La construcción de la subjetividad en <i>Doquier</i> de Angélica Gorodischer

Autores/as

  • Cecilia Inés Luque Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7923

Palabras clave:

género, discurso autobiográfico, subjetividad, sujeto excéntrico

Resumen

El soliloquio de quien narra funciona como discurso autobiográfico que construye una imagen identitaria singular. Se analizan las relaciones del autós de dicho discurso con el bios, las del autós con el grapho, y las huellas de la interlocución del Otro, para dar cuenta de los procesos constitutivos de la subjetividad de este personaje.

La imagen de sí resultante es la de una subjetividad excéntrica pues se construye sobre paradójicas relaciones con dos paradigmas ideológicos que en su tiempo funcionaban como parámetro de inteligibilidad de la persona: la moral católica y la diferencia sexual heterosexista. También aparece como una subjetividad interlocuada pues las relaciones dialógicas con los demás desestabilizan y rearticulan previas imágenes que de sí tenía quien narra.

La subjetividad excéntrica e interlocuada de quien narra reemplaza la noción moderna de sujeto por la categoría de agente social: una entidad no homogénea sino múltiple,  contradictoria y contingente, siempre susceptible a las transformaciones.

De este modo, la novela desafía a pensar al sujeto en términos diferentes a los de nuestros automatizados patrones de inteligibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Inés Luque, Universidad Nacional de Córdoba.

Profesora Adjunta, Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Amorós, Celia (1997) Tiempo de Feminismo: Sobre feminismo, proyecto ilustrado y Postmodernidad, Col. Feminismos, Madrid, Cátedra.

Arfuch, Leonor (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Bs.As.: Fondo de Cultura Económica.

Collin, Françoise (1996) "Praxis de la diferencia: Notas sobre lo trágico del sujeto". En Mora nº 1, pp. 2-17.

Collin, Françoise (1992) "Borderline. Para una ética de los límites". En Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política 6, pp. 83-94.

Gorodischer, Angélica (2002) Doquier. Buenos Aires, Emecé.

Lauretis, Teresa de (2000) "La tecnología del género", Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid, horas y HORAS.

Mayr, Guillermo (2008) “Angélica Gorodischer: ‘Para ser escritora no se puede ser una monja de clausura’”. En El jinete insomne. [on line]. Disponible en: http://eljineteinsomne2.blogspot.com/2008/12/angelica-gorodischer-serescritora-no.html Consultado el 19 de diciembre de 2008.

Mouffe, Chantal (1992) El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo,

democracia radical. Madrid, Paidós.

Descargas

Publicado

31-10-2011

Cómo citar

Luque, C. I. (2011). La construcción de la subjetividad en <i>Doquier</i> de Angélica Gorodischer. Recial, 2(2). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7923