público y el privado). Analizamos en forma acotada Las cartas que no llegaron (2000) de Mauricio Rosencof, Solo los elefantes encuentran mandrágora (1986) de Armonía Somers y Su pequeña eternidad (2005), novela de Teresa Porsecanski. En el caso de este último texto, complementamos la lectura con el aporte teóricos de los estudios de neurociencia que analizan la relación entre memoria-autorrepresentación.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Dalmagro, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. en Letras. Mg. en Literaturas Latinoamericanas. Profesora Titular en la Facultad de Lenguas, UNC. Directora de proyecto acreditado en SECyT, UNC. Directora Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas. Facultad de Lenguas, UNC.

Citas

Alberca, Manuel (2004) “La invención autobiográfica. Premisas y problemas de la autoficción”. En: Fernández Prieto, C. y Hermosilla Álvarez, M. Á. (eds.).

Autobiografía en España: un balance. Visor Libros, Madrid, pp. 235-257.

--------------------- (2007) El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Edit. Biblioteca Nueva, Madrid.

-------------------- (2008) “Autoficción de un gozador de placeres efímeros”. [En línea] Olivar, 9(12) Disponible en:http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3714/pr.3714.pdf

---------------------------- (2010) “Finjo ergo Bremen. La autoficción española día a día”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.). La obsesión del yo. La auto(r) ficción en la literatura española y latinoamericana. Iberoamericana-Vervuert, Madrid, pp. 31-49.

Annick, Louis (2010) “Sin pacto previo explícito: el caso de la autoficción”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.). La obsesión delyo. La auto(r) ficción en la literatura española y latinoamericana. Iberoamericana-Vervuert, Madrid, pp. 73-96.

Bajtin, Mijail (1982). “Autor y personaje en la actividad estética”. Estética de la creación verbal. Siglo XXI, México, pp. 13-191.

Campodónico, Miguel Ángel (2001). Las vidas de Rosencof. Fin de siglo, Montevideo.

Casas, Ana (comp.) (2012). La autoficción. Reflexiones teóricas. Edit Arco/Libros, Madrid.

Dalmagro, M. Cristina (2009) Desde los umbrales de la memoria. Ficción

autobiográfica en Armonía Somers. Biblioteca Nacional, Montevideo.

Ender, Evelyne (2005). Architexts of memory. Literature, Science and Autobiography. Ann Arbor, The University of Michigan Press, EEUU.

Gusdorf, George. “Condiciones y límites de la autobiografía”. La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Antrophos Suplementos, N° 29, [1975]1991.

Kandel, Eric R. (2007). En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Katz, Madrid.

Lejeune, Phillipe. (1991). “El pacto autobiográfico”. Aa.Vv. La autobiografía y sus problemas teóricos. Antrophos. Barcelona.

----------------------(1996). Moi Aussi. Editions Du Seuil, Paris.

Nalbantian, Suzanne (1997). Aesthetic Autobiography. From Life to Art in Marcel Proust, James Joyce, Virginia Woolf and Anaïs Nin. St. Martin‟s Press, New York.

----------------------(2003). From Rousseau to Neuroscience. Plagrave Macmillan, New York.

Porzecanski, Teresa (2007). Su pequeña eternidad. Planeta, Montevideo.

Pozuelo Yvancos, José María (2006). De la autobiografía.Teoría y estilos. Crítica, Barcelona.

Rosencof, Mauricio (2000). Las cartas que no llegaron. Alfaguara, Montevideo.

Somers, Armonía (1986) Solo los elefantes encuentran mandrágora. Legasa, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

22-07-2015

Cómo citar

Dalmagro, M. C. (2015). La autoficción como espacio de re-construcción de la memoria. Recial, 6(7). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11894